El sector de las criptomonedas está al alza, con una subida continuada durante el último año que tiene como mejor ejemplo al Bitcoin. La divisa electrónica por excelencia ha multiplicado su valor por entre siete y ocho puntos en tan solo doce meses.

Profesionalhoreca, bitcoin

Una subida extraordinaria que ha supuesto el alcance de valores históricos, y que evidencia el gran afianzamiento que este tipo de activo económico ha conseguido en los estratos sociales y económicos del mundo. 

Los factores que explican este considerable aumento del valor del Bitcoin, así como de otras criptomonedas, son varios. Por un lado, la confianza hacia ellas ha aumentado de forma notable entre inversores y ciudadanos, que ya no las ven como algo lejano, sino como un elemento más del sistema económico, así como de un factor de inversión.

Por otro lado la continua expansión de lo digital, reforzada en el último año debido a las condiciones de pandemia, ha significado también un impulso al uso de las monedas electrónicas. El público tiende a realizar sus operaciones financieras a través del teléfono móvil, lo que ha implicado una reducción de intermediarios y de la visita a la oficina física. Los pagos digitales se han naturalizado, y este ambiente on-line y digitalizado es ideal para el mercado de las criptomonedas. Además, la información acerca de estas ha aumentado, con la proliferación de portales especializados donde se incluyen datos de valores y consejos de expertos. 

Aunque el valor del bitcoin presenta altibajos, como es lógico en un activo de estas características, su balance general es de una subida muy importante. Si en marzo de 2020 su valor estaba en torno a los 6.000 euros por unidad, un año después esta cifra se situaba en 50.000. El mercado de las criptomonedas vivió un bajón a finales de 2019, pero este descenso ha sido compensado con creces, con un incremento que ha superado todas las previsiones. En julio de 2019 el precio bitcoin era de 9.400, casi seis veces menos que su máximo histórico, alcanzado en abril de 2021 y que alcanzó los 54.224 puntos

Subida generalizada

El auge de las criptomonedas ha incluido a todas sus representantes, aunque con diferencias significativas a favor de algunas. Es el caso de ETH (Ethereum), que también ha visto aumentado su valor de forma extraordinaria, multiplicándolo por doce en un año. Binance Coin es la tercera divisa con el precio más alto en 2021, tras superar los 500 euros por unidad. Pese a que su subida no ha sido tan pronunciada como la de Bitcoin o Ehereum, se ha podido contagiar de la buena salud de estas dos y desarrollar su particular carrera ascendente. 

Más aceptación en el sector turístico

Otro síntoma que evidencia la expansión de estas divisas electrónicas es el dato de que cada vez más comercios y sectores permiten los pagos con ellas. Es el caso del sector hotelero, donde cadenas españolas como Senator, Valentin Hotels, Room Mate, Silken u Only You, entre otras, ya aceptan pagos con criptomonedas. Es una tendencia consolidada y que irá creciendo durante los próximos años, ya que aporta evidentes ventajas a los turistas, como el simple hecho de no tener que hacer cambio de monedas