Tras la situación vivida que ha provocado en muchos hoteles paradas técnicas a nivel energético durante largos períodos, llega el momento de la reactivación. Además, el sector debe estar preparado para los cambios que se aplicarán a partir del 1 de junio sobre la factura eléctrica con la aplicación de una nueva metodología de cálculo que supondrá un aumento del precio…
Todo ello se ha tratado en el webinar que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha organizado con expertos del sector para afrontar el nuevo escenario para que los hoteles puedan realizar un arranque seguro y eficiente de sus instalaciones, y que se ha impartido junto a Igex, Remica y TTR Mechanical,
Hace poco fue aprobado el Real Decreto energético que define en España la nueva metodología de cálculo de la factura eléctrica a partir del 1 de junio de 2021. Estos cambios se traducen en un aumento del precio de la energía, así como un cambio en los periodos tarifarios, lo que puede implicar la conveniencia de aumentar la potencia que los hoteles tienen contratada actualmente.
Además, como consecuencia del Covid-19 mayoría de los hoteles han tenido que realizar paradas técnicas durante largos periodos. Con la vacunación avanzando y a las puertas del verano, se plantea un nuevo escenario energético con el retorno a la actividad de los establecimientos hoteleros, en el que se hacen necesarias ciertas recomendaciones.
«Ahora es un momento oportuno para que los hoteles puedan participar en el programa ITHSaveHotel, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, para hacer una rehabilitación de sus instalaciones energéticas, con las mejores tecnologías disponibles y en condiciones económicas muy ventajosas»
Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia energética del Instituto Tecnológico Hotelero, señalaba que “en estos momentos en los que, afortunadamente, los hoteles se están volviendo a abrir y empiezan de nuevo a retomar su actividad, es muy importante que se tomen las mayores precauciones para un arranque seguro y eficiente de las instalaciones. El objetivo es evitar costes innecesarios y dar seguridad a los clientes. Además, los hoteleros deben prepararse para afrontar los cambios que se aplicarán a partir del 1 de junio sobre la factura eléctrica«.
«Por otro lado y dado que estos cambios penalizarán el aumento del consumo de energía, es un momento muy oportuno para que los hoteles puedan participar en el programa ITHSaveHotel, que estamos desarrollando dentro del proyecto Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ya que supondrá una gran oportunidad de hacer una rehabilitación de sus instalaciones energéticas, con las mejores tecnologías disponibles y en condiciones económicas muy ventajosas”, explica.
Por su parte Juan de Dios Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio y RRPP de Igex, explicaba que “el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico incentivará la eficiencia energética gravando aquellos consumidores con más necesidades energéticas; la Circular 3 de la CNMC pendiente de entrar en vigor en junio, es una muestra de ello. Es una oportunidad para que los hoteles inicien su recuperación o una dificultad más, según se mire. En cualquier caso, los hoteles se deben adaptar al cambio y el tiempo para ello es ya muy escaso. Comienza la cuenta atrás“.
“El sector hotelero se enfrenta a grandes retos en el futuro más próximo. Por un lado, debe pelear por abrir sus puertas en un contexto de pandemia y preparar sus instalaciones para dar servicio a clientes que exigen más confort y seguridad. Por otro lado, debe ser competitivo en costes a pesar de la evolución de los precios de la energía y de la dramática bajada de ingresos. Es fundamental que, en la puesta en marcha de las instalaciones, los hoteles apuesten por realizar un consumo de energía eficiente y ahorren en costes de explotación“, añadía Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica.
Por su parte, Pablo Blanco, director de Facility Management de TTR Mechanical, resaltaba que: “los hoteles y establecimientos turísticos se han visto obligados a un largo periodo de inactividad, y uno de los efectos importantes es la llamada “parada técnica” de sus instalaciones. Durante el cierre prolongado energético de las instalaciones de agua caliente y fría sanitaria las canalizaciones pueden haber sufrido desarrollos biológicos no deseados. Se deben tomar medidas adecuadas para la puesta en marcha segura de los sistemas de climatización y agua y minimizar los riesgos de contagio de legionella. Ante el nuevo escenario de reapertura de los hoteles es importante la puesta en marcha de las instalaciones de fontanería, climatización, ventilación, etc., de una manera adecuada y segura”.
El webinar completo puede verse en este enlace.