Los Premios Hotels & Tourism de CaixaBank que anualmente galardonan al sector turístico han celebrado su edición más especial: los premiados (Artiem Hotels, Apartamentos Vistasol y Hosbec) han sido elegidos por sus iniciativas sociales, innovadoras y su capacidad de adaptación a situaciones derivadas por el Covid-19.
Artiem Hotels, Apartamentos Vistasol y Hosbec son los ganadores de la fase nacional de la tercera edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank, que este año han reconocido las mejores iniciativas sociales e innovadoras que el sector ha puesto en marcha durante 2020 para adaptarse a la crisis derivada del Covid-19.
Artiem Hotels ha ganado el premio a la “Mejor iniciativa social” por sus proyectos solidarios creados para mitigar los efectos de la pandemia. Entre ellos destacan las iniciativas #OneRoomOneLife (habitación solidaria) y “Menorca en tus manos”, destinados a ayudar a las familias en situación vulnerable y a reactivar la economía del entorno, respectivamente.
Por su parte, Apartamentos Vistasol ha sido galardonado con el premio a la “Mejor iniciativa innovadora”. El complejo, ubicado en suroeste de la isla de Mallorca y propiedad de la empresa aragonesa Dubel Peninsular Gestión, ha ganado el premio por su adaptación a la pandemia a través de un modelo flexible, tanto en opciones de oferta y segmentos de público (sanitarios, teletrabajo, entre otros), como en política de precios y cancelación.
Finalmente, el premio a la “Mejor iniciativa institucional” se ha concedido a Hosbec, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana, por sus acciones de apoyo al sector durante la pandemia. Entre ellas destacan la creación de un comité de crisis en marzo del 2020; el liderazgo en el proceso de cierre de hoteles y repatriación de clientes extranjeros a sus países de origen, así como la medicalización de hoteles, la gestión del modelo “hotel refugio” para acoger a clientes contagiados o la redacción de protocolos para facilitar la apertura de establecimientos.
Tres accésits
Además, la cadena de hoteles accesibles Ilunion Hotels ha obtenido el accésit en la categoria “Social” por su ayuda al sistema sanitario tras la declaración del estado de alarma. En los meses más duros de la pandemia, varios de los hoteles de Ilunion fueron medicalizados y pasaron a convertirse en hospitales de campaña, además de ofrecer sus instalaciones como espacios para el descanso del personal médico.
Por su parte, Praktik Hotels ha obtenido el accésit en la categoría de “Innovación” por su rápida capacidad de adaptación al cambio. El grupo y gran parte de sus equipos no sólo no interrumpieron su actividad durante la pandemia, sino que la multiplicaron. Junto con el Consorci Sanitari de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona, creó una oficina técnica para articular el proyecto “Hotel Salud” para alojar pacientes leves de Covid-19 para descongestionar los hospitales.
El accésit en “Mejor iniciativa Institucional” ha sido para la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla por la elaboración del Plan 8 Impacto Turismo Sevilla, a través del cual un nutrido grupo de expertos ha diseñado una estrategia de reactivación de la actividad turística en la ciudad.
El acto de entrega de premios se celebró en el stand de CaixaBank en Fitur. El jurado de los premios está integrado por profesionales de CaixaBank especialistas en el sector turístico y en Responsabilidad Corporativa, y de instituciones relevantes del sector como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (Cehat) y también una representación de las cámaras de Comercio.
Perspectivas optimistas para el sector
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en abril, las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año.
No obstante, advierte el estudio, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo: será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano.
En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel pre-covid. A medio plazo, las vacunas deberían suponer la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector y consolidar su recuperación y su papel como uno de los motores de crecimiento de la economía española.