La recuperación de la restauración va de la mano del consumo en el establecimiento: durante marzo y abril el sector ha logrado incrementar su facturación un 40,5% y un 66%, respectivamente, frente a los dos primeros meses del año, revela un estudio de Kantar.
Las restricciones y los cierres en la hostelería por la pandemia han afectado gravemente a bares y restaurantes. Sin embargo, desde que en los últimos meses se hayan comenzado a suavizar gracias, entre otros factores, al avance de la vacunación, se están observando cambios de tendencia en el comportamiento del consumidor fuera del hogar, que predicen un futuro esperanzador para el sector de la restauración, revela el estudio de Kantar titulado «La vuelta al bar».
Según el mismo, durante los meses de marzo y abril la restauración española ha logrado aumentar su facturación un 40,5% y un 66%, respectivamente, en comparación con los meses de enero y febrero de 2021, sin tener en cuenta datos de turismo. Este crecimiento se debe sobre todo al aumento del consumo en el establecimiento: el 73% de los españoles ha preferido consumir en el restaurante o en el bar durante esos dos últimos meses, un 24% más que enero y febrero, y se han gastado, de media, 1,5 euros más. Este hecho, que refleja datos muy favorables para el sector, es muy similar en todas las zonas geográficas de España.
Media mañana, desayuno y comida, al alza
Respecto a los momentos de consumo, la media mañana, seguido del desayuno y la comida, son los que mejor se recuperan comparados con datos de 2019. Por su parte, los que peor lo hacen son el «después de cenar», la cena y la media tarde. De hecho, la comida o el almuerzo ya se sitúan a niveles de recuperación de la nueva normalidad (antes de la segunda ola), a excepción de las comidas por trabajo, que se recuperan a un ritmo mucho más bajo.
En cuanto a los motivos de consumo en la restauración, el ocio o las comidas por placer, como las de los sábados con amigos para celebrar, se recuperan más rápido que las de por impulso o convenience y que las de trabajo. Además, las comidas por placer tienen un mayor gasto medio por persona, 11,5 euros, frente a los 7,8 de las comidas por trabajo y los 9,2 de las de impulso. Esto, asimismo, conlleva la mejor recuperación de algunas categorías como las cervezas, que durante marzo y abril empiezan a registrar números positivos frente al año anterior, llegando a estar cerca de los niveles registrados en 2019:
Si se analiza el momento del día junto al motivo, el desayuno por placer o celebración, la media mañana por placer o celebración y la media mañana por impulso o convenience son las tres ocasiones que más repiten los españoles durante marzo y abril, Y los que menos, la cena por impulso o convenience, la cena por celebración y el momento de después de cenar, los cuales tienen todavía mucho margen de crecimiento.
Restauración organizada vs restauración independiente
Por tipos de restauración, en marzo y abril la independiente se recupera a un mayor ritmo en el establecimiento (muestra un índice de recuperación de 60) que la organizada (cadenas de restaurantes y franquicias), con un índice de 56. No obstante, la restauración organizada ha mejorado el ritmo de recuperación en estos últimos meses.
El teletrabajo ha hecho que las comidas de trabajo decrezcan, por lo que los establecimientos que vivían de los menús diarios deberían diversificar su oferta y encontrar nuevas oportunidades de negocio en los momentos previos a la comida
El estudio de Kantar remarca que, aunque la restauración se recupere, «las ocasiones y los motivos de consumo en bares y restaurantes son muy distintos a los de antes de la pandemia«. Por ejemplo, el teletrabajo ha hecho que las comidas de trabajo decrezcan, por lo que los establecimientos que vivían de los menús diarios deberían diversificar su oferta y encontrar nuevas oportunidades de negocio en los momentos previos a la comida. Es clave para la restauración adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor para encauzar el crecimiento del sector.