En tan solo tres años y medio Flipdish ha logrado los 1.000 clientes en España, con un crecimiento anual del 300%. Esta plataforma de pedidos on-line para restaurantes permite que los establecimientos gestionen los pedidos desde su propia web, en lugar de depender de plataformas de delivery, con lo que reducen sus comisiones y tienen una relación más cercana con sus clientes.
A comienzos de 2018 llegaban a España Flipdish, primer país en el que la marca irlandesa desembarcaba con el objetivo de liderar el mercado de la creación de toda la solución tecnológica de la restauración y hostelería: webs, apps, kioskos, códigos QR y pedidos desde mesa propios de cada marca.
Fundada por los hermanos Conor y James McCarthy en 2015, Flipdish da servicio a restaurantes, cafeterías y negocios de comida para llevar de todos los tamaños, a los que ofrece un sistema de pedidos y marketing digital que construye su propia marca, aumenta los beneficios y fideliza a los clientes, con lo que restaurantes y establecimientos de comida para llevar no tienen que depender de agregadores de terceros.
En tres años y medio ha crecido al ritmo de un 300% anual (los dos últimos años) impulsada por la pandemia, pero también por el cambio de hábitos en restauración.
La pandemia ha supuesto un aumento de aproximadamente el 50% de los pedidos a domicilio y recogida online incluso en la restauración que ya contaba con delivery. Flipdish es consciente de que, con el levantamiento del estado de alarma, en España va a haber un nuevo cambio en el sector de delivery, cayendo algunos tipos de restauración que ofrecían este servicio.
Cambios en la comida a domicilio tras la pandemia
Los últimos datos muestran que desde la apertura de restaurantes se han mantenido los pedidos en pizzerias, restaurantes japoneses y hamburgueserías, pero, con la vuelta a la normalidad, han perdido pedidos on-line los restaurantes con menos especialización en delivery, como los de comida gourmet.
Según palabras de Daniel Hernández, Country Manager de Flipdish en España, “desde nuestra llegada a España hemos presenciado una evolución del sector del food delivery nunca antes vista, con nuevos conceptos de marcas virtuales, mayor conciencia hacia la digitalización, grandes marcas apostando por el delivery y una pandemia que ha puesto a prueba a un mercado que sigue en crecimiento a doble dígito«. «Somos la mayor empresa europea de software para pedidos on-line de marca blanca, y actualmente lideramos en cuota de mercado en España. Queremos ayudar a un sector cada vez más tecnológico y en constante evolución, permitiendo que tanto negocios independientes como grandes marcas tengan acceso a tecnología de última generación”, añade Hernández.
De hecho, la clave del éxito ha sido la capacidad de trabajar con todo tipo de restaurantes y negocios de alimentación: cadenas de marcas internacionales, cadenas de marcas locales, restaurantes independientes, incluyendo su acuerdo con Noweat para aportar su tecnología a las neveras inteligentes de las oficinas.
La principal diferencia con otras empresas del sector del take away y delivery es que Flipdish contribuye a a la construcción de marca de los propios restaurantes, aumentar sus beneficios y convertir a sus clientes en habituales, a través de una gestión propia de los pedidos online. El restaurante mantiene su marca en la web y en todo el proceso de pedido. Además, con esta plataforma, tiene un control sobre los datos de los clientes propios que generan los pedidos online.
Actualmente Flipdish está presente en 20 países y cuenta con más de 230 empleados que hablan más de 30 idiomas. El pasado febrero la firma de inversión Tiger Global Management invertía 40 millones de euros en Flipdish, lo que le permite acelerar aún más su crecimiento en España. Más info aquí.