El clúster EuroFintech anuncia la constitución como Agrupación de Interés Económico (AIE) de la primera alianza estratégica de cadenas hoteleras españolas: Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, One Shot, Room Mate Hotels y Único Hotels.
Con esta firma, estas seis cadenas hoteleras formalizan una relación de colaboración que se inició el pasado mes de febrero en el seno de la Comisión de Turismo del clúster EuroFintech y que tiene como objetivo la internacionalización conjunta y la promoción de transferencia tecnológica y de talento, exportación del know how hotelero y la implantación de hoteles en nuevos destinos turísticos internacionales.
Así mismo, la nueva agrupación (Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo) participa con PwC, Beonprice, Auren y otros proveedores tecnológicos en el desarrollo de cuatro plataformas digitales que optan a las licitaciones de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea:
- La integración inmediata en BeonpriceLabs para el desarrollo de un sistema inteligente de revenue (gestión de ingresos) orientado no a precios. como es lo habitual, sino a la rentabilidad de cada corporación hotelera.
- Creación de una plataforma de conocimiento de cliente que permitirá en los próximos meses la hiperpersonalización de instalaciones y servicios hoteleros, el reconocimiento de quienes efectúan las reservas hoteleras bajo una capa de Blockchain y el complemento de un sistema robótico de atención al cliente vía chat más avanzado que los actuales.
- La automatización de nueve procesos internos ya definidos en el mapping tecnológico compartido por estas cadenas hoteleras y orientado a una gestión más eficiente de los servicios hoteleros y de la rentabilidad empresarial.
- La tokenización de un programa de buenas prácticas sostenibles en un sistema de fidelización de clientes.
Diego Ortega, CEO de Fontecruz Hoteles y presidente de la Agrupación, explica que la transformación que está sufriendo el sector «solo se puede entender desde la digitalización y la tecnología. Es un momento histórico clave para nuestra industria, y esta Aalianza representa un hito trascendental tras una pandemia que ha lastrado enormemente el mercado. Con esta unión salimos muy reforzados y preparados para el presente y el futuro».
Para Roberto García, presidente de Castilla Termal, “es un día histórico para el turismo español. Varias cadenas hoteleras hemos decidido formalizar una alianza y colaborar para realizar imprescindibles desarrollos conjuntos y llegar mucho más lejos. Juntos somos más fuertes«.
Por su parte Carlos Juliá, director de innovación de Único Hotels, explica que «esta alianza se ha formado en el momento más complicado para el turismo, lo cual era impensable antes de la pandemia. Para nosotros es un paso más en nuestro empeño en seguir ofreciendo una memorable y única experiencia a nuestros clientes. Trabajar colectivamente nos permitirá afrontar los nuevos proyectos de una manera diferente, llevarlos a otra dimensión y en plazos más cortos».
Por último, Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech, subraya que “es una alianza pionera, pues nunca antes un grupo de cadenas hoteleras tan significativas habían firmado ante notario una agrupación con personalidad jurídica que les ha permitido compartir su mapa tecnológico interno con vistas a trabajar de manera consorciada en unos proyectos de futuro que empiezan hoy a verse imprescindibles para el turismo después de la pandemia, unas plataformas colaborativas derivadas de la aceleración digital y de la necesidad de promover nuevos hubs de tecnología turística en España, que harán de este país no solo una potencia mundial en llegadas de turistas, sino también en proyección de conocimiento, capitales y emprendimiento a otros destinos con carácter global».
Además, EuroFintech y la nueva Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo están configurando junto a la fintech italiana Change Capital una línea de financiación alternativa para proyectos de readaptación de hoteles a las nuevas instalaciones y servicios demandados por la corriente mundial del teletrabajo.