Mediterránea Gastrónoma, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia, vuelve con toda la fuerza pre-pandemia, con un ambicioso programa, 150 ponentes y más de 50 estrellas Michelin, además de 14 espacios gastronómicos, todo ello en más de 13.000 metros cuadrados.
Mediterránea Gastrónoma 2021, que se celebrará en Feria Valencia del 7 al 9 de noviembre, será 100% presencial y supondrá un esperado reencuentro para el sector. Combinará formación y exposición, y la parte congresual será gratuita para los profesionales. Participarán 150 ponentes, más de 50 cocineros con estrellas Michelín y tendrá 14 espacios gastro, dos más que en 2019.
“Volvemos con fuerzas renovadas en una edición en la que pondremos en valor el excepcional trabajo de la hostelería«, ha destacado Carlos Mataix, presidente del certamen. Por su parte, Alejandro Roda, el director, ha recordado que Mediterránea Gastrónoma es la feria gastronómica del Mediterráneo y que este año se recuperará el espacio comercial. “Además mejoramos contenidos, apostamos por la internacionalización y tendremos una colaboración con La Palma gracias a nuestro RSC (Responsabilidad Social Corporativa)”, ha desvelado.
Maje Martínez, directora de contenidos de Mediterránea Gastrónoma, ha puesto el foco en que se trata de “una feria de todos». “Somos pioneros en la creación de iniciativas como el comité de chefs o el rol del chef anfitrión”, ha dicho, recordando que «esta cita es el reencuentro con los chefs que nunca nos han dicho que no, con los empresarios que a pesar de este tiempo sigue confiando, con la gente que nos ayuda”. Y ha añadido que Mediterránea Gastrónoma es conciencia, educación y también negocio.
La feria contará con espacios destacados como el del #pandeverdad. Jesús Machí, coordinador de este escenario, explica que esta edición de #PanDeVerdad «es la del reencuentro y la recuperación, en la que habrá una importante presencia de Extremadura y de Portugal». Por su parte, Pedro García Coy, portavoz del espacio Be Sweet y miembro del Gremio de Pasteleros y Confiteros de Valencia, ha querido destacar que la parte dulce es también una pata muy importante de la gastronomía.
El producto será también protagonista en Mediterránea Gastrónoma, y el arroz un pilar fundamental. “»Este año vamos a encontrar en el Aula del Arroz ponencias que reivindiquen los sabores de siempre, el equilibrio y la sensatez», explica Santos Ruiz, gerente de la D.O Arroz de Valencia.
Por su parte Gema Matoses, coordinadora del espacio Mediterránea Digital, ha señalado que en este foro se abordarán cuestiones clave para los profesionales hosteleros, como las reservas on-line o el delivery. “Reflexionaremos sobre lo que ha funcionado y lo que no en este tiempo, apostando también por la formación«, ha recalcado.
Por último, Pablo Lozano, del espacio Cooking, ha desvelado que en Mediterránea Gastrónoma acercaran la gastronomía a los más apasionados, “fomentando también el interés por la buena alimentación entre los niños”.
Además, los espacios: Wine Experience, Entreolivos, Dquesos, Plaza de la Artesanía, el Restaurante Gastronómico y el Cóctel Club, además de la propia zona expositiva también volverán a una edición de reencuentro que `pretende unir de nuevo al sector en un mismo espacio durante tres intensas jornadas de formación, negocio y debate.