En España se ha producido el mayor crecimiento interanual del precio de la luz de entre los países más visitados por turistas internacionales en la UE. De entre estos países, España registra el segundo mayor aumento de la inflación en productos de alimentación; todo ello amenaza a la recuperación del sector, afirma un estudio de Competur.
Los expertos del sector turístico sitúan la recuperación del turismo en España para 2023; sin embargo, en la actualidad, España se encuentra desventaja con sus mercados competidores donde se han llevado a cabo medidas que fomentan la demanda, el consumo y la estabilidad fiscal para la recuperación del sector a largo plazo. Así lo refleja un estudio de Competur, la alianza por un turismo competitivo formada por Hostelería de España, Cerveceros de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que muestra cómo el aumento del precio de la luz y de las materias primas dificultan la competitividad del sector turístico español.
El informe revela que España está entre los cuatro países de la UE más visitados por turistas internacionales sobre datos de 2019, según la OMT, junto con Francia, Italia y Alemania. Sin embargo, en comparación con estos países, en España se ha producido el mayor crecimiento interanual del precio de la luz (2020 – 2021), a lo que se suma el registro del segundo mayor aumento de la inflación en productos de alimentación. A esta situación hay que sumarle el incremento en los costes de personal (SMI), que suponen el 35% de los costes que soportan los establecimientos, que tienen un impacto en los precios del 1%.
Para afrontar la situación y evitar la pérdida de competitividad del sector tras la pandemia, Competur propone, entre otras medidas, el establecimiento de un IVA superreducido temporal en hostelería o el mantenimiento del statu quo de los otros impuestos que gravan el consumo de productos en hostelería, y la apertura de líneas de ayudas directas o la promoción de bonos al consumo.
Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, señala respecto al aumento de precio de la luz y de las materias primas que «el incremento generalizado de los precios, especialmente del sector energético, amenaza con lastrar el comienzo de la recuperación del sector, que empezaba a vislumbrarse por el decaimiento progresivo de las restricciones, y la recuperación de la demanda. En hostelería el incremento generalizado de los costes puede suponer una pérdida de entre 3 y 4 puntos en el ajustado margen de los negocios».
Por su parte Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, mantiene que «la industria hotelera necesita poder conseguir ingresos o disminuir costes directos en un momento de demanda deprimida para poder seguir operando y manteniendo el empleo directo e indirecto. Por ello exigimos un plan de choque coyuntural con medidas fiscales y de apoyo financiero, para no generar problemas de tesorería que acaben produciendo un problema de solvencia y la destrucción de las empresas”.
Por último, Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, afirma que “el sector de la hostelería, duramente castigado por la pandemia, va a tener un papel fundamental en la recuperación de la economía y del empleo. También va a ser clave en la recuperación del sector de la cerveza. Por ello, es primordial recuperar una hostelería competitiva, y sin restricciones pero segura, y contar con una estabilidad fiscal que no frene el consumo en la hostelería”.
El peso del sector turístico en España va estrechamente ligado al peso del sector del alojamiento y de la hostelería, y de su elevado dinamismo respecto a su aportación a la generación de empleo y riqueza. Así, la hostelería cerró en 2019 con una facturación superior a los 129.000 millones de euros, mientras que el sector de los hoteles y los alojamientos turísticos cuenta con más de 16.000 establecimientos turísticos y casi 600.000 empleos.