El certamen, que se celebrará del 17 al 19 de diciembre en La Farga de l’Hospitalet (Barcelona), recuperará su esencia y contará con cerca de 700 cervezas, entre ellas las ganadoras del Barcelona Beer Challenge 2021, así como las cerveceras más novedosas, fundadas en plena pandemia.
Regresa el Barcelona Beer Festival, un punto de encuentro imprescindible para profesionales y amantes de la cerveza artesanal. La novena edición del evento retorna con fuerza del 17 al 19 de diciembre Tras haber sido cancelada su edición de marzo de 2020 por la pandemia.
Será una edición con más actividades complementarias y más gastronomía, en las que se potenciará a los ganadores del Barcelona Beer Challenge (celebrado en mayo de 2021), y en la que se descubrirán las cerveceras más novedosas del momento, algunas de ellas creadas durante la pandemia.
Así, el visitante podrá descubrir y catar las cervezas de Oddity Brewing o Engorile Beer y Caravelle, entre muchas otras. De hecho, en esta edición se prevé contar con unos 159 tiradores y con más de 670 cervezas para catar a lo largo de los tres días que dure el certamen.
Las estrellas destacadas del BBF 2021
Uno de los nombres más importantes de esta nueva edición del Barcelona Beer Festival será el de Ludmil Fotev (juez internacional de origen búlgaro) que dará una clase magistral con cata de cervezas búlgaras y de otros países del Este. Otra de las grandes estrellas será Cascade Brewing, una de las cerveceras más prestigiosas de los Estados Unidos, por su trayectoria y por su innovación en el uso de los barriles de madera para la maduración de la cerveza.
El festival contará también con la presencia de otros grandes protagonistas y atractivos, como:
- Una importante presencia de cervezas británicas, como reflejo del boom que se vive en el sector «craft» o artesanal en el Reino Unido.
- La cerveza Baltique Porter, la edición inédita que ha popularizado en todo el mundo a la prestigiosa cervecera canadiense Les Trois Mousquetaires. En esta ocasión, para su elaboración se ha jugado con lactosa y el café, y el resultado es sorprendente.
- La cerveza especial del BBF, La Hops & Hopes, que solo se puede degustar en el certamen. Se elabora desde hace nueve años y se trata de una colaboración con Ales Agullons. Es una pale ale ecológica, elaborada con lúpulo de proximidad.
Más claves del BBF 2021:
- El certamen dará un papel relevante a un nuevo fenómeno surgido durante este último año y medio: las nuevas cerveceras nómadas. Suelen ser proyectos con elaboraciones arriesgadas, rompedoras, y con una imagen muy cuidada. El aire fresco que supone esta nueva corriente ha empujado también a muchas cerveceras con más trayectoria a colaborar con ellos, para crear cervezas realmente sorprendentes y de calidad. En el BBF se podrán catar las cervezas de Animus Brewing (Barcelona), la OK Boomer de FlyBrew (Barcelona), la Kimura de Newaza Beer (L’Hospitalet de Llobregat) o la Avolar de Random Brewery (Vallgorguina), auténticos artistas del home-brewing, convertidos ahora en nómadas de peso.
- No faltarán las cervezas que están más de moda: las ácidas de fermentación mixta. Este tipo de cervezas están viviendo un gran auge, en parte, impulsado por los elaboradores más inquietos que buscan investigar y provocar al consumidor. El el Festival protagonizarán una de las Catas Rotativas (mesas redondas en las que, durante unos minutos, el propio elaborador explica en “petit comité” los secretos de sus cervezas y las cata con los asistentes).
- Se darán a conocer estilos de nueva creación, como el que traerá la delegación italiana creadora del Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También conocido por las siglas IGA, se trata de un estilo muy particular y con una gran variedad de matices en función del tipo de uva empleada, de su procedencia y del toque del maestro cervecero.
- En los Meet the Brewer se podrá conocer al maestro cervecero en persona y catar su cerveza junto a él o ella.
- En el BBF se podrán catar cervezas únicas, y en exclusiva: muchos elaboradores guardan su mejor “pócima” para estrenarla en el festival, con cervezas en barril únicas.
Un certamen con conciencia
La promoción de una política contra la discriminación y los abusos será el eje vertebral en el certamen, que quiere concienciar a todos contra el racismo, el bulling, la discriminación de género, etc. Por ello la publicación del manifiesto a favor de relacionarse de forma sana, posicionándose en contra de cualquier tipo de acoso, se presenta como una de las grandes novedades de esta IX edición.
Toda la información sobre el festival: actividades paralelas, mapas de la ciudad con los establecimientos afines al certamen y el precio de las entradas, esta disponible en su web.