La sexta ola del coronavirus está impactando de nuevo con especial fuerza en el sector turístico, a pesar de que los niveles de hospitalización son menores que en anteriores olas y el alto índice de vacunación de la población. Cancelaciones, baja ocupación y cierre de establecimientos están siendo la tónica de este periodo navideño, especialmente en la Costa Blanca.
Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana no levantan cabeza: en todos la ocupación media ha rondado el 40% aunque varía el indicativo de establecimientos abiertos, señalan desde Hosbec, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana . Mientras que en Benidorm y Castellón ya ha cerrado el 50% de la planta, Valencia aguanta con un 90% de hoteles abiertos y la Costa Blanca está en un 70% de media.
La patronal hotelera valenciana considera que «lo peor está todavía por llegar«, y más a medida que sube la incidencia del virus. «Las previsiones de ocupación están entre un 25% y un 29% en todas las áreas de las que disponemos de estadística«, señalan desde Hosbec, con datos que no se veían desde el levantamiento del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana que se mantuvo hasta el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. «Ni siquiera en la 5ª ola cuando los contagios superaban con creces los datos actuales y los niveles de vacunación solo alcanzaban al 50% de la población».
El sector encara lo que serán las semanas más difíciles hasta que se pueda ver una reactivación de la demanda, «que no se espera hasta febrero por lo menos»
El sector encara lo que serán las semanas más difíciles hasta que se pueda ver una reactivación de la demanda, «que no se espera hasta febrero por lo menos».
Según explica Toni Mayor, presidente de Hosbec, «somos los primeros en caer en el frente de esta batalla, pero toda la economía se va a ver afectada. Somos el sector que inexplicablemente menos ayuda ha tenido y que algunos dirigentes creen que con dos meses de facturación razonable ya hemos recuperado la normalidad. Con estos datos, los hoteleros que estamos abiertos somos héroes».
Anulaciones de los británicos ante los requisitos exigidos a los niños de Reino Unido para entrar a España
Por otro lado, las normas establecidas recientemente por el Gobierno español y la Unión Europea para Reino Unido por las que se solicita a los niños de entre 12 y 16 años la pauta completa de vacunación ha provocado decenas de miles de anulaciones de reservas en España por parte de los británicos.
Inmediatamente la patronal hotelera Cehat ha denunciado «la incoherencia y el efecto devastador» de esta medida. Los hoteleros explican que hay que entender que la vacunación de niños ha empezado hace escasamente unas semanas, por lo que no da tiempo a que se puedan poner dos vacunas en ese periodo, y hay muchos destinos vacacionales (sobre todo Canarias, la costa mediterránea y algunas ciudades) que tenían gran demanda para turismo de familia en estas fechas invernales «y que ahora tendrán que cancelar en conjunto por no permitir que alguno de los miembros de la familia pueda viajar a pesar de presentar test negativos».
Desde Cehat no se entiende que un niño de otros países Schengen con una incidencia superior de casos de Covid que Reino Unido pueda entrar en España sin estar vacunado, pero presentando un test de antígenos y que, por el contrario, no se permita el acceso a un niño británico con los mismos requisitos.
Restringir la entrada de los niños de Reino Unido a España estas navidades supone que muchas familias británicas dejarán de viajar a nuestro país, y eso ya se está reflejando en las reservas, «que han caído un 60% semana a semana y uno de los principales operadores británicos ha visto afectadas ya a unas 60.000 reservas debido a esta medida·.
Jorge Marichal: “Nos estamos haciendo el harakiri. La restricción supone un duro golpe para la temporada de invierno en toda España, coincidiendo con unas fechas turísticas muy señaladas para el país. No entendemos estas medidas incoherentes que perjudican gravemente a un sector que ha tenido una actitud ejemplar y de cooperación constante durante toda la pandemia
“Nos estamos haciendo el harakiri. La restricción supone un duro golpe para la temporada de invierno en toda España, coincidiendo con unas fechas turísticas muy señaladas para el país», señala Jorge Marichal, presidente de Cehat. «No entendemos estas medidas incoherentes que perjudican gravemente a un sector que ha tenido una actitud ejemplar y de cooperación constante durante toda la pandemia. Hemos sido los primeros que hemos aceptado el control y la exigencia de los pasaportes Covid en nuestros establecimientos, hemos cerrado nuestros alojamientos, hemos sido hoteles refugio, hemos colaborado con los servicios sanitarios… En definitiva, hemos hecho lo que teníamos que hacer y todo lo que estaba en nuestra mano para colaborar con la situación, por lo que no entendemos por qué no se establecen los mismos protocolos para todos los niños y familias que deseen viajar a nuestro país estas navidades”
La patronal solicita por tanto una normativa “acorde al sentido común”. Para Marichal, “lo que no podemos hacer es arruinar al sector alojativo en estas fechas tan determinantes para la industria y tan dependientes del turismo británico. Este tipo de medidas atentan contra el sentido común”.