La pandemia ha hecho que en 2020 la restauración española perdiera más del 40% de su negocio, facturando 14.500 millones de euros. En 2021 se ha producido una gradual recuperación de la actividad y la facturación rondará los 17.500 millones de euros, un 20% más que en 2020 pero un 30% menos que en 2019.
Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que al cierre de 2021 se espera una parcial recuperación del negocio de la restauración ante la relajación en las medidas restrictivas a la hostelería, la progresiva reactivación económica y de la actividad turística. No obstante, el nuevo rebrote agudizado en el último mes del año arroja cierta incertidumbre sobre el grado de recuperación de la actividad del sector.
En todo caso, las previsiones apuntan a un crecimiento de alrededor del 20% en el con-junto del ejercicio 2021, hasta alcanzar unas ventas de 17.450 millones de euros, y se espera una evolución similar en 2022. No obstante, la cifra de 2021 se mantendrá todavía por debajo de la contabilizada en 2019.
- El segmento de restaurantes con servicio en mesa registrará previsiblemente un mayor crecimiento, tras el fuerte descenso contabilizado en 2020. Así, se espera un aumento del 22% en 2021, situándose su valor en 13.575 millones de euros.
- La cifra de negocio generada por los restaurantes sin servicio mesa, registrará un creci-miento del 16%, con unas ventas previstas de 3.875 millones de euros en 2021.
Continúa, además, la tendencia a la concentración: en los próximos años las principales cadenas seguirán aprovechado el fuerte impulso de los servicios de entrega a domicilio, continuando con inversiones en mejora de los servicios de pedido y de reparto. Así, se registrarán más apertura de dark kitchens o cocinas fantasma para atender los pedidos y se reforzarán los acuerdos con las plataformas de reparto.
Tras retomar en 2021 parte de los planes de expansión, de cara a los próximos años los principales operadores mantienen sus proyectos de apertura, «aunque su ritmo se irá adaptando a las condiciones del mercado», revela el informe de DBK.
Radiografía de la restauración española en 2020
Según el mismo, las ventas del sector de restaurantes se cifraron en 14.500 millones de euros al cierre de 2020, un 42,9% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior.
El negativo comportamiento de los ingresos estuvo motivado por el impacto del Covid-19, que dio lugar al cierre temporal de los establecimientos y numerosas restricciones de horario y aforo en su reapertura, así como a un acusado descenso del consumo privado y de la actividad turística.
Los cambios en los hábitos y necesidades de consumo provocados por la crisis sanitaria dieron lugar a un fuerte aumento del servicio delivery, aunque no fue suficiente para compensar el retroceso del consumo en local. En todo caso, las ventas generadas por el servicio a domicilio ascendieron a 1.800 millones de euros en 2020, un 20% más que en 2019, suponiendo el 12% del mercado total.
Además, tras varios años de crecimiento de la oferta, a lo largo de 2020 se registró una tendencia a la baja en el número de locales, ante la fuerte caída de la demanda. La estructura empresarial sigue caracterizada por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño, con una fuerte atomización del sector, si bien con tendencia hacia la concentración.