Pese a una leve mejora durante 2021, el sector turístico no recupera las cifras alcanzadas en 2019 en cuanto a creación de empleo, competitividad y productividad. Competur reclama por ello la implantación de un plan de impulso, como ya han hecho otros países europeos.
La pandemia ha asestado un duro golpe al sector turístico español. Los datos aportados por las patronales Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turístico (Cehat), miembros de Competur, arrojan cifras superiores a las conseguidas en 2020, pero clarifican que la recuperación del sector aún no ha llegado al no alcanzarse de nuevo los datos de 2019.
Según datos del Observatorio de Hostelería de España las cifras de 2021 en lo referente a la creación de puestos de trabajo en hostelería se mantienen congeladas con respecto a las del año anterior, ofreciendo un resultado de 1,5 millones de trabajadores, frente a los 1,7 millones registrados antes de la pandemia.
Además, al cierre de 2021, el 30% sobre el total de trabajadores, unos 37.000 profesionales, se encuentra bajo la figura del Erte.
Estas cifras van acompañadas del descenso del nivel de facturación de la hostelería con respecto a 2019 a pesar de una leve recuperación con respecto al año anterior. Mientras que en 2019 el sector facturó más de 130.00 millones de euros, la cifra alcanzada en 2021 desciende hasta los 91.000 millones de euros, produciendo una diferencia de 39.000 millones de euros.
Por su parte, el índice Smart Observatory de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que mide la evolución de la industria hotelera en España, marca para este invierno 2021/2022 un valor de 0,63, que si bien supone prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior, aún se sitúa a medio camino de los niveles de 2019.
Según el mismo, las perspectivas para el invierno de 2021-2022 indican una tendencia al alza, impulsada por la demanda en la mayoría de los mercados y la recuperación gradual de las ganas de viajar, pero ralentizada por la ola de contagios de Ómicron…
En términos globales del sector turístico en 2021 se han perdido 63.400 millones de euros respecto a 2019 en volumen de negocio y 42.400 millones de euros en ingresos, en comparación a tiempos anteriores al inicio de la pandemia.
El descenso en estas cifras ha resultado en la reducción de la aportación de la hostelería y del sector turístico de forma significativa. Si bien en 2019 la hostelería suponía el 6,4% del PIB español y el sector turístico en su conjunto alcanzaba el 12,5%, en 2020 ambos datos se redujeron hasta el 3,5% y el 5,5% respectivamente.
Si a este descenso de productividad se le suma el aumento de la inflación, «la competitividad de las empresas turísticas españolas se ve lastrada frente a otros territorios potencialmente competidores como son Grecia, Portugal o Italia, donde los precios no han experimentado una subida tan vertiginosa como en España«, señalan desde Competur. Frente al IPC adelantado de diciembre de 2021 del 6,7%, los precios griegos se sitúan en el 4,4%, seguidos del 4,2% de los italianos y del 2,8% anotado en Portugal.
Se necesita un plan de impulso al sector
Ante estas cifras, Competur requiere al Gobierno que actúe con urgencia a través de un plan de impulso al sector turístico «que garantice la estabilidad fiscal del sector y el fomento del consumo y que favorezca la canalización de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con sensibilidad hacia el sector».
Un plan que contemple medidas abordadas por otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Grecia o Noruega, como el establecimiento de un IVA superreducido temporal en hostelería, el mantenimiento del statu quo de los otros impuestos que gravan el consumo de productos en hostelería, la apertura de líneas de ayudas directas o la promoción de bonos al consumo.