La confianza de los inversores en el sector hotelero español y la paulatina recuperación de la normalidad permitieron volver el año pasado a los niveles de inversión pre-Covid, superando en un 255% las cifras registradas en 2020, revela un reciente estudio de Christie & Co.
En 2021 comenzó la recuperación del sector hotelero español; se lograron unos niveles de inversión superiores al 2019, acercándose a las cifras del récord histórico de 2018.
Según el estudio de Christie & Co, el pasado año registró un volumen total de inversión en el sector hotelero de 3.190 millones de euros, una cifra que es 3,5 veces superior a la inversión de 2020. Este fuerte incremento de la inversión ha supuesto la recuperación de los niveles anteriores a la pandemia, aproximándose más a las cifras de 2017 y 2018, y superando en un 35% los datos registrados en 2019.
El estudio indica además que el número total de habitaciones transaccionadas fue de 22.523, distribuidas en 130 activos, incluyendo tanto las existentes como las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo. En 2020 se registraron 8.300 habitaciones y 67 activos transaccionados.
Crece la inversión en el segmento urbano
Por lo que respecta al destino de la inversión, a diferencia del año anterior, el volumen se concentra en mayor medida en el segmento hotelero urbano, con un 53% del total. Barcelona, y en menor medida Madrid, suman la mayor parte de la inversión en el sector urbano, mientras que Baleares y, sobre todo Canarias destacan en el sector vacacional.
En cuanto al perfil inversor, las gestoras y firmas de inversión protagonizan la mayoría de las transacciones, tanto de carteras (en torno al 70% del total) como de activos individuales (sobre el 65% del total). Por otro lado, se ha incrementado la actividad inversora de los grupos hoteleros (+33%) y socimis (+150%) en comparación con 2020, especialmente centrada en el segmento vacacional en el primer caso y en activos urbanos en el segundo.
Christie & Co destaca también la recuperación del capital nacional inversor, que supone un 42% del volumen total invertido, un 55% más que en el año anterior, cuando había alcanzado un 27%. Del exterior cabe mencionar el papel del capital americano (18%), con las carteras adquiridas por Sixth Street y Castlelake, y del capital canadiense (14%) de la compra de la cartera de Selenta por Brookfield. La vuelta de las transacciones de cartera, que no se prodigaban desde el 2018, es una de las razones del gran volumen de inversión logrado en 2021.
El elevado número de operaciones core y de activos prime vendidos, principalmente en fórmulas de sale & leaseback y de sale & management back es otra de las razones del aumento del volumen de inversión registrado. De hecho, la fuerte competencia por estos activos de gran calidad elevó los precios por habitación a niveles históricamente altos, batiéndose incluso la marca del millón de euros en las transacciones de hoteles de lujo en Madrid.
2021, el año del comienzo de la recuperación turística y del crecimiento de la inversión hotelera
“El apetito por todo tipo de activos hoteleros, desde económicos al lujo, y en todos los destinos, urbanos y vacacionales, nunca ha sido tan grande. En estos momentos el sector hotelero español es uno de los objetivos prioritarios de inversión inmobiliaria de la comunidad inversora internacional»
A raíz de estas cifras, para los expertos de Christie & Co el año 2021 puede ser considerado como «un muy buen año inversor para nuestra industria turística». Tal y como destaca Edgar Ollé, director general de Christie & Co en España y Portugal, “el 2021 será recordado como el año del comienzo de la recuperación del turismo, el crecimiento de la inversión hotelera, la vuelta de las transacciones de cartera y de las transacciones prime a precios récord por habitación. El 2021 ha marcado, en nuestra opinión, la definitiva institucionalización del sector hotelero como producto de inversión internacional.”
En este sentido, Coré Martín, director de Inversiones de la consultora, señala que “la liquidez disponible está en niveles nunca vistos anteriormente y el apetito por todo tipo de activos hoteleros, desde económicos al lujo, y en todos los destinos, urbanos y vacacionales, nunca ha sido tan grande. Las bajas rentabilidades proporcionadas por otros sectores inmobiliarios y por otros destinos europeos hacen del sector turístico español en estos momentos uno de los objetivos prioritarios de inversión inmobiliaria de la comunidad inversora internacional.”
Sobre el año actual, Íñigo Cumella, Associate Director y autor del informe, prevé que 2022 va a ser «otro año de intensa actividad inversora en el sector hotelero para todos los actores y en todos los segmentos, con posibles operaciones corporativas y una creciente institucionalización de la actividad».