El grave incendio originado en el hotel Coronado de Barcelona, que se ha saldado con una víctima mortal y nueve heridos, pone de manifiesto la falta de seguridad contra incendios que se da en algunos establecimientos hoteleros. Desde Tecnifuego reclaman una mayor vigilancia y un estricto rigor en las inspecciones.
El incendio que tenía lugar recientemente en el hotel Coronado de Barcelona resultó ser de tal virulencia que llevó a dos clientes a lanzarse desde la tercera planta a la calle, donde se habían colocado colchones. El Ayuntamiento ha ordenado el cierre del establecimiento tras detectar falta de medidas de seguridad al realizar los bomberos la inspección del edificio.
A raíz de este trágico suceso, Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, insiste en «la imperiosa necesidad» de incrementar la inspección en este tipo de establecimientos para supervisar tanto la instalación como el mantenimiento de los equipos y evitar así que un conato de incendio pase a desarrollarse.
El objeto de la inspección es comprobar que los equipos están en perfecto estado de funcionamiento, correctamente mantenidos y que cumplen las prescripciones de seguridad contra incendios. Estas inspecciones se limitan a comprobar que las instalaciones PCI (sistemas que se instalan con el único objetivo de proteger un edificio en caso de que se produzca un incendio), y deben ser realizadas por un organismo de control autorizado.
Desde Tecnifuego realizan una serie de recomendaciones clave tanto a hoteleros como a usuarios:
Recomendaciones al hotelero
La propiedad del hotel es responsable de prevenir el riesgo de incendio, acometiendo las siguietes medidas de seguridad:
- Evaluar el riesgo, y en base a ello establecer un plan para la prevención de incendio, siguiendo las indicaciones del Código Técnico de la Edificación, documento básico de seguridad en caso de incendio.
- Dotar al establecimiento de medios de detección y extinción de incendios, evacuación de humos y señalización luminiscente.
- Realizar el mantenimiento de los equipos que señala la legislación, para que se conserven en buen estado y actúen en caso de incendio.
- Establecer las vías de evacuación adecuadas.
- Realizar programas de formación preventiva entre los empleados.
- Distribuir entre los clientes información sobre planes y cómo actuar en caso de incendio.
- Facilitar la intervención de los servicios públicos de emergencias.
Además, es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de detección y extinción, y actualizar periódicamente el Plan de Evacuación y Emergencias cuando se realicen obras en el edificio.
Recomendaciones al usuario
El usuario o huésped del establecimiento, por su parte, puede seguir unas sencillas medidas preventivas:
- La primera recomendación es mirar el plano del hotel, situar las salidas y señalización de emergencia.
- Hay que fijarse en los equipos contra incendios instalados (extintores, Bie, detectores, rociadores automáticos).
- Cerrar la puerta. Si saltan las alarmas o se detecta humo y/o fuego, se debe cerrar la puerta y humedecer toallas poniéndolas en las rendijas. La escalera se convierte en una chimenea.
- Salir a la ventana a pedir auxilio y llamar al 112.
- No usar nunca los ascensores.
En definitiva, la seguridad debe ser integral y debe incluir:
- Protección pasiva: que abarca todos aquellos productos especiales que evitan el inicio del fuego, como la ignifugación de los materiales, los que evitan su propagación, como los compartimentación, cerramientos y sellados; y otros que faciliten la evacuación de las personas y la actuación de los bomberos.
- Protección activa: que incluye equipos y sistemas de detección y extinción automática o manual: detectores, extintores, boca de incendio equipada, rociadores, hidrantes, control y evacuación de humos, etc.
Todos estos equipos y soluciones deben ser mantenidos, cumpliendo las revisiones periódicas recomendadas y supliendo los equipos que presenten desperfectos o haya finalizado su vida útil.