El restaurante italiano Arrogante es la nueva propuesta gastronómica que el Grupo Salvaje ha inaugurado en el madrileño barrio de Salamanca. Su espectacular interiorismo de estética circense lleva la firma del estudio Ilmiodesign.
Ilmiodesign ha realizado el singular proyecto de interiorismo del nuevo restaurante italiano Arrogante, que el Grupo Salvaje ha abierto en el madrileño barrio de Salamanca (Velázquez, 96).
El estudio se ha inspirado en la comedia del arte italiana, con reminiscencias renacentistas y fusionando elementos característicos como tradiciones carnavalescas, elementos circenses o habilidades acrobáticas. El resultado es un ambiente original y elegante, con aires nostálgicos y toques de divertidos que transportan al comensal al mundo del espectáculo.
El restaurante Arrogante es, a primera vista, un espacio sugerente, íntimo, incluso romántico… pero cuando se “abre el telón» y empieza la música, se transforma en un show circense con un punto irreverente. A ello contribuyen las cortinas de terciopelo, los colores rojos, los caballitos de tiovivo colgados del techo, los espejos y una cuidada iluminación que contribuyen a crear una atmósfera teatral.
Para logra este singular ambiente, los interioristas Andrea Spada y Michele Corbani han trabajado con sumo detalle referencias al mundo del circo y de la feria, como se refleja en el tiovivo que funciona como elemento central, y que marca y recoge la barra. Los caballitos, formando un carrusel, suben y bajan del techo al ritmo de la música.
En línea con esta estética circense, Ilmiodesign ha jugado con una gama cromática de rojos, que se aprecia en las bancadas, las cortinas y otros elementos decorativos. También ha utilizado tonos verdes para definir techos y paredes, donde se ha aplicado un acabado estuco de la marca Onyx que hace un guiño a las tradicionales arquitecturas italianas.
Para el mobiliario, Ilmiodesign ha optado por piezas de diseño exclusivo combinadas con algunas marcas de referencia, como ToposWorkShop, concretamente dos modelos de asientos. En cuanto a tejidos, el gran protagonista es el terciopelo rojo, que aporta calidez, elegancia y ese toque nostálgico.
A nivel arquitectónico, el espacio se desarrolla en diferentes niveles creando zonas semiprivadas desde donde poder disfrutar del espectáculo. La barra central, pensada en dos alturas y revestida en Neolith, con molduras de madera, domina el espacio.
Y de nuevo remontándose a los orígenes del circo italiano, la comedia y el teatro, el estudio se ha inspirado en las formas geométricas y los colores para diseñar un característico suelo rojo y blanco, compuesto por despieces de mármol Macael y Onyx cortados en forma de espiga, que sirbe de nexo de unión entre las diferentes zonas.
Mención especial merece la iluminación: se ha trabajado con sumo detalle una luz cuidada, cálida, indirecta y regulable donde destacan las máscaras teatrales, que sirven para dar luz y vestir las paredes del local a modo de apliques.
La oferta gastronómica
Arrogante es una perfecta combinación entre diversión, elegancia y, como no, gastronomía, en el que el Grupo Salvaje (SLVJ), apuesta por una cocina italiana de base clásica y giros de autor.
En noviembre de 2021, SLVJ Madrid se trasladaba de su primera ubicación en el número 96 de la calle Velázquez al renovado Bless Hotel Madrid, y con ello quedaba libre el local que ahora acoge su segundo concepto gastronómico.
Arrogante sido concebido como un restaurante italiano divertido, sexy y fotografiable, cuya cocina de base clásica con giros de autor se sustenta en un producto de alta calidad traído de Italia y de diferentes zonas de España. El primero se ha abierto en Madrid, ya que «la ciudad es nuestra base corporativa, donde mejor se testan los proyectos que luego exportamos al mundo», explican sus responsables, «pero Arrogante llegará a Bogotá y Miami, y también a diversas ciudades de Europa«.
La carta de Arrogante es obra del chef ejecutivo del grupo, el venezolano Fermín Azkue, que ha traído a Madrid técnicas y elaboraciones aprendidas en Italia. La cocina fusión de SLVJ se sustituye aquí por detalles que aportan gran personalidad a un recetario italiano clásico.
La carta se estructura en pastas frescas y rellenas de elaboración casera; pastas secas; risottos; pizzas elaboradas con harina semintegral y segundos platos de carnes y pescados. No falta un capítulo de crudos, herencia de SLVJ, con tres carpaccios (de gamba roja de Denia, de pulpo gallego y de solomillo) y un tartar de atún aleta azul con caviar de Osetra y yema de huevo curada.
El apartado dulce corre a cargo del chef pastelero Manuel Matos, quien se incorporó al grupo durante su etapa de asesor para hostelería. Su carta de tentadores postres no se quede atrás respecto a la parte salada y es una extensión de la estética del local.
Todo ello se completa con la coctelería de Borja Goikoetxea, head bartender del grupo y Mejor Bartender de España por la World Class Competition 2019. La italianidad se refleja tanto en el nombre de los cócteles como en los ingredientes y la espectacular vajilla, con vasos pintados a mano con forma de máscaras, antifaces o esculturas clásica. La carta, operativa todo el día, incluye 18 cócteles de creación, dos de ellos sin alcohol, y propuestas más clásicas.
El escenario de Arrogante se transforma con los espectáculos nocturnos que dirige y coordina Álex G. Robles, encargado de la parte artística de grupo SLVJ. No faltan acordeonistas, cantantes de ópera, magos y personajes inspirados en la Divina Comedia, que sorprenderán al comensal. El resto del tiempo reina la música italiana de los años 80 y 90.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Marbella se une así a Arrogante, el restaurante italiano que el Grupo Salvaje abría en Madrid el pasado mes de abril con un espectacular interiorismo de estética circense, y al restaurante SLVJ abierto en enero en […]