Buenas perspectivas turísticas para 2022 en España, donde sobresalen dos líneas de desarrollo en las que se esperan crecimientos por encima de la media: el turismo silver o de personas mayores y el turismo patrimonial, relacionado con experiencias culturales y gastronómicas.
Son las concusiones de ‘La Recuperación’, el nuevo informe de Turismo 2022 de la consultora Open- Ideas, que analiza las tendencias turísticas, poniendo especial foco en la digitalización y la sostenibilidad del sector. El estudio, realizado por 11 expertos del sector, recoge que se espera un crecimiento muy significativo, de más del 239% con respecto a 2021 (según datos de Segittur), con especial importancia del turismo nacional y una gran recuperación del nivel de visitantes extranjeros.
El turismo silver, al alza
El turismo silver o de personas mayores que despega con fuerza. Actualmente existe en el mercado un gran nicho de ofertas enfocadas al turismo deportivo; sin embargo, destaca Julián Casas Luengo CEO de Patrocina un Deportista, «lo que no he encontrado es quien quiera liderar uno de los campos en los que más interés tenemos últimamente nosotros: el deporte para mayores, un colectivo con una serie de características que se muy interesantes». Entre ellas, destaca que los mayores:
- Disponen de mucho tiempo y en el momento que lo deseen. Muchos de ellos ya están en la jubilación, lo cual permite hacerles ofertas «fuera de temporada», tanto en relación a los meses de vacaciones/ verano, como a días de diario (pueden viajar entre semana).
- Disponen de dinero. Muchos de ellos tienen pensiones máximas, hipotecas pagadas, hijos independientes… En definitiva, egún estudios realizados, disponen del 80% de su renta para cultura y ocio. Un mercado ideal, siempre y cuando estén bien de salud y no requieran cuidadores u otras atenciones, y los que practican deporte suelen reunir estas características.
- Están deseando viajar después de la pandemia
Un apetecible público objetivo que pertenece a la silver-economy o economía plateada, que es la que abarca a los mayores de 55 años y que ya supone el 25% del PIB europeo (y casi un 20% de la población). Es un sector, además, que busca ofertas dedicadas en especial a ellos.
Turismo patrimonial
Así mismo, el turismo patrimonial se ha consolidado como un referente en España, ya que ante los riesgos de viajar al extranjero muchos turistas han redescubierto una oferta inigualable en el propio país, que suele ir relacionada con experiencias culturales y gastronómicas.
Tal y como apunta Jorge Rodríguez Esteve, CEO de Esatur, “el sector turístico debe aprovechar esta oportunidad y para ello debe apoyarse sin miedo en todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías. Hay que valerse de las aplicaciones y servicios móviles para, por ejemplo, gestionar reservas en castillos y otros lugares de interés, y sacar todo el jugo de las visitas. La realidad virtual también debe jugar un papel clave, sobre todo para las personas con movilidad reducida que no puedan acceder a todos los rincones de la visita”.
Sostenibilidad y digitalización
En el informe, la tendencia a la sostenibilidad se aborda desde la perspectiva del consumo energético de los hoteles y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética. En este sentido, los expertos proponen cinco consejos para optimizar resultados económicos sin perder en sostenibilidad:
- Reducir el coste energético
- Optimizar la gestión del edificio
- Aprovechar las salas de reuniones
- Apostar por las habitaciones eco-friendly
- Generar un entorno saludable
«El coste de la energía es uno de los aspectos fundamentales en la gestión de un hotel o un restaurante, por eso la mayoría de los establecimientos están poniendo en marcha procesos para mejorar su estructura de costes. Los ahorros energéticos contribuyen además a la lucha contra el cambio climático y benefician por tanto a toda la sociedad”, señala Leonard Pera, CEO de Open-Ideas.
Respecto a la digitalización, en el estudio se abordan aspectos de alto impacto en la experiencia turística como la señalización inteligente, los nuevos canales de publicidad digital como la programática y la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la relación con el turista mediante sistemas de atención al usuario, chatbots y modelos predictivos de demanda, unos aspectos donde la cooperación entre empresa mediante clústeres y colaboración público-privada «son indispensables, dada la complejidad de los retos a asumir por los destinos».