Siempre a la vanguardia, el living lab de innovación abierta del Basque Culinary Center aterriza en el metaverso a través de diferentes iniciativas como un espacio virtual en OneRare, la primera plataforma dedicada al metaverso del sector alimentario, para explorar la generación de un nuevo ecosistema gastronómico.
¿Puede haber algún nexo de unión entre un universo 100% digital, como el metaverso, y algo tan sensorial como la gastronomía?
Labe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta de BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center, demuestra que sí poniendo en marcha iniciativas como cenas que se pueden pagar con NFTs, crypto pintxos, entornos de investigación en el metaverso, tokenización de contenidos gastronómicos…
Labe se sumerge de lleno en el metaverso explorando la relación entre gastronomía, web3 y nuevos entornos virtuales. «El metaverso y la web3 conforman una realidad a la que no se le puede dar la espalda y menos desde la gastronomía, uno de los fenómenos que con mayor rapidez responde a los nuevos contextos y retos», explican sus responsables
El maridaje entre gastronomía y espacios virtuales viene marcado por la revolución de los modelos digitales económicos de los multiversos, tecnologías como blockchain, criptomonedas, así como el auge de la Inteligencia Artificial y la consolidación del metaverso como la evolución de Internet.
En la nueva red, los usuarios pasan de ‘explorar’ a ‘habitar’ e ‘interactuar’ en entornos virtuales, algo que está revolucionando todos los sectores y también se está haciendo un hueco en el sector gastronómico.
En este sentido, desde Labe se hacen preguntas como cuál es la relación entre gastronomía y metaverso; qué modelos de negocio se pueden explorar en el metaverso, o cómo se construye la intersección entre personas, gastronomía y metaverso
“Labe es un living lab que nace para investigar y co-crear la gastronomía del futuro, en clave digital, desde una perspectiva interdisciplinar», afirma el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega. «Para nosotros, el metaverso conforma un nuevo espacio en el que la gastronomía, seguro, tiene mucho que aportar».
«Es el momento de experimentar y diseñar los posibles modelos de relación e interacción entre los diferentes actores (startups, consumidores, grandes empresas, sector horeca, etc.). Es el momento de comenzar a diseñar soluciones, plantear modelos de negocio disruptivos y experiencias inmersivas. Nuestro rol pasa por generar conocimiento y poder transferirlo al sector y, en este sentido, hacer que dialoguen gastronomía y metaverso resulta un reto apasionante», afirma Aizega.
Las posibilidades de un espacio gastro el metaverso
De cara a definir su desembarco en el metaverso, desde Labe se están activando diferentes colaboraciones. Así, se ha firmado un acuerdo de colaboración con OneRare, la primera plataforma dedicada al metaverso del sector alimentario, para explorar la generación de un ecosistema gastronómico en el metaverso.
Este ecosistema arrancará con una presencia de Labe a través de un espacio virtual en el que se plantean diferentes iniciativas de interacción. Explorar relaciones y construir experiencias innovadoras e inmersivas entre la comida y las personas; buscar nuevas formas para estimular el intelecto y los sentidos combinando la realidad física y digital, o generar nuevos espacios que refuercen los lazos entre comunidades gastronómicas con interacciones más complejas que las que ofrecen las redes sociales o las páginas web, son tan solo algunas de las ventajas que este nuevo entorno podría aportar a la gastronomía y a la sociedad.
Además, desde el punto de vista de negocio esta nueva forma de entender Internet, denominada como Web3, también permitirá al sector gastronómico prepararse a las formas de conectar con las futuras generaciones; originar formas alternativas de monetización; generar nuevas formas de distribuir valor; desarrollar innovadores modelos de negocio; presentar la experiencia de un restaurante antes de visitarlo físicamente a través de una “vitrina aumentada” con contenido evolucionado, y establecer vías y canales de interacción con y para los clientes, lo cual permitirá conocerlos y fidelizarlos de otra manera.
Hacia el ecosistema gastronómico virtual
Labe Digital Gastronomy Lab contará con un espacio virtual en OneRare que acogerá diversas actividades y estará centrado en un propósito principal: conectar a actores de los sistemas alimentarios del mundo en un nodo de generación y transferencia de conocimiento gastronómico desde una perspectiva 360º. Un lugar que recreará el espacio físico de Labe y al que la comunidad gastro-digital podrá acceder a través de diferentes dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones e incluso gafas y cascos de realidad virtual.
Otra de las acciones de Labe consistirá en lanzar una colección de 400 NFTs de ‘crypto-pintxos’, elaboraciones generadas de forma aleatoria por un algoritmo, además de una edición especial de 10 NFTs con pintxos del País Vasco escogidos por el equipo de BCC Innovation. Todos los NFTs saldrán a venta por 25 euros y servirán como llave de acceso para espacios exclusivos en el Metaverso Labe.
La primera cena NFTzada
Finalmente el laboratorio organizará, gracias al apoyo de una investigación realizada alrededor del proyecto por el Centro DLT de la Universidad de Malta y de Speculative Futures Tel Aviv, la primera cena NFTzada que se celebrará el 18 de julio en LABe Restaurant, en San Sebastián.
Se trata de una velada diseñada y servida por el equipo del mismo restaurante que dará acceso a espacios exclusivos en su metaverso Labe; una iniciativa que marca un hito en la gastronomía digital y explorará las posibles interacciones de la Web3 en el contexto de un restaurante.
Los hallazgos y aprendizajes generados durante el evento serán discutidos en un artículo científico con aspiración a ser publicado en una revista especializada en diseño y food studies para finales de año.
Los NFT asociados a la cena están a la venta a partir del miércoles, 15 de junio; primero acuñados y disponibles para minting en www.pintxo.io y luego ofrecidos a través de la plataforma OpenSea.