Atención a las startups seleccionadas en el primer Programa de Aceleración Foodtech de Madrid Food Innovation Hub, que presentan interesantes innovaciones en el ámbito de la ciencia y tecnología aplicada a toda la cadena de valor agroalimentaria.
Madrid Food Innovation Hub, centro dedicado a fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector alimentario, ha seleccionado los 12 proyectos finalistas de la primera edición de su Programa de Aceleración Foodtech, que entran en el programa de mentoring y capacitación del vivero madrileño.
Los proyectos seleccionados promueven la innovación empresarial a través del uso de nuevos ingredientes alimentarios más saludables, nuevas técnicas de producción de alimentos más sostenibles y la aplicación de tecnologías de machine learning, big data, IoT, entre otras:
- Yes Chef: se trata de una plataforma que conecta a restaurantes con sus proveedores para mejorar la cadena de suministro, reducir tiempo de operaciones y también ayudar a reducir el desperdicio alimentario.
- Origin Algae: Se trata de programa que contribuye a una alimentación más sana y sostenible a través de las microalgas. Sus creadores han desarrollado un ingrediente funcional a base de spirulina fresca con un alto contenido en proteínas y componentes esenciales para la salud, y además han logrado mejorar el sabor de la spirulina clásica.
- Gastrocloud: una plataforma bilateral para que propietarios de restaurantes puedan descubrir y contratar productos digitales y servicios. La plataforma permite administrar y acceder a métricas transversales.
- Väcka: esta empresa de Barcelona diseña y elabora análogos del queso con base vegetal, respetando los procesos tradicionales y aplicando modernas tecnologías, logrando ofrecer al consumidor un sustituto del queso de calidad y que organolépticamente tiene sabor natural a queso.
- Slow Drinks : Esta startup madrileña ha desarrollado Relash, una marca de bebidas funcionales con propiedades relajantes y antiestresantes. Utilizan ingredientes naturales y la sustancia no psicoactiva de la planta del cannabis.
- Huapi Foods: Desarrolla alimentos congelados para bebés y niños, utilizando únicamente materias primas de proveedores locales, sin aditivos, sin sal y sin azúcares añadidos.
- Caseroo: se trata de un marketplace de comida casera que conecta usuarios en busca de comida tradicional, con restaurantes y cocineros que ofrecen este tipo de menú.
- Eira Foods Innovation: Ofrece productos alimenticios innovadores utilizando materias primas de alta calidad. La startup dispone del conocimiento y facilidades para desarrollar ideas innovadoras de terceros y convertirlas en productos comercializables. Aplican nuevas tecnologías en los procesos productivos que le permiten obtener productos diferenciales en el mercado.
- Cianoalgae: esta startup se dedica a la investigación y desarrollo de superalimentos basados en las microalgas como Spirulina, Chlorella, Tetraselmis Chui, Ficocianina, o Astaxsantina. Comercializa suplementos y está desarrollando bebidas con características funcionales específicas, a partir de las propiedades que poseen las microalgas.
- Tigout: se trata de una revolucionaria máquina que utiliza cápsulas para elaborar en pocos minutos pequeñas porciones de pastelería recién horneadas. La máquina se adapta a cualquier ambiente, tiene tecnología de última generación y es muy fácil de usar.
- Mornoon Coffee: es una startup dedicada al fomento y promoción del café de especialidad, con una fuerte política de sostenibilidad, y con el objetivo de ayudar a las empresas a crear conciencia social y medioambiental.
- Sanzar: esta startup madrileña ha desarrollado un software de aplicación precisa de fertilizantes, ofreciendo un nuevo concepto de manejo de herramientas agrícolas que permite la reducción de costes e impacto ambiental.
Estos 12 proyectos recibirán un plan de formación ad hoc de 12 semanas con sesiones sobre tecnologías aplicadas a la cadena de valor agroalimentaria, optimización del modelo y plan de negocio, plan de marketing, posicionamiento de marca y comunicación y aspectos financieros, entre otros temas.
También contarán con un plan de seguimiento individualizado y sesiones con expertos. y podrán utilizar las instalaciones disponibles en la cocina-lab del vivero de emprendimiento.