Los primeros 6 meses del año han cerrado con un volumen total de inversión hotelera de 1.521 millones, una cifra que confirma la total recuperación del mercado de inversión hotelera. Madrid es el destino favorito para invertir, con un total de 443 millones de euros.
Son datos de la consultora Colliers presentados en el Foro Hospitality On the Rise, que revelan que el mes de junio de 2022 cierra el primer semestre del año con un volumen total de inversión hotelera de 1.521 millones, y vuelve a marcar uno de los mejores registros semestrales de los últimos años. Entre compras de hoteles existentes, edificios para su reconversión a hotel y suelos para desarrollos hoteleros, se han cerrado un total 68 operaciones (9.707 habitaciones).
La cifra de inversión registrada «confirma la total recuperación del mercado de inversión hotelera y el alto apetito inversor a pesar de las condiciones adversas derivadas de la guerra de Ucrania y el contexto económico global», revelan desde Colliers.
Respecto a la inversión por tipología de activo, el segmento urbano ha batido al mercado vacacional durante el primer semestre del año, registrando una inversión de 873 millones de euros (57,4%) frente a los 648 millones de euros (42,6%) acumulados en el segmento vacacional.
En este sentido, Madrid encabeza el ránking de destinos favoritos de la inversión hotelera en España, con un total de 443 millones de euros, lo que supone el 29,1% respecto al total del primer semestre.
Barcelona, por su parte, registra 220 millones de inversión y se sitúa en tercer lugar del ránking de inversión geográfica. La ciudad condal se ha visto sobrepasada por las islas Baleares, que con 293 millones dominan el mercado vacacional en España. Por su parte, durante el primer semestre del año las islas Canarias han acumulado una inversión de 146 millones en línea con el mismo periodo del año 2021.
Los analistas resaltan que uno de los destinos que mayor interés inversor está concentrado con posterioridad a la pandemia es Málaga, con un volumen de inversión hotelera de 200 millones.
Los analistas resaltan que uno de los destinos que mayor interés inversor está concentrado con posterioridad a la pandemia es Málaga, con un volumen de inversión de 200 millones. El atractivo de la provincia andaluza es indiscutible en prácticamente todos los mercados del sector inmobiliario, siendo el mercado de inversión hotelera uno de los más activos del primer semestre.
Inversores internacionales
Desde el punto de vista comprador, el inversor de perfil internacional ha dominado el mercado en los seis primeros meses de 2022. Los inversores internacionales han acaparado cerca del 60% de la inversión total registrada, con operaciones tan destacadas como la compra por parte de Engel & Volkers Venture Management del hotel 7Pines Ibiza Resort de Ibiza; la reciente adquisición del Princesa Plaza de Madrid por parte de Brookfield, o la compra por parte de Round Hill del Faranda Florida Norte, también en Madrid.
Buenas perspectivas, pero con cautela
2022 se inició con excelentes perspectivas para el mercado de inversión hotelera, en un contexto de fuerte recuperación de la demanda turística, debilitamiento de la pandemia y un elevado volumen de capital disponible para invertir.
El segundo semestre del año comienza con un pipeline de operaciones en curso de aproximadamente 1.800 millones de euros, aunque la incertidumbre vuelve a instalarse en los mercados impulsada por la invasión de Ucrania, la subida histórica de los precios de los suministros energéticos y de personal, con impacto directo en las cuentas de los hoteles, y la inflación en máximos, acompañada de un aumento de los tipos de interés en el corto plazo.
“La cifra de inversión del semestre refleja la inercia positiva con la que empezamos el año. Sin embargo, somos muy cautos sobre las transacciones en curso por el impacto que está teniendo en las decisiones de los inversores, tanto la crisis de suministros que inició su escalada hace meses, como la subida de los tipos de interés», explica Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers.
«Nos encontramos ante la situación paradójica en la que los resultados turísticos van mejor de lo que esperábamos hace un año, y sin embargo los inversores están adoptando, cada vez más, una posición a corto plazo de «esperar y ver». Habrá que estar pendiente de cómo evolucionan las distintas variables después del verano para saber cómo termina el año».
Madrid da el sorpasso turístico a Barcelona
Por otro lado, Madrid cerró el ejercicio de 2021 como el primer destino turístico nacional, a pesar de los efectos de la pandemia en todos los destinos urbanos de Europa, revela el Informe 5 Claves Madrid Vs Barcelona elaborado por la división de Hoteles de Colliers.
La capital registró 4,6 millones de viajeros y 9,6 millones de pernoctaciones respectivamente con una estancia media en la ciudad de 2,1 días, en línea con los años precedentes. Barcelona, por su parte, se posiciona por detrás de Madrid, tanto por número de viajeros, registrando 2,3 millones, como de pernoctaciones, con 8,1 millones, aunque con una estancia media ligeramente superior de 2,5 días.
En cuanto a las pernoctaciones, en Madrid crecieron un +71,0% respecto a 2020, situándose un 53,0% por debajo de los niveles registrados en 2019. El incremento se debe en gran medida a la demanda nacional (+91,2% vs 2020) que, de manera excepcional, ha representado una proporción mayor a la internacional (54,6% – 45,4%).
Al igual que en Madrid, las pernoctaciones en Barcelona se incrementaron un +85,4% con respecto a 2020, marcadas por un fuerte aumento de la demanda nacional (+117,3%). El progresivo levantamiento de restricciones y el restablecimiento del tráfico aéreo ha llevado a las pernoctaciones internacionales a alcanzar un crecimiento del 76,4% respecto a 2020, constituyendo el 74,1% de las estancias.
En Madrid, las marcas del segmento Lujo y upper-scale han protagonizado las aperturas durante el año 2021 y en el primer semestre de 2022: es el caso de la reapertura del Ritz con Mandarín Oriental, el nuevo Villa Magna con Rosewood y la inauguración del hotel The Edition Madrid de la mano de Marriot.
En la ciudad condal, sin embargo, el segmento Lujo solo ha contabilizado una apertura, con el Hotel InterContinental Barcelona de Montjuic, pero marcas upper-scale como ME by Meliá o Kimpton han contribuido a ampliar este tipo de oferta en la ciudad.
El interés por Madrid continuará en 2022 y 2023, señalan los analistas, con 38 establecimientos proyectados a día de hoy. Sin embargo, en Barcelona el número de plazas ha crecido de forma más equilibrada debido a la moratoria hotelera impuesta desde 2013, produciéndose paralelamente un efecto de descentralización hacia zonas más periféricas, como Hospitalet de Llobregat o Sant Adrià de Besòs. La ciudad condal cuenta actualmente con 12 proyectos hoteleros que añadirán 913 habitaciones a su plaza en los próximos años.
El doble efecto de la dependencia del turismo internacional y el menor volumen del turismo de negocios han ralentizado el ritmo de recuperación en Madrid y Barcelona durante 2021. A pesar de ello, en lo que va de 2022 todo indica una consolidación de la recuperación tras más de dos años de pandemia.
En este contexto, el restablecimiento de la totalidad normalidad en el turismo de Madrid y Barcelona se va a ver condicionado por el complejo contexto actual.