Por primera vez en la historia de la Guía Peñín, dos vinos españoles han alcanzado los 100 puntos, la máxima calificación que otorga esta publicación. Además, diez vinos han conseguido hacerse con 99 puntos, otro hito en la casa.
Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 y Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, dos elaboraciones históricas que representan unas tipologías únicas en el mundo, consiguen la máxima puntuación otorgada por la Guía Peñín
España cuenta en su haber con una amplísima variedad de estilos de vinos, muchos de ellos exclusivos y propios del país. Este reconocimiento convierte a estos dos vinos en los mejores representantes del vino español hasta la fecha.
- Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 es un vino elaborado por la casa centenaria Alvear. Carlos González, director técnico de la Guía Peñín, explica que “es un vino puro y racial, que alcanza la excelencia gracias a una elaboración cuidada y muy lenta”. Un vino que, además, deja a Montilla-Moriles como la zona donde los vinos dulces de Pedro Ximénez alcanzan su máxima expresión y complejidad.
- Por su parte, Conde de Aldama Amontillado “Bota NO”, de Bodegas Yuste, es un vino que procede de una solera de mediados del siglo XVII y que representa la línea de los amontillados viejísimos y eternos que excepcionalmente se pueden encontrar en algunas botas jerezanas. En palabras del director técnico de la guía, se trata de “un vino del cual no se conoce un final y que seguirá presente por muchísimos años más, incrementando su ya amplísimo espectro de aromas y sabores”.
Estos dos vinos y muchos más estarán incluidos en la nueva edición de la Guía Peñín de los Vinos de España y además podrán degustarse en la nueva edición del Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebrará el los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en Ifema, la feria de Madrid.
Diez vinos de 99 puntos
Además, diez vinos han conseguido hacerse con 99 puntos, otro hito en la guía Peñín.
Se trata de 1903 Coma de Cases Garnatxa Velles Vinyes 2019, de Mas Doix; 1955 Pedro Ximenez Solera Cincuentenario, de Pérez Barquero; Enoteca Gramona 2006, de Gramona; Fondillón Luis XIV 50 años (Tonel Luna), de Colección de Toneles Centenarios; La Bota de Amontillado (Bota no 109) “Bota punta”, de Equipo Navazos, La Rioja Alta Gran Reserva 890 2010, de La Rioja Alta; Lousas Camiño Novo 2020, de Envínate; Ordóñez & Co. No4 Esencia (sin fortificar) 2016, de Jorge Ordóñez Málaga; Sorte O Soro 2020, de Rafael Palacios; y Vega Sicilia Único Reserva Especial, de Bodegas Vega Sicilia.
Las cifras de la Guía Peñín 2023
Durante la primera mitad del año, el equipo de cata de la Guía Peñín ha evaluado un total de 9.852 vinos de más de 1.500 bodegas de toda la geografía española. Del total de referencias catadas, 5.201 han obtenido una puntuación mínima de 90 puntos, lo que los convierte en “vinos excelentes”.
En el Podio de la Guía Peñín, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se han situado 321 vinos en esta edición. Además, 4.249 referencias han sido calificadas con estrellas por su buena relación calidad-precio.
Un año más, Jerez es la zona más valorada y lidera el ranking de denominaciones de origen con 93,11 puntos de media, seguida de Montilla-Moriles (92,12 puntos), Priorat (91,52), Bierzo (90,7), Málaga y Sierras de Málaga (90,65), Ribeira Sacra (90,57), Ribera del Duero (90,57), Rías Baixas (90,53), Valdeorras (90,52) y Montsant (90,26).
Las puntuaciones de las nuevas añadas de los vinos españoles ya están disponibles para su consulta a través de la web de Peñín. Estas puntuaciones formarán parte de la Guía Peñín de los Vinos de España 2023, que se publicará en formato libro a finales de octubre.