Ecostars es una certificación española de sostenibilidad específica para hoteles. Poco más de un año después de su creación, el sello consolida su expansión global y aterriza con fuerza en otros países de Europa, Latinoamérica y África.

Tras poco más de un año desde su nacimiento en España, la certificación de sostenibilidad Ecostars Ecological Hotel Rating crece en otros países de Europa, además de en Latinoamérica y África.

Profesional horeca, Ecostars, certificado de sostenibilidad

Ecostars, que otorga eco-estrellas al hotel en función de su impacto medioambiental, ya suma un total de casi 1.000 hoteles evaluados a nivel global, con una presencia muy relevante en España, donde son más de 700 ls hoteles han logrado su certificado de sostenibilidad hotelera, desde grandes cadenas a centenares de alojamientos independientes.

A nivel internacional, en Europa ya ha concedido su sello a hoteles en Portugal (incluyendo la cadena Lisbon Heritage Hotels), Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Bulgaria y Andorra. También ha certificado en Latinoamérica (México, República Dominicana y Costa Rica) y África (Túnez).

¿Cómo obtener el sello Ecostars?

Las valoraciones Ecostars, que otorgan a los hoteles de 0 a 5 Ecostars en función de su impacto ambiental, se otorgan mediante un proceso de certificación registrado en el que se valoran múltiples ejes de la sostenibilidad: eficiencia de energía y agua a través de un modelo estadístico calculado a través de un algoritmo, emisiones de CO2, separación selectiva y reciclaje de residuos, uso de energías renovables, fuentes sostenibles de energía y materias primas, ética social y alimentación sostenible (a través del sello Ecofoodies – Sustainable Food Certification).

Las valoraciones se entienden como un proceso y no como un objetivo final. Comienza con la valoración inicial, la cual otorga el punto de partida en el que se encuentra el hotel. Posteriormente se definen claramente los criterios para la subida a los siguientes niveles, así como las diferentes herramientas para conseguirlo, de forma que cada hotel tiene visibilidad y un plan de mejora continua claro.

Cada tres años (si no se pide una evaluación anticipada por el hotel, en caso de haber implementado medidas de eficiencia antes) se renueva la valoración, idealmente con una tendencia al alza.

El certificado Ecostars cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), avalando su relevancia en la industria turística.

«Estamos muy satisfechos con la rapidísima expansión que estamos teniendo y la gran acogida que tiene nuestro modelo de valoración entre la base hotelera», señala José Luis Santos, director general de Ecostars.

«En nuestra opinión, esto se debe sobre todo a que es gratuito y a que la evaluación es tremendamente sencilla, a la vez que conseguimos un grado máximo de objetividad e integridad. También por la diferenciación que aporta, pues nuestra valoración más alta (5 Ecostars – Platinum) la consiguen menos de un 1% de los hoteles que evaluamos. Estamos preparados para trabajar en el siguiente objetivo durante los próximos meses: convertirnos en el certificado de sostenibilidad más grande a nivel mundial”.

La sostenibilidad, clave para el viajero

La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más valorado por los viajeros, hasta el punto de ser ya una exigencia a la hora de seleccionar un alojamiento, por lo que cada vez es más importante para los hoteles contar con un sello que refleje y valore de manera fiel el impacto medioambiental que genera cada hotel.

De hecho, según los últimos reportes de Booking.com, más de un 70% de los viajeros prefiere alojarse en un hotel con certificado de sostenibilidad que en uno que no lo tiene.

El certificado Ecostars, de evaluación sencilla y digital, puede solicitarse por los hoteles de forma gratuita a través de su página web Ecostars.org. La media de tiempo desde que se realiza la solicitud hasta que se concede es inferior a una semana, gracias a la evaluación digital y automatizada que lleva a cabo Ecostars mediante su algoritmo de evaluación registrado.