Muy buenas perspectivas turísticas para Semana Santa y primavera, que prometen superar los datos de 2019, según los datos de la patronal hotelera Cehat y PwC. El aumento en la antelación en las reservas, la caída de las cancelaciones y el crecimiento del canal directo impulsan las reservas en cartera, resistiendo la inflación.
Las cifras apuntan que la temporada primaveral arranca este año con perspectivas superiores a 2019, según la última edición informe Smart Observatory presentado por Cehat y la consultora PwC.
Todo indica que la primavera 2023 continúa con la senda de crecimiento del sector hotelero y presenta unas ventas y ocupación en cartera superiores a 2019, gracias a una demanda que resiste la inflación. Se va dejando atrás la incertidumbre ocasionada ante el comienzo de la guerra de Ucrania.
El informe registra también un RevPAR (ingresos totales entre el total de habitaciones) para la temporada de invierno de un 21% por encima de 2019.
El volumen de turistas internacionales supera por primera vez los niveles de 2019, gracias a la recuperación de los principales mercados. Así, el número de británicos que se alojaron en un hotel durante los meses de enero y febrero cobra un peso relevante.
Por su parte, la conectividad aérea con los principales emisores se encuentra en niveles prepandemia, salvo en el caso del mercado británico y alemán, que aún no se han recuperado por completo y se han visto frenados por el riesgo de recesión.
Interés por viajar a España
Además, el sentimiento positivo del turista hacia España continúa mejorando y alcanza valores máximos tras la pandemia. Aumenta la intención de viajar a España por parte de los principales países emisores, donde destaca especialmente el mercado estadounidense. España consolida así unos niveles de intención de viaje muy por encima de 2019.
La primavera y el buen tiempo disparan el interés por viajar a España, que se sitúa como destino por encima de la media. Los visitantes se interesan por el turismo cultural (que cobra cada vez más relevancia) y el de sol y playa.
Perspectivas halagüeñas
Según el Smart Observatory, las previsiones en cartera muestran unas perspectivas para esta primavera muy prometedoras. La tendencia creciente a reservar con mayor antelación, el aumento de la ocupación (22% más que en 2022) y las ventas en cartera del canal directo (126% mayores que en 2019) reflejan la buena evolución del sector. Además, las cancelaciones se reducen considerablemente (62% de 2019)
En términos de ocupación. Madrid y Barcelona muestran una recuperación elevada, mientras que los destinos insulares presentan niveles de crecimiento menores a la espera de la temporada alta.
Mejoran las previsiones económicas
Por otra parte, en este inicio de año mejoran levemente las previsiones económicas globales, aunque el estudio señala que persiste el riesgo de recesión en algunos países, acentuado por la volatilidad de los mercados financieros, el encarecimiento de las hipotecas y la subida de costes operativos, entre otros factores.
Con respecto a la inflación, el Smart Observatory apunta que en España se mantiene por debajo de la media europea, gracias a la intervención al precio de la energía, que reduce el ritmo de aumento de precios. El informe destaca que se trata de una inflación estructural y no coyuntural, que se prevé superior al 4% para los próximos años.
Así las cosas, las perspectivas para esta temporada de primavera «son muy positivas», señala Jorge Marichal, presidente de Cehat. «Arrancan con unas previsiones de ocupación para Semana Santa en torno al 80%, destacando las reservas de sol y playa y segmentos como los campings (90%), y rondando el 65% para destinos de interior».
«También aumenta el interés en nuestro país por otros segmentos como el turismo cultural o el de naturaleza», señala. «Esto es una muestra de que el turista nacional y el visitante extranjero tienen cada vez un mayor conocimiento de la gran oferta que plantea España como destino turístico».
El pronóstico de Cehat y PwC también coincide con el de de Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, que destaca que «los resultados no se están viendo afectados significativamente por la situación macroeconómica».
«El turismo vuelve a erigirse como el motor imprescindible de la recuperación económica de España, desdiciendo a quienes habían pronosticado un menor peso en la generación de PIB y una excesiva concentración de la actividad frente a otros sectores económicos», señala Gallardo.
«A pesar del pesimismo exhibido por algunas administraciones públicas, la flexibilidad tarifaria demostrada por los hoteles en virtud de su decidida apuesta por la modernización tecnológica en las dos últimas décadas les ha servido para ajustarse a la inflación«.