La mejor chef de Asia y las cocineras bolivianas que escalan montañas de más de 6.000 metros estarán en FéminAs 2023, el tercer Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujeres y Mundo Rural, que se celebrará de nuevo en Asturias, está vez en las cuencas mineras.

La tercera edición de FéminAs vuelve del 24 al 26 de abril para rendir homenaje al trabajo de las mujeres en el sector de la hostelería, la cocina popular y el medio rural.

Esta tercera edición del congreso FéminAs recorrerá diferentes espacios de Mieres, Langreo, Laviana, Pola de Lena, Morcín, Sobrescobio, el Parque Natural de Redes y Campo de Caso.

Será un homenaje a mujeres que cocinan, como las cholitas escaladoras bolivianas, quienes recibirán el premio Guardianas de la Tradición por su historia de superación, tenacidad, lucha por la igualdad y amor por la cocina y las montañas.

ProfesionalHoreca, chefs participantes en el congreso FeminAs 2023
Kamilla Seidler, Dora Magueño y Ana Lía Gonzáles, Valentina Álvarez, Natsuko Shoji e Isabella Potí

La japonesa Natsuko Shoji, mejor chef de Asia 2022; la italiana Isabella Potí, la chilena Pilar Rodríguez, la danesa Kamilla Seidler y la ecuatoriana Valentina Álvarez encabezan la presencia internacional de este congreso, donde no faltarán cocineras españolas como María Cano, del restaurante Voro; Vicky Sevilla, de Arrels; Diana Díaz (El Invernadero), Yolanda León (Cocinandos), Beatriz Sotelo, o Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa).

La representación asturiana en FéminAs estará encabezada por algunas de las cocineras más relevantes de las cuencas mineras, como Adela Alonso (Casa Adela, Lada, Langreo) o Ana Fé Fernández (El Cenador del Azul, Mieres).

También por otras chefs importantes de otros puntos de Asturias, como las embajadoras de Cocina de Paisaje Natalia Menéndez (Casa Chuchu, Turón) y Sara López (Casa Telva, Valdesoto), o Noelia García López (Los Pisones, Gijón).

Además, participarán tres de los cocineros con más proyección de la cuenca del Caudal, Xune Andrade (del restaurante Monte, en San Feliz); Javier Álvarez (Casa Farpón, Mamorana) y Jairo Rodríguez, (Casa Roble, Lena), también embajador de Cocina de Paisaje.

Cocina y experiencias

Van a ser tres días con sesiones de ponencias, mesas redondas, showcooking y actividades gastronómicas en los que cocineras, jefas de sala, periodistas y mujeres vinculadas al sector primario podrán compartir experiencias profesionales y dialogar sobre diferentes modos de entender la vida alrededor de la gastronomía. Durante estos tres días, cocineras asturianas cocinarán junto a algunas de las chefs invitadas.

De hecho, el objetivo de FéminAs, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por la viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, es defender las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad y las comunidades rurales.

Jóvenes referentes del sector primario

El sector primario estará representado en FéminAs por mujeres que han logrado con sus proyectos ser un referente, como la cántabra Irene Rodríguez, enóloga y propietaria de Bodega Hortanza (Trebuesto, Cantabria), donde ha cumplido su sueño de ‘mimar’ sus propias viñas y elaborar vinos blancos de calidad. Su trabajo fue reconocido el año pasado como el mejor proyecto emprendedor de Cantabria.

O la joven gallega María Maceiras, mariscadora de Muros, La Coruña, quien con su defensa de la necesidad de velar por los recursos del mar a través de las redes sociales ha logrado el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España.

También la asturiana Judith Naves, quien está al frente de AsturSabor,
empresa que elabora platos cocinados de todas las razas autóctonas del Principado de Asturias. Es la tercera generación de una familia vinculada a la restauración que con apenas veinte años decidió que era el momento de virar y que la empresa ofreciera algo diferente, lo que le ha valido el Premio de Excelencia de la Innovación de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura.

Y Natalia Lobeto y su madre Marigel Álvarez, propietarias de la Quesería Redes (Campo de Caso), al frente del proyecto de recuperación del premiado queso Casín y de un hotel rural.

También estará en FéminAs Teresa López, ingeniera agrónoma de Cabanas (A Coruña), quien desde 2004 preside la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, que lucha por sus derechos y contra las desigualdades que afectan a la población femenina del medio rural, que en España representa a siete millones de mujeres.

La inscripción al congreso Féminas, gratuita, está abierta hasta completar el aforo durante las jornadas del lunes y martes, aunque también podrá seguirse a través de la misma web del congreso.