La Feria Gastronómica del Mediterráneo, que se celebra del 12 al 14 de noviembre en Feria Valencia, acogerá el campeonato Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, una competición que se ha recuperado después de varios años.
Gastrónoma, la Feria Gastronómica del Mediterráneo, acogerá en su próxima edición la final del Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE), una intensa competición en vivo que durará 13 horas y en la que los mejores pasteleros lucharán por conseguir este prestigioso título.
El concurso tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre de 2023 en el escenario Be Sweet de Gastrónoma.
Podrán participar todos los pasteleros mayores de edad y de nacionalidad española o con residencia permanente en España con una experiencia profesional de al menos cuatro años en el sector. La inscripción deberá realizarse antes del 30 de junio de 2023; bases aquí.
El tema de la competición es libre, y las pruebas incluirán diferentes tipos de bombones y un snack de chocolate. Un jurado de expertos seleccionará a los ocho finalistas y valorará especialmente su trayectoria profesional.
Los participantes deberán realizar bombones de diferentes tipos, desde base de ganache hasta creaciones propias, y un snack de chocolate. El jurado valorará, entre otras, la precristalización y el bañado del chocolate, que deberán realizarse a mano sin ayuda de ninguna tecnología.
Los candidatos participarán a título personal, con total independencia de su lugar de residencia y trabajo. Durante la competición, el candidato deberá realizar su trabajo en solitario y la organización pondrá a su disposición un ayudante.
Un certamen que se ha recuperado
El objetivo de este campeonato es incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en materia de bombonería y chocolatería, además de dar a conocer su trabajo al público.
La competición se ha recuperado tras varios años se celebrarse gracias al trabajo conjunto de CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería), el Gremio de Confiteros y Pasteleros de Valencia y la feria Gastrónoma, y vuelve con el objetivo de incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en materia de bombonería y chocolatería, así como dar a conocer su trabajo al público.
“El MMACE permitirá a los profesionales artesanos del sector expresar, con sus habilidades y conocimientos su máxima creatividad y que el chocolate alcance el reconocimiento que merece, por ser uno de los ingredientes más importantes dentro de la pastelería”, señala Miguel Moreno, presidente de CEEAP.
La Comunidad Valenciana es tierra con gran tradición de maestros chocolateros, que durante siglos han estado presentes y han creado marcas artesanales prestigiosas que aún perduran, «por lo que Gastrónoma es el marco idóneo para este nuevo comienzo», explica.
«En España, la chocolatería artesanal es un arte que se ha transmitido de generación en generación», señala por su parte Pedro Coy, miembro del comité organizador de Gastrónoma y jefe de estudios del Gremio de Confiteros. «Los maestros chocolateros son altamente valorados por su creatividad, técnica y pasión por el chocolate, y este histórico campeonato reconoce el trabajo de estos artesanos y fomenta su desarrollo».
Una cita sostenible para la hostelería, en noviembre
Gastrónoma reunirá del 12 al 14 de noviembre en Feria Valencia a toda la cadena de valor del sector gastronómico y hostelero con una amplia zona expositiva y un importante congreso, que contará con grandes expertos de la alta cocina, panadería, pastelería y mucho más.
En colaboración con Kiwa España, la feria analizó en 2022 su impacto en materia de sostenibilidad y cómo influye su actividad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con unos resultados muy positivos: el certamen es sostenible y cumple con casi la totalidad de los 17 ODS de la Agenda 2030.
Todo ello, gracias a la celebración en el certamen de iniciativas como talleres y formación gratuita, una importante presencia femenina en sus diversas actividades, el empleo de envases compostables y contenedores de reciclaje, la potenciación de alimentos ecológicos o diferentes iniciativas solidarias.