Resultados históricos para Makro, que ha registrado unas ventas de 1.461 millones de euros en 2021/2022, un 33% más, avanzando así hacia el objetivo de duplicar su tamaño en España. Destaca especialmente el crecimiento del Servicio de distribución y venta on-line a hostelería, cuyas ventas crecen casi un 90%.
La distribuidora mayorista ha registrado unas ventas de 1.461 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021/2022, un 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas en volumen de producto crecen también un 21%, y las procedentes de clientes horeca aumentan un 41%.
La cifra de negocio total, incluyendo la prestación de servicios ascendió a 1.467,6 millones de euros, fruto de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por Makro en el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, con el el objetivo de duplicar su tamaño en España en 2027.
“Hemos crecido en ventas y logrado los mayores registros de la historia de la compañía en España, pero también en volumen de producto, con unas ventas de unidades un 21% superiores a las registradas en el anterior ejercicio fiscal, superando las expectativas», explica David Martínez Fontano, CEO de Makro en España.
«Este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros«.
Makro obtuvo unos resultados netos en el ejercicio fiscal de 9,2 millones de euros, debido fundamentalmente a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería. También ha abierto una nueva plataforma logística multitemperatura en Barcelona; contratado a más de 55 gestores comerciales, creado 145 nuevas rutas de entrega y lanzado diferentes soluciones digitales.
Crecimiento de casi un 90% en el Servicio de distribución y venta on-line a hostelería
El modelo de negocio multicanal de Makro está integrado por su Servicio de distribución y venta on-line a hostelería y sus 37 centros cash&carry, además de un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.
Destacan especialmente las ventas a través del Servicio de distribución y venta on-line a hostelería, que han crecido un 88,61% con respecto al año anterior, y representan ya un 24% de la facturación total.
Este servicio es una de las principales palancas en el objetivo de crecimiento de Makro para los próximos años y en su objetivo de impulsar el crecimiento de sus clientes hosteleros.
Respecto al canal cash&carry, formado por 37 centros, las ventas de Makro crecieron un 22,8% con respecto al ejercicio anterior, representando un 76% de la facturación total.
En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 48% en el pasado ejercicio fiscal y ya representan más del 30% de la facturación total de la compañía.
Inversión de 8,7 millones de euros para mejorar la propuesta al hostelero
En el pasado ejercicio fiscal, Makro invirtió 8,7 millones de euros en diversas áreas de su modelo de negocio. Entre ellas, destacan las inversiones destinadas a la mejora de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal delivery y en proyectos para impulsar la innovación en hostelería, que han culminado en la inauguración del espacio de innovación Planta Thinko en Madrid.