La comida rápida sigue creciendo en España: logró una facturación de 4.680 millones de euros en en 2022, un 18,6% más que en 2021 y un 14,3% por encima de 2019, antes de la pandemia. Las hamburgueserías se sitúan a la cabeza del sector: con un crecimiento del 26%, superaron los 2.800 millones de volumen de negocio.
Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que revelan que el mercado de comida rápida mantuvo en 2022 la tendencia de fuerte crecimiento del ejercicio anterior, impulsado por el buen comportamiento del consumo privado, la fuerte recuperación de la actividad turística y la subida de los precios.
De este modo, las ventas totales de los establecimientos de comida rápida en España se situaron en 4.680 millones de euros en 2022, un 18,6% más que el año anterior, y después de haber aumentado un 27,3% en 2021.
Las ventas en mostrador recuperaron en 2022 las cifras previas a la crisis sanitaria, contabilizando un crecimiento del 19,7% y una facturación de 3.405 millones de euros.
Por su parte, los ingresos del servicio delivery registraron cierta moderación en su ritmo de aumento, aunque crecieron un 15,9% respecto a 2021, hasta 1.275 millones de euros, es decir, el 27% del negocio total.
Las hamburgueserías, en cabeza
Por tipo de establecimiento, el estudio de DBK señala que las ventas de las hamburgueserías crecieron más de un 25%, situándose en 2.810 millones de euros, el 60% del total.
Le siguen las pizzerías, que con una cifra de 745 millones fue el segmento menos dinámico (+4,2%). El segmento de bocadillerías creció alrededor del 8% y obtuvo unas ventas de 515 millones, mientras que el grupo de «otros establecimientos» mostró un notable dinamismo, incrementándose un 17,3% (610 millones de euros).
Las ventas del sector podrían situarse en unos 5.075 millones de euros al cierre de 2023, un 8,4% por encima de la alcanzada en el ejercicio anterior. En 2024 se espera un crecimiento de entre el 6% y 7%, hasta los 5.400 millones de euros.
Buenas perspectivas
Según los analistas de DBK, las ventas de la comida rápidaseguirán al alza, aunque se modera el ritmo de crecimiento.
- La demanda de las cadenas de comida rápida y a domicilio mantendrá a corto plazo tasas de variación positivas, en un contexto de buen comportamiento de la demanda de este tipo de establecimientos, crecimiento de la oferta de locales para consumo en sala y mayor desarrollo del servicio delivery.
- No obstante, el escenario de ralentización de la actividad económica previsto para el bienio 2023- 2024 limitará en parte el crecimiento de las ventas del sector, por lo que se espera una desaceleración de las tasas de variación.
- El valor de las ventas del conjunto de establecimientos podría situarse en unos 5.075 millones de euros al cierre de 2023, un 8,4% por encima de la alcanzada en el ejercicio anterior. En 2024 se espera un crecimiento de entre el 6% y 7%, hasta los 5.400 millones de euros.
- Las ventas en mostrador continuarán recuperando su participación sobre el mercado total, ante la moderación en el ritmo de crecimiento de los pedidos a domicilio.
- Por tipo de establecimiento, las cadenas de hamburgueserías y las enmarcadas en el segmento de «otros establecimientos» continuarán liderando el crecimiento en el próximo bienio. En el grupo de «otros», el estudio destaca el potencial de desarrollo que todavía tienen algunos conceptos, como los locales especializados en pollo frito o en pokes, y la previsible aparición de nuevos conceptos.
- Los principales operadores centrarán sus inversiones en la apertura de nuevos locales con espacios para consumo en sala y la mejora de los sistemas de pedido y reparto y la apertura de cocinas especializadas en servicio a domicilio. Además de las aperturas en España, algunas cadenas afrontarán el crecimiento en mercados exteriores.
Más de 5.600 establecimientos
La expansión del número de establecimientos de fast food que se dio en 2021 continuó a lo largo de 2022, aunque el ritmo de crecimiento fue más moderado, señala el informe.
Así, al cierre de 2022 se contabilizaban un total de 5.690 locales de comida rápida, lo que supuso un aumento del 1,8%, frente al 4,5% del ejercicio anterior. La mayor parte de los locales corresponden a franquicias, con un total de 3.830, si bien los locales propios han venido ganando peso en los últimos años, contabilizando 1.860 unidades y el 37% del total.
El gran tamaño que han alcanzado las principales cadenas del sector se traduce en un alto grado de concentración, tanto en términos de establecimientos como de ingresos.
De esta forma, las cinco primeras cadenas reunieron en 2022 en torno al 50% de la oferta total de establecimientos, mientras que en términos de facturación las cinco primeras reunieron el 74,5% del mercado total.