Banca March se ha hecho con el 80% de la participación que hasta ahora mantenía una entidad gestionada por el Grupo Starwood Capital en un hotel en Ibiza y dos en Fuerteventura de Meliá Hoteles International, que mantiene la propiedad del 20% restante y seguirá operando los establecimientos.
Banca March, entidad de origen balear que durante décadas ha sido banco de referencia de compañías hoteleras, entra de lleno en el sector con la compra de una participación del 80% en la propiedad de tres activos hoteleros hasta ahora en manos de una entidad gestionada por el Grupo Starwood Capital.
Meliá Hoteles International (MHI) mantiene el 20% restante. Su acuerdo con Banca March (han creado una joint-venture) contempla el reposicionamiento estratégico de los hoteles,
que seguirán siendo operados por Meliá y bajo sus marcas. Se trata en concreto de:
- Sol Beach House Ibiza (4*), que se reposicionará a la marca Meliá Hotels & Resorts.
- Meliá Fuerteventura (4*), que será objeto de un reposicionamiento hacia un segmento premium.
- Innside Fuerteventura (4*), activo ya reposicionado y que reforzará las sinergias con el nuevo Meliá Fuerteventura.
Banca March cuenta con un equipo especializado en el sector turístico-hotelero, la Unidad de Hoteles y Turismo, que ha acompañado en todo el proceso.
La operación se enmarca en la estrategia de co-inversión en economía real que el banco ofrece a sus clientes como elemento distintivo de su propuesta de asesoramiento patrimonial. Sólo en 2022 se comercializaron proyectos de Coinversión (economía real y fondo de fondos de Private Equity) por importe de 570 millones de euros.
Según José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, se trata de una operación en un sector de referencia para la entidad, «por nuestros orígenes, por nuestro profundo conocimiento del mismo y por las estrechas relaciones que mantenemos con sus empresarios. Banca March ofrece una oportunidad única y exclusiva a sus clientes de invertir en una actividad económica que cuenta con un enorme atractivo, y lo hace de la mano de un gestor excepcional y reconocido internacionalmente».
«El proyecto ofrece una importantísima capacidad de creación de valor gracias al reposicionamiento de unos activos hoteleros en ubicaciones prime, que alcanzarán un nuevo dimensionamiento en forma de categoría, capacidad y calidad de servicio», añade.
Por su parte Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles International (MHI), explica que, para la compañía, «esta operación representa por excelencia nuestra estrategia de alianzas corporativas con partners del mayor prestigio y solvencia y con intereses en el desarrollo del sector. Wstamos seguros de que Meliá es el socio ideal para seguir creciendo junto a Banca March mediante fórmulas asset-light, que encajan también a la perfección con su orientación a la coinversión en economía real y, en especial, en el turismo, una industria que ambos, como empresas de origen mallorquín, llevamos en nuestro ADN”.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Meliá para reducir su pasivo, que a cierre del primer trimestre del año se situó en los 2.736,5 millones de euros.
Recuperación y buenas perspectivas
Meliá, que acaba de renovar su equipo directivo y de abrir su primer hotel vacacional en Albania, Meliá Durrës, ha obtenido unos buenos resultados en el primer trimestre, que reflejan la fuerte recuperación del turismo iniciada a partir del 2º trimestre de 2022.
Los ingresos de la hotelera ( 396,1 millones de eurosn) mejoraron un 45,9% respecto al primer trimestre del año anterior, superando también en +0,8% los registrados antes de la pandemia, en un año positivo como fue 2019.
El principal indicador de negocio, el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) se sitúa en los 64,8 euros, un 43% por encima del mismo periodo del año anterior, con buena evolución de la tarifa media y un índice de ocupación en ascenso mes tras mes, que mantiene la tendencia y espera alcanzar en mayo los niveles de 2019.
«Con vistas al futuro inmediato, y siempre sin olvidarnos de la prudencia, estimamos una temporada estival positiva tanto en la evolución que mantendrán los precios, como en los niveles de ocupación, que podrían al fin superar los registrados en 2019, vislumbrando además un todavía amplio margen de mejora, tanto en precios como en volumen, que nos reafirma en una visión prudentemente optimista para el ejercicio», señala Gabriel Escarrer.
Más bancos que se convierten en hoteleros
Banca March no es la única en introducirse en el sector hotelero. Bankinter, por ejemplo, lanzaba en 2018 la socimi Atom Hoteles junto a Global Myner Advisors Capital Investment (GMA). En la actualidad tiene una cartera de 28 hoteles de 15 cadenas.
Y en 2021, Santander lanzó junto a Signal Capital un fondo para invertir en productos inmobiliarios del sector hotelero en el sur de Europa, principalmente en España. El vehículo se estrenó en 2022 con la compra del hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa de Costa Adeje (Tenerife), hoy convertido en Tivoli La Caleta Resort.