Los hoteleros presentan buenas perspectivas de ocupación para verano en toda España, con un 52% de reservas en cartera y alcanzando valores de ocupación y precio medio superiores a 2022, señala el último informe de la patronal Cehat. También desde Exceltur destacan el buen momento que vive el sector, aunque advierten de una desaceleración para el segundo semestre.
El último informe Smart Ibservatory de Cehat y PwC refleja una mejora generalizada de la ocupación hotelera en toda España para esta temporada de verano, con una ocupación en cartera del 52%.
La previsiones de verano superan en 0’17 puntos las registradas en un año histórico como fue 2019, ante la previsible mejora de las proyecciones macroeconómicas. También se espera un reajuste de precios, ante la subida de costes operacionales (energía, alimentación y bebidas, etc.).
Recuperación pre-pandemia
El estudio señala también que España ha recuperado la ocupación prepandemia en sus principales destinos, cerrando la temporada de primavera con un incremento del 9,7% en el ADR.
El sector continúa creciendo por encima de los niveles de 2019, apoyado por la fortaleza del mercado nacional y el turismo internacional, donde destacan el crecimiento de los mercados europeos y la casi total recuperación de los viajes de largo radio.
El sector continúa creciendo por encima de los niveles de 2019, apoyado por la fortaleza del mercado nacional y el turismo internacional, donde destacan el crecimiento de los mercados europeos y la casi total recuperación de los viajes de largo radio.
Sin embargo, los mercados alemán y británico muestran una estabilización de su tráfico ligeramente inferior a los niveles de 2019 (90% y 92% respectivamente), afectados por la falta de recuperación en la conectividad con España.
El Smart Observatory señala también que el sentimiento del turista hacia España se mantiene por encima de la media de años previos.
Destaca la evolución del turismo de naturaleza y el de cultura, que han generado un fuerte interés entre los viajeros durante la primavera, junto al turismo de sol y playa.
España continúa además con su fuerte presencia como destino turístico en internet, mostrando en el análisis unos niveles de búsqueda de viajes muy por encima de 2019.
Así, el informe refleja un crecimiento de la intención de viaje, sustentado en la mejora de la situación económica y la consiguiente apertura al turismo internacional. Destaca la recuperación progresiva del mercado americano, que aumenta su intención de viaje a España en un 20%, subrayando la recuperación del turismo de largo radio.
Crece la ocupación
El Smart Observatory registra unas previsiones de ocupación en cartera del 52% para los meses de verano, que superan en 2 puntos las de 2022. Destacan especialmente Madrid y Andalucía como las comunidades con un mayor crecimiento respecto al año pasado.
La estabilidad de esta cartera se ve reforzada por unos niveles de cancelaciones similares a los de 2022. A pesar de la estabilidad en las cancelaciones para el verano, el crecimiento del canal directo y la recuperación del sector permiten unos ingresos en cartera por encima de otros años.
«Los datos que de la edición de verano del Smart Observatory apuntan a una mejora en muchos de los indicadores analizados: aumentan las previsiones de crecimiento, las perspectivas de ocupación, el interés de los turistas nacionales e internacionales por viajar a España y por España, crecen las reservas…», señala Jorge Marichal, presidente de Cehat.
«Todo ello se debe, en gran medida, al restablecimiento de la normalidad y a la labor y los grandes esfuerzos a los que ha hecho frente el sector durante todos estos años difíciles. Iniciamos por tanto con optimismo la temporada de verano 2023«.
«La ocupación en cartera del 52% para los próximos 90 días, unido a la buena percepción del turismo en España y a la recuperación de la libra frente al euro, que seguro servirá de estímulo para un mercado británico que aún no ha llegado a niveles de 2019, anticipan un año de récord para el turismo en España”.
José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo de PwC, destaca también que las excelentes perspectivas para este verano. «La ocupación en cartera del 52% para los próximos 90 días, unido a la buena percepción del turismo en España y a la recuperación de la libra frente al euro, que seguro servirá de estímulo para un mercado británico que aún no ha llegado a niveles de 2019, anticipan un año de récord para el turismo en España”.
Por su parte Cayetano Soler, socio responsable Turismo en la división de Consultoría de PwC, recalca que «gracias al reposicionamiento hacia perfiles de mayor gasto y recuperación de mercados de alto poder adquisitivo, estamos teniendo unos niveles de ingresos muy relevantes para este año, por encima de lo esperado”.
Los empresarios turísticos también destacan el buen momento del sector
Así lo hacía el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en el recién celebrado XX Congreso Aecoc de Horeca, donde ha resaltado que el PIB turístico en España entre enero y mayo ha sido un 11,5% superior al de 2019. “La recuperación en 2021 y 2022 vino impulsada por el turismo interno; sin embargo, en este 2023 la demanda exterior ha crecido un 10,2% y está siendo el motor de crecimiento”, ha destacado.
El portavoz de Exceltur también ha apuntado, sin embargo, a un segundo semestre de desaceleración. Según los datos de la asociación, el turismo creció un 10,8% y un 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que los dos últimos parciales se cerrarán con un incremento de la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%.
Zoreda también ha destacado el reposicionamiento de la oferta hacia propuestas de mayor valor. “Tal y como está sucediendo en la restauración, está creciendo la oferta de hoteles y 4 y 5 estrellas”, ha indicado.
A pesar de las buenas cifras, Zoreda ha recordado que “buena parte de este crecimiento es inflacionario” y que, descontando la inflación, la cifra de negocio del sector turístico de este año en comparación con los datos prepandemia sería un 1,9% inferior. “La evolución del turismo es positiva, pero la realidad es que el resto de la economía española está en positivo y aún tenemos retos importantes en el horizonte”.
“España no va a tener un problema de demanda, sino que debe plantearse cómo maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales”.
A su juicio, “España no va a tener un problema de demanda, sino que debe plantearse cómo maximizar los ingresos turísticos con más equilibrio territorial y temporal y menos impactos ambientales”.
El portavoz de Exceltur también ha apuntado a la necesidad de atender a las demandas de la población residente en los destinos turísticos más masificados. “En algunos barrios con una excesiva concentración de alojamientos para uso turístico se producen efectos negativos para los ciudadanos, y eso es resultado de una regulación muy ineficiente y de unas plataformas que no colaboran para solucionar este problema”.
No obstante, Zoreda ha reivindicado que “hoy el turismo crea más empleo y más indefinido que nunca”. De hecho, el 20,6% de los nuevos puestos de trabajo en España los ha producido el sector turístico, mientras que la tasa de temporalidad ha pasado de un 37% en 2019 al actual 7,6%.