El Corte Inglés de Serrano acoge Can Chan Chán, el nuevo proyecto de cocina mexicana no tradicional de Roberto Ruiz. Se trata de la apuesta más ambiciosa del chef mexicano, con una carta inédita que refleja toda su creatividad y es fruto de un largo proceso de investigación.
Can Chan Chán, el nuevo proyecto gastronómico de Roberto Ruiz, se sitúa en la tercera planta de El Corte Inglés de Serrano, en Madrid. Un espacio culinario desenfadado donde el chef ofrece una cocina contemporánea e inédita que combina su pasión por los productos autóctonos españoles con la esencia de la cocina mexicana.
El resultado es una propuesta de cocina mexicana no tradicional que refleja los veinte años de experiencia de Roberto Ruiz en España y su dominio de los sabores mexicanos.
«Se trata del décimo proyecto que emprendo y para mí siempre es un examen donde aplicar todo lo que he aprendido en mis conceptos anteriores», explica el chef mexicano.
«He querido recuperar el espíritu de lo que fue Mezcal Lab y traerlo a 2023 para crear en libertad y descubrir sabores nuevos poniendo en valor las sinergias españolas y mexicanas a través de técnicas, producto y el gusto por ciertos sabores”.
México y España
En la carta se fusionan carnes y mariscos gallegos, ibéricos y quesos de diferentes denominaciones de origen españolas, con una amplia variedad de chiles, como el chiltepín sonorense, el costeño veracruzano, el chipotle meco y el cascabel, combinados con chiles frescos granadinos de Doctor Salsas.
Pensadas para compartir, Can Chan Chán ofrece 20 propuestas culinarias que se actualizarán según la temporada, con platos como las tortillitas de camarones y gamba cristal que acompañan al guacamole, o los chopitos presentados por primera vez en un taco con pico de gallo negro y salsa macha.
También se espera que el pargo adobado al pastor, el aguachile ‘divorciado’ de vieiras, langostinos y taco tieso, y el taco de zarajos con navajas a la plancha y salsa brava de guajillo se conviertan en clásicos de la casa.
En esta nueva aventura, Roberto Ruiz ha querido rodearse de su equipo de confianza tanto en la cocina como en el servicio: Tatiana Allard, Pablo Pérez y Víctor García. «Nunca habíamos tenido un año y medio para preparar un restaurante. En este tiempo, hemos viajado juntos todo el equipo, hemos investigado, hemos reflexionado y hemos buscado un camino para innovar”, señala Roberto. La ex Punto MX Rebeca Bellido, que estará a cargo de la sala como Restaurant Manager, aportando su experiencia previa en L’Atelier Joël Robuchon Madrid.
Atención a la coctelería
Además de la propuesta culinaria, Can Chan Chán alberga Vuelve a la Vida, una coctelería cuya propuesta corre a cargo de David Guerrero.
Los cócteles se caracterizan por su sobriedad y equilibrio de sabores, utilizando como base tequila y mezcal. Junto a las nuevas creaciones también se ofrecen versiones actualizadas de clásicos como el Bloody María, preparado ahora con Humo, el licor de chile chipotle de Roberto Ruiz, y una sangrita que realza el umami, así como micheladas que sustituyen el clamato tradicional por mango y habanero.
Can Chan Chán también ofrece una amplia selección de productos destilados del agave, como sotol, raicilla, mezcal y tequila, con variedades que irán rotando y pequeñas producciones importadas especialmente de México. Además, cuenta con una carta de vinos con 60 etiquetas de todo el mundo.
Un interiorismo inspirado en «otro» México
El interiorismo de Can Chan Chán, en la tercera planta de El Corte Inglés de Serrano, ha sido realizado por María Fernández y Carlos Mezquita, que han creado un espacio que muestra un México atípico y se aleja de los estereotipos.
En el local se combinan las líneas geométricas limpias de la arquitectura prehispánica con la estética brutalista mexicana desarrollada entre 1960 y 1980 en Ciudad de México.
El diseño se centra en la estructura y se han simplificado los adornos, utilizando una paleta de colores austera y destacando el azul colonial característico. Los elementos arquitectónicos, como el mortero y las columnas de carga expuestas con sus imperfecciones, se convierten en elementos decorativos por sí mismos.
El restaurante también va a contar con terraza, que además tiene un reservado con capacidad para doce personas que ofrece menús en exclusiva, música independiente y un pequeño chill out.
Un entorno perfecto para la cocina de Roberto Ruiz, que explica que Can Chan Chán «es tu mejor amigo, tu compinche, tu cómplice. También es nuestra casa y por eso queremos que quienes nos conocen vengan con la garantía de que van a pasarlo bien y disfrutar como siempre, con el valor añadido de que les vamos a ofrecer algo completamente nuevo a nivel gastronómico”.