Los amantes de las hamburguesas de Vicio ya pueden disfrutarlas en un restaurante y no sólo a través de delivery: la popular enseña ha abierto su primer restaurante físico en la capital, con un aire aire urbano callejero y referencias al cine de Hitchcock, obra del estudio External Reference.
Vicio ha inaugurado en el barrio madrileño de Chamberí su primer Vicio Store físico, en el número 43 del paseo General Martínez Campos (casi esquina con Almagro). Hasta el momento la cadena repartía exclusivamente a domicilio, elaborando en diferentes dark kitchens.
El primer restaurante físico de Vicio ocupa un amplio local de 200 metros cuadrados que pretende emular el espíritu de un club de moda neoyorkino y que firman el estudio barcelonés External Reference, que también han diseñado sus oficinas centrales.
La apertura de este local de dos plantas, con capacidad para cerca de 50 comensales, marca un punto de partida para los 12 nuevos restaurantes que se abrirán en 2024 en todo el país. En todos ellos el concepto y diseño estará a cargo del estudio liderado por Carmelo Zappulla.
La principal inspiración que ha guiado al estudio en el desarrollo del concepto del nuevo espacio físico de ha sido la atmósfera nocturna, urbana e industrial de las grandes ciudades.
4Retail, por su parte, se ha encargado de los trabajos de construcción del local.
Un sugerente club nocturno con luces de neón
Para sumergir a los clientes en una atmósfera de club nocturno urbano se han creado ventanas, escaparates, juegos de alturas y neones, que en conjunto dibujan un paisaje que hace referencia a «La ventana indiscreta» de Alfred Hitchcock.
El exterior se mezcla con el interior, las paredes internas se convierten en fachadas: los clientes caminan, curioseando en los varios «edificios» a través de balcones y estructura de ventanas interiores imaginarias que en ocasiones funcionan como escaparates.
El recorrido se caracteriza por escenografías con efectos ópticos de espejos infinitos e iluminación de luces de neón rojas que crean la ilusión de estar en una transgresora ciudad Vicio donde la gran letra «V» de la entrada evoca las clásicas señales luminosas que brillan en la noche
En la entrada del restaurante, en la planta principal, los clientes se encuentran en una espaciosa área de doble altura, donde la amplia cocina vista es protagonista, el epicentro de la “experiencia Vicio” y los clientes toman asiento en mesas que se extienden a lo largo de un sofá continuo.
La fachada arquitectónica se transforma en una pantalla Led, creando un fascinante contraste entre elementos físicos y las proyecciones digitales, mientras que, en el piso de arriba, caracterizado por ventanas retroiluminadas, un balcón barandilla de vidrio negro ahumado abre vistas al nivel inferior.
Las paredes de las escaleras que unen los dos niveles sorprenden a los clientes con una reinterpretación de un muro de ladrillos clásico, donde las cajas para el servicio de entrega de Vicio se transforman en los propios bloques de construcción que dan forma al espacio. «Se trata de una representación simbólica que enfatiza el increíble camino de crecimiento a pulso de la compañía, como una gran edificación que crece ladrillo a ladrillo«, explican desde el estudio
La mezcla del diseño experiencial, obra de External Reference y los valores transgresores y provocativos de la marca ha dado como resultado un interior arquitectónico innovador y al mismo tiempo equilibrado, que mezcla el carácter industrial de los materiales con la la alta artesanía de las piezas a medida.
Un modelo que se replicará en otros futuros restaurantes y que además de local físico funciona como centro de producción para los pedidos a domicilio, de ahí que se haya optado por unas cocinas vistas de grandes dimensiones, con diferentes flujos de trabajo . La enseña calcula que el 50% del negocio de los nuevos restaurantes vendrá de la sala, el 35% de los pedidos del delivery y el 15% restante del take away.
En pena expansión
Aleix Puig, ganador de MasterChef en 2019, y su socio Oriol de Pablo fundaron Vicio en enero de 2020, y desde entonces, su popularidad ha crecido como la espuma. liedrando casi desde sus inicios el segmento de hamburguesas premium dentro de la aplicación Glovo.
Dando un paso más en su estrategia de negocio, y tras liderar el sector delivery, la enseña, que en mayo lanzaba una campaña de crowdfunding para captar hasta 4 millones de euros de inversores particulares, se adentra en el mundo de la restauración física o dine-in.
Con 24 locales abiertos por todo el país en año y medio, 250.000 hamburguesas servidas a la semana, y una facturación prevista para este año de 40 millones de euros (duplicando la cifra del ejercicio anterior), la carrera de Vicio no ha hecho más que comenzar: La idea es abrir 12 locales más en 12 meses, en una primera fase en Barcelona y Madrid, y después en ciudadaes como Málaga, Zaragoza, Palma o Sevilla. No obstante, asegura, el «core» de la empresa seguirá siendo el delivery.