De enero a septiembre de este año la firma de control de plagas Anticimex ha registrado un incremento del 71% de los avisos para el control de chinches de cama por todo el país, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta especie se propaga con el transporte de personas, y se esconde de forma habitual cerca de la cama para picar durante el descanso nocturno.
De enero a septiembre de este 2023, Anticimex ha registrado un aumento del 71% de las plagas infestaciones de chinches de cama en España, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El incremento de plagas de chinches es constante. Analizando las actuaciones de la empresa este año en las cinco Comunidades Autónomas con mayor actividad, Madrid registra el primer lugar, seguida por Cataluña, con especial incidencia en Barcelona, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, regiones todas ellas con mucha actividad y tráfico de personas, lo que beneficia la proliferación de infestaciones de chinches de cama.
La pandemia hizo que se vieran reducidos los desplazamientos y viajes por un largo periodo de tiempo, lo que se notó en una disminución de la presencia de chinches.
Estos insectos se propagan con los desplazamientos de personas. Los medios de transporte o cualquier actividad social facilitan la transmisión de las chinches y permiten que lleguen a hogares y alojamientos, donde se instalan en los dormitorios cerca de las camas.
«Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas», explica Carlos Pradera, experto en el control de chinches de Anticimex España. «Son insectos hematófagos que cuando pican introducen sustancias ajenas a nuestro cuerpo que provocan una reacción alérgica, que en casos muy graves puede requerir hospitalización. En caso de sospechar la infestación en un hogar, no hay que dudar en llamar a un especialista para que haga una inspección. Es más fácil la erradicación de pequeñas infestaciones y evitamos transportarlas hasta otros lugares”.
Cómo detectar si hay chinches en la ropa o en la habitación
En los últimos meses, la presencia de estos insectos en cines, alojamientos, transporte público y hospitales han aumentado en ciudades de todo el mundo. Ante la creciente alarma social, Anticimex ofrece una serie de pautas para poder identificarlas.
Las chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos muy pequeños (5 mm de longitud) que se alimentan de sangre humana en todos sus estadios de crecimiento.
Completan su ciclo biológico cerca de los lugares de descanso de las personas que habitualmente suelen ser los dormitorios y, más concretamente, cerca de los colchones y estructuras de las camas para picar mientras la persona duerme.
Para detectar estos insectos se debe tener en cuenta cuatro indicios básicos:
- Encontrar chinches vivas
- Observar picaduras en la piel
- Encontrar pequeñas manchas de sangre
- Identificar pequeñas marcas fecales en sábanas o almohadas (pequeños puntos negros).
Precauciones a seguir
Normalmente las chinches se transportan a alojamientos y hogares por las propias personas en las maletas y otros objetos de viaje. Si se está de viaje, hay que mantener la maleta o mochila alejada del suelo o de la cama del hotel; revisar el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas; revisar las maletas y la ropa al volver a casa para asegurarse de que no se han introducido accidentalmente, y aspirar la maleta para evitar que queden escondidos.
Posteriormente se debe limpiar la aspiradora y lavar todas las pertenencias con agua caliente superior a 70 ºC en un programa de lavado de una hora, recomiendan desde Anticimex. Aquellos que no pueda ser lavado pueden ponerse durante tres días en el congelador a una temperatura de -18 ºC, lo cual elimina todas las fases de las chinches.
Carlos Pradera aconseja una actitud preventiva y que no se dude en inspeccionar una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha.
En caso de infestación por chinches, lo más recomendable es informarse debidamente de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas, ya que, en muchas ocasiones, el uso de remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión».
«De todos modos, si se detecta su presencia, es recomendable contactar con un técnico especialista que cuente con tratamientos térmicos ecológicos para acabar con todas las fases de las chinches, en lugar de utilizar insecticidas”.
Una solución ecológica y eficaz
Anticimex realiza tratamientos térmicos de forma continua en hoteles, viviendas y todo tipo de transportes (trenes, autobuses, ferris) así como en espacios sociales como cines y teatros para controlar estas plagas en todo el país.
La compañía dispone de un tratamiento ecológico y eficaz que integra desde un estudio previo para identificar el grado de infestación, hasta la aplicación de un tratamiento térmico que permite eliminar los chinches en todas sus fases de desarrollo (huevos, ninfas y adultos).
No se utilizan insecticidas, puesto que no consiguen eliminar del todo la plaga y además beneficia su dispersión. Con la aplicación de insecticidas es común una reinfestación al cabo de unas semanas.
Además, al no hacer uso de insecticidas no requiere de plazos de seguridad de ningún tipo, por lo que es un tratamiento seguro para la salud de las personas y respetuoso con el medio ambiente. Más info en este enlace.