Viajar da vida a las personas, y las dificultades de la vida diaria no parecen restar ganas de conocer mundo. Según un estudio de Booking.com, el viajero de 2024 prefiere vacaciones en lugares más frescos, quiere dejarse sorprender o disfrutar del lujo… pero eso sí, mirando el bolsillo.
Viajar dará vida a las personas en 2024: el 81% de los españoles revela que se siente más vivo que nunca cuando están de vacaciones, y el 67% desearía que su personalidad durante su vida cotidiana fuera más parecida a cuando está de vacaciones. Así lo afirma el estudio Predicciones de viaje para el 2024, elaborado por Booking.com. Estas son algunas de sus conclusiones:
- El placer de ser alguien «distinto»: En el 2024, la comunidad viajera española se sentirá más viva creando sus propios alter egos durante sus vacaciones, con más del 39% queriendo dar una versión mejorada de sí mismos reinventar su identidad. Más del 69% disfrutarán del anonimato que ofrece viajar y la oportunidad de ser alguien completamente distinto, señala el estudio. Un ejemplo: más del 51% de los españoles quiere alquilar coches más lujosos durante sus viajes, en contraste con su vehículo cotidiano, y disfrutar al máximo de la experiencia.
- Vacaciones en lugares más frescos: Las temperaturas extremas en España hacen que cada vez más viajeros españoles elijan destinos con climas más frescos, lo que se va a ver en 2024. Un 70% de los españoles asegura que irán a lugares con un clima más suave, y un 50% admite que el cambio climático está influyendo en sus decisiones de viaje. También aumentan los viajes a lugares cercanos al agua, un 36% muestra interés en irse de vacaciones cerca de zonas acuáticas en el 2024.
- Mayor flexibilidad y dejarse sorprender: Los viajeros valoran cada vez más durante sus vacaciones el elemento sorpresa, explorar lo desconocido y aventurarse en territorios inexplorados: más de la mitad de los españoles (62%) desea reservar un viaje sorpresa donde todo, e incluso desconoce el lugar de destino hasta su llegada. Asimismo, un 73% prefiere viajar con planes abiertos o flexibles para que puedan cambiar según se sientan al momento. Incluso un 39% de los españoles buscaría viajar con desconocidos.
La industria de viajes está respondiendo rápidamente con servicios flexibles gracias a la tecnología, otorgando a los viajeros la opción de cancelar, cambiar de plan y comprar ahora y pagar más tarde con tan solo presionar un botón. El auge de la IA (ya se ha lanzado el Planificador de Viajes con IA de Booking.com) se popularizará en 2024 en España, y el 54% afirma que confiaría en ella para planificar sus viajes.
- En busca del relax y el bienestar: En plena inestabilidad global, los viajeros eligenescapadas que se centran en la automejora y el bienestar personal. En el caso de los solteros en España, el 40% busca vacaciones con el objetivo de encontrar el amor, mientras que otro 40% prefiere tomar unas vacaciones para superar a su expareja. Por otro lado, el 55% de los padres, cada vez más agobiados, planean viajar en solitario en 2024 para disfrutar de un tiempo para ellos mismos y recargar energías, incluso alejándose temporalmente de sus parejas en busca de tranquilidad.
- Lujo sÍ, pero a buen precio: Por el aumento del coste de vida, quienes viajen en 2024 buscarán ahorrar dinero, pero tratarán de lograr el mayor lujo posible, aunque solo sea por un momento. De hecho, casi la mitad (49%) de los españoles planea elegir destinos en 2024 donde los precios sean menores que en su lugar de origen, mientras que viajar más cerca de casa también será un atractivo para quienes buscarán vacaciones de lujo pagando menos (44%). Incluso muchas personas (59%) estarán dispuestas a pagar pases de un día para usar las comodidades de un hotel de cinco estrellas en lugar de hospedarse ahí. Además, un número significativo de padres (44%) planean viajar con sus hijos fuera de la temporada alta, incluso perdiendo unos días de escuela.
- Demanda de alojamientos sostenibles: El diseño es hoy compatible con la sostenibilidad, y los viajeros de 2024 valorarán el interiorismo, pero con respeto al medio ambiente como base: más de la mitad (55%) buscará un hospedaje comprometido con la innovación y la sostenibilidad,como la utilización de energías renovables o el empleo de materiales ecológicos.. En esta línea, un 71% quiere ver espacios verdes y plantas en alojamientos vacacionales.
Asimismo, un gran número de españoles tiene interés en aplicaciones de viajes sostenibles donde puedan desbloquear recompensas (69%), como experiencias con lugareños en áreas fuera de lo convencional (50%) o visitar ubicaciones remotas a las que los turistas tienen acceso limitado (48%).
Apuesta por los destinos europeos
¿Y qué destinos van a preferir los españoles en sus viajes de 2024? Según las previsiones de Booking.com tras encuestar a más de 27.000 personas en 33 países, Europa se lleva la palma: ocho de las diez ciudades situadas en el top 10 son europeas, como Edimburgo, Londres, Viena, Copenhague, Bruselas, Budapest, Praga y Estambul, los lugares más buscados para el próximo año.
Ocho de las diez ciudades situadas en el top 10 de destinos favoritos para viajar en 2024 son europeas, como Edimburgo, Londres, Viena, Copenhague, Bruselas, Budapest, Praga y Estambul
A pesar del dominio europea en la lista, la ciudad más buscada por los españoles para el próximo año es Bangkok, la capital de Tailandia, seguida de cerca por Marrakech, que ocupa el segundo puesto en el ranking.
Estas elecciones podrían estar relacionadas con el hecho de que el 50% de los españoles planea seleccionar destinos donde el coste de la vida sea menor que en su lugar de origen. Además, tanto Tailandia como Marruecos ofrecen una amplia variedad gastronómica, y el 64% de los españoles está interesado en conocer la historia detrás de los platos locales, mientras que un 71% está interesado en probarlos.
Por su parte, a nivel internacional, México y Estados Unidos son los dos únicos países que sitúan alguna ciudad española en su top 10 de países para hacer un viaje en 2024. En concreto, los mexicanos apuestan por Barcelona, como su octava ciudad más buscada, mientras que los estadounidenses colocan a Madrid en el puesto diez de su ranking.
«Es evidente que la tendencia de los viajeros españoles está experimentando una transformación significativa, enfocándose cada vez más en destinos europeos con climas más frescos y en la promoción de la sostenibilidad«, señala Pilar Crespo, responsable de Booking.com para España y Portugal. «Consideramos que esta evolución es una señal muy positiva de la creciente conciencia ambiental».