El consumo de bebidas vegetales para acompañar al café crece tanto dentro como fuera del hogar en España, y cada vez son más los bares y cafeterías que las ofrecen. Cada vez más conseguidas en textura y sabor, la bebida de avena gana terreno a la de soja, y en su versión barista proporciona el extra de cuerpo y espuma necesarios para un perfecto café con ‘leche’.
El mercado de las bebidas vegetales en España continúa al alza. La categoría ya supera los 350 millones de euros y ha crecido más de 10 puntos de penetración llegando al 40% de los hogares españoles (7,2 millones de hogares, según datos de Nielsen).
Mientras el consumo de leche de origen animal cae tanto en consumo dentro del hogar como fuera, el consumo de bebidas vegetales está creciendo en ambos escenarios. En lo que a momentos de consumo se refiere, el desayuno continúa siendo uno de los grandes momentos de consumo de las bebidas vegetales, donde un 53% de las personas las mezclan con el café, señala un estudio de Kantar Worldpanel.
¿Por qué una bebida vegetal para el café?
Observando el comportamiento del consumidor, la marca YoSoy, de Liquats Vegetals, ha elaborado un estudio para identificar las razones que impulsan al consumidor a elegir bebidas vegetales en combinación con el café.
Entre todas ellas destaca que el 55,6% lo hace por su textura cremosa, seguido del 41,7% que lo hacen por el sabor suave al combinarla con el café. A nivel organoléptico, un 95% afirma notar la diferencia cuando toman café con bebida vegetal barista, especialmente creada para acompañar el café, a diferencia de las bebidas vegetales clásicas.
En cuanto a los atributos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de escoger una bebida vegetal que se mezcle con el café, estos priorizan que la bebida no distorsione el sabor, que tenga una textura cremosa y que endulce naturalmente el café, además de no contener aditivos ni azúcares añadidos.
Asimismo, los consumidores están cada vez más concienciados y preocupados por su salud. Por ello, muchos entran en la categoría de bebidas vegetales con el fin de abandonar los lácteos por intolerancia o mala digestión, o por buscar más salud y sostenibilidad en su consumo.
En este sentido, «a pesar de que el 77% de los encuestados no son conscientes que sustituyendo el café con leche animal de la mañana por uno con bebida vegetal ahorrarían 45.733 litros de agua al año, el 68% estarían dispuestos a hacer el cambio sabiendo este dato», señala el estudio de YoSoy.
Crecimiento en el canal horeca
El aumento de las bebidas vegetales para acompañar al café también es importante en el canal horeca.
Aunque no es fácil tener datos concretos debido a la alta capilaridad del canal, «cada vez son más los bares y cafeterías que ofrecen bebidas vegetales, ya que nuestra categoría es una categoría madura que ya está presente al 40% de los hogares, y el consumidor también espera poder encontrar su bebida en los establecimientos fuera del hogar, por ejemplo, en el momento del desayuno«, señala señala Mery Dorca, responsable de Comunicación de Liquats Vegetals.
En un inicio la mayoría de los locales hostelería disponían de solo bebida de soja para acompañar el café, pero «actualmente ya hay una mayor apuesta para tener la variedad de avena, que es la que más piden los consumidores. Hoy en día, la avena ya es líder en el mercado representando un 45% de las ventas a gran consumo», señala Dorca.
El canal horeca es, sin duda uno, de los pilares estratégicos para Liquats Vegetals. «Queremos estar presentes en todos los momentos de consumo de nuestros consumidores y prevemos que este canal será uno de los principales motores de crecimiento de nuestras marcas», explica. «Hoy en día tenemos un 60% de cuota de mercado en el segmento barista en gran consumo y creemos que podemos replicar el mismo éxito en horeca a partir de nuestros excelentes productos barista».
Así, la compañía catalana tiene un ambicioso plan de crecimiento para doblar sus ventas en el canal horeca en tres años. «Creemos que tenemos mucho camino para recorrer en esta categoría», afirma Dorca.
El éxito de YoSoy Barista
La marca Yosoy lanzaba en 2021 Yosoy Barista, una bebida de avena creada especialmente para disfrutar con café. Proporciona el extra de cuerpo y espuma necesarios para elaborar latte art, sin grumos, sin cortes y con todo el sabor natural.
Elaborada a base de agua proveniente del Parque Natural del Montseny avena de origen 100% europeo, aceite de nabina y sal marina, es la única barista sin aditivos, sin gluten,y sin azúcares añadidos que no se corta al mezclarla con el café.
Con esta fórmula, YoSoy Barista logra un café cremoso y espumoso; y, gracias a su composición y elaboración, continúa con su compromiso de elaborar productos de etiqueta limpia o Clean Label.
«YoSoy Barista cumple con todos los requisitos para ser la bebida vegetal perfecta para complementar al café”, señala Anna Rovira, irectora de Marketing de YoSoy. Actualmente esta marca concentra un 60% de cuota en valor en el segmento barista.
Más información el tel. +34 937 050 355, vía web o en hola@nullyosoyvegetal.com.