Bumerang, sistema de reutilización de envases que trabaja con empresas de restauración y catering, ya ha evitado 500.000 residuos de un solo uso. Recientemente ha presentado nuevas soluciones…
Fundada en 2020, Bumerang destaca por ser el primer sistema en España de envases retornables para comida y bebida para llevar, sin depósito y de forma gratuita para el usuario, siempre y cuando devuelva el envase.
La startup presentó en el marco del Mobile World Congress dos innovadoras soluciones en economía circular:
- 4YFN, la primera máquina de retorno inteligente mediante sistemas de reutilización con tecnología RFID, permitiendo al usuario devolver el envase de forma autónoma.
- Bumerang Tap, el primer sistema de reutilización mediante tecnología NFC, que permite al usuario asignar un envase retornable sin necesidad de utilizar una aplicación móvil.
Bumerang ha desarrollado un sistema innovador para la reutilización de envases, más que un simple producto.
Gracias a la digitalización, cada envase y usuario están conectados mediante un código QR. Esta tecnología permite realizar un seguimiento constante del estado de cada envase, desde su recogida hasta su devolución.
Los usuarios tienen la flexibilidad de devolver el envase en cualquiera de los establecimientos asociados a la red Bumerang sin tener que dejar un depósito. En caso de que el envase no sea devuelto dentro de un plazo de 15 días, se realizará un cargo de 6 euros en la tarjeta del cliente, que es el coste para Bumerang por cada envase no retornado.
Hacia una economía baja en carbono
Bumerang colabora con importantes operadores de catering, empresas, pequeños establecimientos locales, y con especial foco en el sector hospitalario. Su objetivo es reducir costes de envases y promover la sostenibilidad.
Atiende a empresas de restauración de todo tipo, desde grandes operadores de catering hasta pequeñas cafeterías locales: para cada establecimiento tiene una opción versátil que se adaptará a sus necesidades. El funcionamiento del sistema es muy sencillo:
Su compromiso se traduce en la reducción de emisiones y facturas de envases, garantizando el retorno del 99% de los envases. “Nuestro sistema de reutilización permite que los envases reutilizables puedan llegar hasta sus 200 vidas de uso, manteniendo mejor la calidad de la comida y la temperatura en comparación con los envases compostables», explica Oriol Segarra, Founder y CEO de Bumerang.
«Permiten a los clientes cumplir con la nueva ley de residuos española y la futura ley europea que se aprobará en abril de 2024 para dejar atrás el uso del plástico. En Bumerang estamos respondiendo activamente a la crisis climática mediante el diseño de soluciones de economía circular para envases»
La empresa ha logrado evitar más de 500.000 residuos desechables, marcando un hito importante en la reducción de la huella de carbono. Con una comunidad en constante crecimiento, Bumerang cuenta con más de 30.000 usuarios registrados, de los cuales 5.500 participan activamente en su red de reutilización de envases.
Boomerang colabora con las principales empresas de restauración colectiva en España, y realiza importantes esfuerzos en el sector hospitalario: trabaja con más de 35 hospitales en todo el territorio a fin de alcanzar la meta ambiciosa de residuo cero. Más info en info@nullyoubumerang.com