La feria Food 4 Future – Expo Foodtech 2024, celebrada en Bilbao, ha mostrado interesantes proyectos y soluciones que están transformando el sector alimentario hacia un modelo más eficiente, sostenible y tecnológico; muchas de ellas tienen aplicación en el sector horeca.
Food 4 Future – Expo Foodtech 2024, celebrado de forma simultánea con Pick&Pack, ha reunido del 16 al 18 de abril en Bilbao a más de 9.000 directivos de internacionales de 34 países que, durante tres días, han descubierto las últimas tendencias y soluciones tecnológicas en IA, robótica, automatización, IoT y nuevos ingredientes, que están dirigiendo a la industria alimentaria hacia un modelo más eficiente, sostenible y tecnológico.
Un total de 287 firmas expositoras han mostrado en la capital vizcaína lo último en innovación foodtech, Entre los nuevos productos alimentarios ha destacado una gran oferta plant-based, respondiendo a las demandas de un consumidor cada vez más preocupado por su salud.
«En nuestro caso se ha aumentado el porcentaje de proteínas en los productos, se han eliminado aditivos, se ha reducido la sal y la grasa y se han tenido más en cuenta las necesidades dietéticas específicas, las intolerancias y el envejecimiento de la población», explicaba en su intervención en el congreso Javier Dueñas, CEO de Campofrío.
Future Market
Esta edición de Food 4 Future ha contado por primera vez con un espacio de degustación de productos de startups foodtech, creado por KM Zero Food Innovation Hub en colaboración con Icex. Un Future Market (fórmula ya estrenada en las FTalks) pensado para conocer y probar los alimentos que ya están definiendo la alimentación del futuro, y que ha mostrado la oferta de 22 startups internacionales.
Así, en este Future Market se pudieron degustar, a través también de showcookings, de la zorza, el lomo o los cachopos, todo 100% vegetal, de la gallega Vanetta; el sabroso «veikon» o alternativa al bacón de LetitV; las soluciones de huevo 100% plant-based de Awevo; los distintos tipos de sashimi a base de ingredientes vegetales de Bluana; las angulas, gambas o calamar (creados con algas) de Isauki, o los quesos semicurados de anacardos de Quevana.
También los exquisitos tomates cherry semisecos de Supree; una explosión de color y sabor intenso en boca que contiene 5 veces más antioxidantes y dan un toque único a cualquier plato. Secados de forma natural, se conservan congelados y están siempre a mano de los chefs, disponibles todo el año.
Fuera de Future Market, uno de los grandes protagonistas de Food $ Future fue el stand de la navarra Cocuus, que cautivó con su línea cárnica (tiene otra plant-based), en la que ha una nueva familia de productos través de producto cárnico real, normalmente ternera y cerdo en trozos que después del despiece no se pueden vender como cortes completos.
Con tecnología de impresión 3D se inyecta grasa vegetal hecha de aceite de oliva o de girasol en la carne, lo que permite incorporar ingredientes como el omega 3. El resultado final es una carne con menor cantidad de grasas saturadas y otros beneficios para la salud.
Muy interesante es también la tecnología de LogMeal, que utiliza la Inteligencia Artificial, visión por computadora y aprendizaje profundo para el reconocimiento de alimentos y para automatizar y dar valor añadido al sector alimentario.
En colectividades y autoservicios, esta tecnología reconoce todos los alimentos de una bandeja en 4 segundos, genera el ticket y permite el pago sin contacto.
En hospitales y residencias, al escanear la bandeja antes y después de que el interno coma, permite obtener una información exacta de lo que ha ingerido, establecer objetivos nutricionales y recomendaciones personalizadas.
Unos datos muy valiosos también para nutricionistas y personas que, como los deportistas profesionales, han de controlar sus dietas: en este caso, con tomar una simple foto del menú el sistema de LogMeal reconoce, analiza y cuantifica los valores nutricionales de la comida.
V edición de Tastech
Por su parte, seis startups españolas y dos han sido seleccionadas por la multinacional Sigma, matriz de Campofrío, para la realización de pruebas piloto como parte de Tastech, su programa de innovación abierta cuya quinta edición ha sido presentada en Food 4 Future.
Hasta el próximo 24 de mayo de 2024, startups de todo el mundo pueden presentar sus candidaturas en este enlace. Tras un proceso de preselección, los finalistas compartirán sus propuestas ante un panel de expertos de Sigma el próximo mes de junio y, a continuación, participarán en pruebas piloto entre los meses de junio y noviembre
El proceso concluirá en el mes de diciembre con la celebración del Demo Day, cuando las startups y scaleups de la etapa final expondrán ante el comité directivo de Sigma las conclusiones del piloto explicarán los avances técnicos y comerciales obtenidos.
Ocho startups europeas (seis españolas, una finlandesa y una escocesa) han participado en estas pruebas durante las cuatro primeras ediciones de Tastech by Sigma con propuestas realmente interesantes:
- Factic: es una plataforma de software impulsada por Inteligencia Artificial que optimiza las previsiones de demanda, automatiza las compras de materias primas y mejora las complejas cadenas de suministro de las empresas de alimentación y bebidas.
- Wetechfood (España): Diseñan robots de cocina para mejorar los procesos de cocción y entrega. Los robots mejoran los KPI de seguimiento, permitiendo a los restaurantes aumentar su productividad al reducir los tiempos de espera y eliminar costes de intermediación.
- Oscillum (España): Esta empresa de biotecnología ha desarrollado una etiqueta inteligente que entra en contacto con el alimento y puede alertar sobre el estado de descomposición o su frescura mediante un simple cambio de color, ayudando a reducir el desperdicio de alimentos.
- Moa Foodtech (España): es un productor de alimentos sostenibles mediante la transformación de residuos y subproductos en ingredientes de alto valor. El resultado son productos que permiten comer de forma saludable a la vez que se reduce el impacto ambiental y se desarrollan alimentos sostenibles.
- FoodInTheBox (España):Operador de una plataforma on-line de pedidos de comida saludable que permite buscar y seleccionar recetas preparadas por chefs profesionales y recibir sus ingredientes, facilitando a los consumidores obtener menús personalizados y saludables.
- Mimic Seafood (España): Este fabricante de productos de alimentación naturales y saludables plant based elabora mariscos alternativos de origen vegetal como el atún crudo elaborado con tomate, de textura carnosa y delicada.
- Onego Bio (Finlandia): Empresa de biotecnología alimentaria dedicada a la producción de proteína de huevo mediante un proceso de fermentación específico que crea un producto idéntico en sabor y propiedades nutricionales, sin utilizar ingredientes de origen animal.
- Enough (Escocia): Es un productor de alimentos a base de micoproteínas sostenibles. Sus productos se someten a un proceso de fermentación sin residuos, dando como resultado ingredientes alimentarios que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de contener un alto contenido de fibra dietética, como sustituto de la carne a bajo coste.