El grupo hotelero presenta mapas 3D de sus principales hoteles de Europa y América, sobre los que el cliente puede escoger y reservar directamente la habitación. Este sistema de mapas interactivos mejora en tiempo real las ventas y la experiencia de los huéspedes.
La iniciativa My Room Suite tiene su origen en una primera versión inicial en 2010. Hoy, este avanzado servicio de Iberostar ofrece imágenes en 360º de las habitaciones y resalta los puntos de interés de cada hotel, toda una experiencia inmersiva que es un avance en personalización y comodidad.
Este nuevo sistema de reservas web, basado en la tecnología de gemelos digitales, da respuesta en tiempo real a las consultas del cliente y genera asignaciones automáticas en el PMS del hotel.
En definitiva, se trata de un backoffice que permite a cada hotel, ajustar habitación por habitación la capacidad de asignación para hacer más eficientes sus recursos y dinamizar las ventas.
El nuevo sistema de reservas web proporciona respuestas en tiempo real a las consultas de los clientes y genera asignaciones automáticas en el sistema de gestión del hotel (PMS). En definitiva, se trata de un backoffice que permite a cada hotel, ajustar habitación por habitación la capacidad de asignación para hacer más eficientes sus recursos y dinamizar las ventas.
Una experiencia enriquecida para el cliente
La iniciativa nace de la necesidad de la hotelera de resolver una demanda histórica, especialmente de clientes recurrentes, que deseaban disponer de su habitación preferida.
Con la experiencia acumulada durante estos años, el servicio cubre tres fases claves del viaje del cliente desde la primera visita a la web hasta la llegada al hotel:
- Explore My Room, donde los clientes pueden explorar los detalles del hotel desde la página específica de cada hotel
- Book My Room donde los clientes visitan viertualmente las habitaciones, seleccionan y confirman la reserva de la elegida
- Select My Room: permite seleccionar la habitación antes de la llegada y una vez comprada también facilita la compra de una habitación de nivel superior.
Un 14% de los clientes accede al mapa del hotel
El servicio ha tenido una gran acogida: el 14% de los clientes opta por acceder al mapa del hotel, que es un acceso secundario en el primer paso del proceso de reserva web.
La experiencia interactiva del mapa ha mejorado la conversión, ya que el 19% de las reservas han sido realizadas a través de Book My Room. Estas reservas también presentan un ticket medio más alto ( +10%), son de mayor duración (LOS) y suponen un ligero repunte de la tarifa media diaria (ADR).
En definitiva, el uso del mapa interactivo es más frecuente en reservas más complejas y entre los clientes habituales. La conversión general de los hoteles con Book My Room es un 15% superior, en comparación con los hoteles que no lo ofrecen.
«El éxito de esta herramienta radica en la experiencia del cliente y su satisfacción«, explica Ignacio Ochoa, director global de E-Commerce & Online Marketing de Iberostar Hotels & Resorts.
«Este nuevo sistema automatizado garantiza la habitación ideal para cada cliente, mejorando la calidad de su estancia, y fortalece la fidelidad al canal de venta propio. El NPS resultante de las encuestas realizadas sobre el proceso de reserva, muestra una mejora de +3 puntos en los clientes que utilizaron Book My Room”.