Ya se conocen los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía 2024, una selección de profesionales menores de 30 años, a cargo de Basque Culinary Center, que ofrece una radiografía de la nueva generación del sector gastronómico, con una gran variedad de perfiles profesionales.
La tercera edición de 100 Jóvenes talentos de la Gastronomía (100JTG), presenta una variada selección de profesionales menores de 30 años que compone una mirada multidisciplinar y actual del sector. Perfiles muy diversos, algunos sorprendentes, que dan pistas sobre el porvenir de un sector que ofrece posibilidades ilimitadas.
Esta lista, de carácter bienal, parte de una selección realizada por el equipo de Basque Culinary Center, que en esta edición se ha completado con la nominación vía formulario web abierta a que cualquier persona del sector pudiera proponer candidatos.
Los miembros de la lista, que pueden consultarse aquí, abarcan un gran abanico de perfiles que se distribuyen en las siguientes categorías: Restauración, Producción, Sector del vino y bebidas, Comunicación, Startups, Investigación, Panadería/Pastelería y nuevos perfiles profesionales.
Más diversificación
Esta tercera edición de la lista muestra, en comparación con ediciones anteriores, una disminución en el peso de los perfiles que trabajan dentro de negocios de restauración, acompañada de una importante diversificación de perfiles.
Asimismo, también se subrayan tendencias y conceptos actuales en gastronomía como el “zero waste”, los fermentados, la cocina plantbased y las proteínas alternativas, la economía circular, la Inteligencia Artificial, el Blockchain y la sostenibilidad.
Además, y en lo que respecta a los tipos de negocios hosteleros, la lista muestra cómo junto con un modelo predominante de bistró y la clara tendencia de una cocina apegada al territorio surgen otros conceptos como pizzerías, parrillas, bocadillería, hamburgueserías, izakayas o incluso un bar de almuerzos en un polígono.
Menos perfiles de restauración
Los perfiles de restauración suponen poco más de un tercio de la lista (un 33%), mientras en ediciones anteriores pesaban más del 50%. En 2024, este bloque de restauración se reparte entre 13 restaurantes abiertos por emprendedores, 5 negocios familiares de varias generaciones y 15 empleados por cuenta ajena (en su mayoría, de equipos de espacios con estrella Michelin y restaurantes españoles en la lista The World’s 50 Best Restaurants.
Ese porcentaje se ciñe a las funciones más ‘clásicas’ de cocina y sala de los equipos de restaurantes, puestos que necesitan complementarse con otros perfiles, como los relacionados con la sumillería o la pastelería, y también con nuevos roles científicos, de gestión o diseño.
Además, los jóvenes del sector están explorando nuevas actividades o, incluso, recuperando oficios artesanales casi en riesgo de extinción, vinculados especialmente a la agricultura, la ganadería y la pesca, pero también a la elaboración de pan, quesos o la cerámica, entre otras actividades.
El resto del listado se reparte entre pastelería y panadería (9%); productores (8%); sector del vino y bebidas (14%) y startups (8%).
Con un peso del 14%, la categoría de “Nuevos perfiles profesionales» comprende un variado abanico de oficios: desde catering, diseño, café de especialidad, cerámica o menaje, a consultoría, funciones de gestión y análisis de mercado, tanto dentro de restaurantes como en empresas de la industria gastronómica.
En la categoría de divulgación y comunicación, con un peso del 7%, conviven TikTokers, YouTubers, Instagramers y podcasters, que muestran el cada vez peso de canales modernos para visibilizar la gastronomía.
En lo que se refiere a la investigación (7%), esta categoría muestra el vínculo entre ciencia y gastronomía, incluso con roles científicos ya integrados dentro de los equipos de grandes restaurantes como Noma, Aponiente o Estimar.
En cuanto al género, un 57% del listado son hombres y un 43% mujeres. Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas, siendo Cataluña la comunidad con mayor peso (20%), seguida de cerca por País Vasco, con un peso del 19%, y por Comunidad de Madrid, con el 18%. Tres jóvenes que trabajan en negocios ubicados fuera de España, y un 27% de la lista son antiguos alumnos de Basque Culinary Center.