Restaurant Brands Iberia, grupo que tiene la masterfranquicia de las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, ha facturado 1.711 millones en 2023 entre sus restaurantes propios y franquiciados, un 17% más que en el año anterior.
Restaurant Brands Iberia (RBI) ha cerrado 2023 con unas ventas en restaurantes propios de 1.120 millones de euros, lo que supone un 35% más que en 2022. El Ebitda ha pasado de 173 a 255 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de un 47,4%.
El grupo ha mantenido su ritmo de expansión en 2023, llegando a los 905 restaurantes, a través de 85 aperturas (70 en España y 15 en Portugal) y 15 adquisiciones. Así mismo, ha invertido más de 150 millones de euros destinados principalmente a nuevas aperturas, digitalización y sostenibilidad. La plantilla ha aumentado en más de 3.000 personas, llegando a más de 25.000.
«RB Iberia en un modelo de éxito dentro del sector y del grupo, alcanzando el top 3 mundial en ventas y restaurantes”, señala Luis Herault, consejero delegado de la compañía. “Crecer está en nuestro ADN, por eso ahora estamos enfocados en convertirnos en la compañía de QSR líder del sur de Europa. Tenemos una gran oportunidad para replicar nuestro modelo de éxito en otros mercados, como Italia, para seguir creciendo”.
Con el nombramiento de Luis Herault como nuevo CEO (en sustitución de Gregorio Jiménez, que pasa a ser el presidente del consejo de RB Iberia) la compañía afronta un nuevo ciclo, que tiene como principal objetivo seguir creciendo tanto de forma orgánica como en expansión en todas sus geografías y con todas sus marcas.
La expansión internacional es uno de los pilares de crecimiento de la compañía, que con su entrada en Italia quiere consolidarse como uno de los grupos de restauración líderes del sur de Europa. RB Iberia ha adquirido la masterfranquicia de Popeyes en Italia y abrirá entre tres y cuatro locales en el país a lo largo del año, donde prevé replicar el modelo de éxito conseguido en España.
Tres primeras marcas internacionales
La red de restaurantes del grupo, entre propios y franquiciados, ha facturado un total de 1.711 millones de euros (de los que 1.120 corresponden a los restaurantes propios de RB Iberia), un 17% más que en 2022.
Burger King España ha cerrado su facturación con un incremento del 30% respecto a 2022, con 1.395 millones de euros y 948 restaurantes (638 propios y 310 franquiciados). Unas cifras que posicionan a Burger King España en el top 3 mundial en ventas y número de establecimientos en el sistema global.
La popular enseña de hamburguesas abría a principios de mayo su primer restaurante en Vegas del Genil (Granada), con lo que cuenta ya con más de 200 restaurantes en Andalucía.
Por su parte, Popeyes ha cerrado un nuevo gran año, con 117 restaurantes (de los que 98 pertenecen a RB Iberia), y ha incrementado un 58% sus ventas totales respecto a 2022, pasando de 60 a 95 millones de euros.
La compañía especializada en pollo frito, que se ha convertido en el primer mercado en Europa y el tercero a nivel mundial, busca este año alcanzar los 150 locales. La marca aterrizará en Canarias en el primer semestre del año, con lo que ya estará presente en todas las comunidades autónomas.
Finalmente, la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons ha cerrado 2023 con 17 locales.
Popeyes: nueva apertura en Madrid
Popeyes abría recientemente un nuevo restaurante en una ubicación emblemática de Madrid, el número 4 de la calle Alcalá número 4. Se trata, además, del primer restaurante de Europa en incorporar su nueva imagen de marca.
El restaurante cuenta con una amplia variedad de servicios, incluyendo take away, sistema de autopedido, awifi gratuito y zona de rellenado de bebidas, y emplea a 30 personas.
«Estamos muy orgullosos de celebrar esta apertura tan significativa en la historia de Popeyes en Madrid. Hace casi cinco años,comenzamos nuestra emocionante aventura en la capital, y desde entonces hemos sido testigos de un crecimiento extraordinario, con más de 40 restaurantes en Madrid», señala explica Ignacio Sedano, director general de Popeyes Iberia.
De este modo, la compañía consolida su presencia en la capital española, donde ya cuenta con más de 40 restaurantes, alcanzando un total de 126 establecimientos en toda España.