Como cada año, llegan las listas de mejores restaurantes. Diez españoles están entre los 30 mejores nuevos establecimientos de Europa según la selección de Opinionated about Dining (OAD); por su parte, la lista 51-100 de The World’s Best Restaurants reconoce a tres establecimientos patrios… Y mientras tanto, el sumiller de Diverxo, reconocido como el mejor del mundo, anuncia que lo deja.
La guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) ha hecho pública, como cada año, la lista de los 30 mejores nuevos restaurantes a nivel europeo, y en esta ocasión hay diez establecimientos españoles en este ranking, dos más que el año pasado.
El español mejor posicionado es el restaurante Txispa, del japonés Tetsuro Maeda, antes discípulo de Bittor Arguinzoniz en el asador Etxebarri (del que está situado a pocos metros). Este restaurante vizcaíno ocupa el tercer puesto en la lista. El siguiente clasificado, en el cuarto puesto, es Vandelvira en Baeza (Jaén) dirigido por Juan Carlos García y situado en un convento renacentista del siglo XVI.
El aclamado restaurante madrileño Osa, capitaneado por los jóvenes Sara Peral y Jorge Muñoz, figuran en la sexta posición. En el puesto número 9 hay otro madrileño, Bascoat, especializado en alta cocina vasca, dirigido por Nagore Irazuegi y Rodrigo García
El décimo en la lista es el gaditano Mesón Sabor Andaluz, restaurante de alta cocina tradicional andaluza dirigido por Pedro Aguilera.
Completan la clasificación Sensato (Barcelona), una pequeña barra de sushi «oculta» en el barrio de Gracia, que se sitúa en el puesto 13, y Aleia (Barcelona), del italo-argentino Paulo Airaudo y con el jerezano Rafael de Bedoya como jefe de cocina, que ocupa el puesto 16.
En el número 17 está Hika (Villabona, Guipúzcoa), restaurante de cocina vasca de cercanía dirigida por Roberto Ruiz, y en el 18 figura Arrels de Vicky Sevilla (Sagunto, Valencia), en las antiguas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta. Finalmente, el riojano Nublo (Haro) se sitúa en el 22 bajo la batuta de Miguel Caño, exjefe de cocina de Mugaritz.
Los galardones se entregarán el próximo 17 de junio en una gala que se celebrará en eel hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, ciudad que alberga por segunda vez esta entrega de premios, y en la que se desvelará la lista completa de 150 restaurantes nuevos restaurantes,
En los primeros puestos de la clasificación, el podio está integrado por Atelier Moessmer (Italia), Vyn (Suecia) y el vizcaíno Txispa. El listado completo de las 30 mejores aperturas puede consultarse en este enlace.
Tres españoles en la lista 51-100 de The World’s Best Restaurants
También The World’s 50 Best Restaurants ha revelado la lista de restaurantes clasificados entre los puestos número 51 y 100, anticipo a su esperado ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2024.
En este caso son tres los restaurantes españoles que aparecen en esta lista ampliada: el barcelonés Enigma de Albert Adrià (en el número 59), que sube desde el puesto 82 en 2023; Aponiente en El Puerto de Santa María, capitaneado por Ángel León, que baja del 64 al 72, y el guipuzcoano Mugaritz de Andoni Luiz Aduriz (Rentería), que cae del puesto 31 al 81.
La gran incógnita está en Azurmendi y Ricard Camarena, que han salido de este tramo 51-100. El vizcaíno Azurmendi ocupaba la posición 81 en 2023 y Ricard Camarena, la 96. Su ausencia puede significar dos cosas: su ascenso al Top 50 o su salida completa del Top 100… Pero habrá que esperar al 5 de junio para saberlo: la lista del 1 al 100 se desvelará justo antes de la ceremonia de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants en Las Vegas.
Miguel Ángel Millán dice adiós a Diverxo
Mientras tanto, Miguel Ángel Millán, reconocido como el mejor sumiller del mundo en la última gala de The World’s 50 Best Restaurants, dejaba el pasado 16 de mayo el restaurante Diverxo, considerado uno de los mejores del mundo.
Su decisión, inesperada en el sector, se debe a una necesidad personal de descansar, cerrando así un ciclo profesional, explica. «Han sido seis años extraordinarios llenos de experiencias positivas que me acompañarán siempre en mis recuerdos, donde he intentado poner mi granito de arena para que la parte líquida ensalce el talento de la cocina del chef», señalaba en su post de despedida en Instagram.
«He dado lo mejor de mí con la ayuda de mis compañeras y compañeros de sala y sumilleres, que han sido parte fundamental del éxito, llevándonos a conseguir una de las mejores experiencias del vino que se pueden disfrutar en un restaurante«.
Millán, que ha pasado por grandes templos de la gastronomía española como Jockey, Santceloni y Kabuki Wellington, tiene también palabras de agradecimiento para Dabiz Muñoz, «por darme esta oportunidad única de trabajar junto a él para realzar su cocina», y a todos sus compañeros, «en especial a los sumilleres con los que he trabajado estos años: son grandes profesionales y triunfarán allá donde vayan». y explica que su despedida «no es un adiós, sino un hasta pronto. A buen seguro que coincidiremos de nuevo».
De momento, el sumiller, que deja Diverxo en el Top 3 mundial (según 50 Best, y con papeletas para subir este año) y cuando el restaurante va a trasladarse a su nuevo emplazamiento en LaFinca, se retira de momento a descansar en su casa de la playa, donde se va «a tomar un tiempo». «Considero que he completado un ciclo y voy a parar», explicaba en una entrevista a La Ser. «Llevo seis años trabajando a un nivel de exigencia altísimo. Está claro que trabajar en un sitio de esas características conlleva un gran desgaste y no podía mantener la ilusión, pero yo creo que la meta ya estaba cumplida». Un ejemplo de que estar en lo más alto de las listas no trae necesariamente la felicidad.