Cuatro de cada 10 pymes hosteleras no muestran bien sus datos en Google. El 72% de los negocios con actividad en Internet no aparece en los primeros resultados de búsqueda; el 64% no tiene página web, y solamente una de cada cinco se promociona en redes sociales, revela un estudio de Bee Digital AI.

Sólo el 36% de las pequeñas y medianas empresas hosteleras españolas tiene página web y apenas el 18% utiliza las redes sociales, revela un estudio de la firma Bee Digital AI en base a datos del sector del año 2022.

Tras analizar más de dos millones de pymes españolas, el estudio muestra además la falta de visibilidad de aquellos negocios de hostelería que sí tienen presencia en Internet.

ProfesionalHoreca- hostelería española, presencia online, Google

«Estamos a punto de entrar en plena temporada alta para las empresas hosteleras, uno de los principales motores de la economía española, y su capacidad para generar ingresos puede maximizarse fácilmente mejorando su presencia on-line«, explica Carmen San Emeterio, directora comercial de Bee Digital AI, empresa especializada en soluciones tecnológicas de digitalización e inteligencia artificial para pymes y autónomos.

Negocios mal posicionados en Google

Más allá de los canales propios como la web o perfiles en redes, es fundamental que los negocios hosteleros tengan presencia en los buscadores utilizados por los clientes para buscar, localizar o contactar con un negocio, como Google y Google Maps. Sin embargo, siete de cada diez pymes de hostelería en España (el 72%) no consiguen aparecer en las primeras páginas de resultados, con la consiguiente pérdida de oportunidades comerciales.

Esta falta de posicionamiento se debe a distintos errores, incluyendo imágenes mal etiquetadas (56%), sitios web con poco contenido (35%), fallos en las palabras clave (27%) o no disponer de sitemap (25%).

Y aunque las reseñas y valoraciones constituyen otra importante herramienta de marketing para hoteles, restaurantes y cafeterías, el 38% de las pymes españolas del sector aún no ha verificado datos esenciales de su perfil en Google como teléfono, horario o días de cierre. Esta verificación «no sólo resulta esencial para mostrar datos actualizados, sino también para reclamar la ‘propiedad’ de la ficha, geolocalizarse correctamente y responder a los comentarios».

«En la era digital, la visibilidad, el posicionamiento y la interacción con los clientes lo es todo. Para adelantarse a la competencia, es imprescindible cuidar todos los elementos que engloban la imagen digital del negocio y comprender cómo potenciarlos para mejorar la experiencia y satisfacción de nuestros clientes”, explica San Emeterio.