Cerca de 130.000 fans de Taylor Swift inundarán Madrid con motivo de los dos conciertos de la cantante en el Santiago Bernabéu. Se estima que tendrán un impacto económico de más de 25 millones de euros en la capital, impulsado por el gasto en alojamiento, comida y entretenimiento.
Se calcula que 130.000 fans de la cantante estadounidense acudirán a los dos conciertos que ofrecerá en Madrid los días 29 y 30 de mayo.
Este evento, parte de la gira mundial «The Eras Tour» de la estrella del pop, supone una oportunidad única para que la hostelería de la capital.
Según datos de EFE, se espera que unos 130.000 fans asistan al estadio Santiago Bernabéu durante las dos noches de concierto, generando un impacto económico estimado de 25 millones de euros en la ciudad.
Cada concierto acogerá a cerca de 52.000 asistentes que gastarán de media unos 20 euros por persona en los locales de hostelería de los alrededores del estadio, calculan desde Hostelería Madrid.
De estos fans, entre el 40% y el 70% son españoles, mientras que el resto procede de otras partes del mundo. La mayoría de los visitantes pasarán dos noches en la capital, y gastarán un promedio de 34 euros al día en comida, lo que se traducirá en ingresos adicionales para los restaurantes y cafeterías de la ciudad. El gasto total ascenderá una media de 280 euros diarios en alojamiento, restauración y ocio en el municipio de Madrid, ya que la mayoría se alojan en Madrid capital.
Desde Hostelería Madrid prevén que el impacto total de cada concierto en la hostelería madrileña ascenderá a los 10 millones de euros, entre el gasto de los asistentes locales y los turistas que visitan y pernoctan en Madrid para asistir a los conciertos.
A una semana de los conciertos, los tres barrios que concentraban un mayor volumen de reservas son Justicia (zona Tribunal y Chueca), Palacio (zona de Ópera y alrededores) y el Barrio de las Letras, según datos del portal de reservas TheFork.
El barrio de Hispanoamérica (perteneciente al distrito de Chamartín), en donde se ubica el estadio Bernabéu, ha triplicado sus reservas frente a las mismas fechas el año pasado y pasa a concentrar el 7% de las reservas totales en la ciudad, situándose en el cuarto barrio con mayor concentración de reservas para las dos fechas del concierto.
Habrá comida vegana
En respuesta a una petición del equipo de la cantante estadounidense, en el Bernabéu habrá opciones gastronómicas ‘plant-based’ como bocadillos, wraps y hamburguesas sin carne. En concreto será la marca Heura la encargada de ofrecer desde bocadillos gourmet hasta wraps, nuggets y hamburguesas veganas, tanto en la zona general como en la zona VIP del estadio.
Una campaña dirigida a los «swifties»
Conscientes del impacto económico y cultural que este tipo de eventos generan, Facyre, Hostelería Madrid, Makro, Somos Música y Horeca Entertainment se han unido fuerzas para coordinar una campaña especial dirigida a los «swifties».
La iniciativa busca no solo dar a conocer la variada oferta culinaria de Madrid, sino también crear una experiencia inolvidable para los visitantes. Por ello, la hostelería madrileña ha empapelado sus establecimientos con carteles de bienvenida a los fans de Taylor Swift, ofrece música para su disfrute y el caluroso recibimiento de algunos de los chefs y hosteleros más reconocidos de la ciudad, que están dejando palabras de bienvenida a través de las redes sociales.
Una de las clavese esta campaña es la creación de una playlist exclusiva para ambientar los establecimientos hosteleros y dar la bienvenida a los fans de Taylor Swift, que incluye los grandes éxitos de la artista.