Hostelería Madrid y la Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Madrid presentan el nuevo Certificado de Profesionalidad en Alternancia especializado en hostelería, que ya ha graduado a su primera promoción de 16 alumnos.

El plan de formación del Certificado de Profesionalidad en Alternancia está enfocado a jóvenes menores de 30 años que quieran desarrollar su carrera profesional en la hostelería.

ProfesionalHoreca, jóvenes camareros, Certificado de profesionalidad en alternancia en hostelería
El 65% del personal de hostelería no está formado previamente en el sector

Los jóvenes deben estar inscritos como demandantes de empleo, no disponer de una titulación previa oficial relacionada con el puesto, no haber desempeñado ese puesto en la misma empresa por tiempo superior a seis meses, y no haber tenido un contrato indefinido en los últimos tres meses en otra empresa.

Por su parte, las empresas que quieran contar con estos estudiantes para las prácticas, deben estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, comprometerse a respetar el horario de trabajo efectivo y de formación, y asignar a una persona de la empresa que tutorice la evolución del trabajador. 

El tipo de contrato que se establece a estos alumnos es el contrato de formación en alternancia, que les permite acceder al mercado laboral, a recibir formación gratuita y a la preparación teórica y práctica para la profesión.

El salario no podrá ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI (por ejemplo, si la jornada es del 65%, el salario será como mínimo de 792€/mes). Al finalizar el contrato de formación, el estudiante tiene derecho a la prestación por desempleo, aunque este tipo de contrato puede ser transformado en indefinido con bonificaciones para la empresa.

Para las empresas, estos tipos de contratos reciben hasta tres bonificaciones (de Seguros Sociales, de la Formación y una bonificación adicional por tutorización).   

El Servicio Regional de Empleo ha contactado a más de 1.400 jóvenes, sondeados en 14 sesiones grupales (350 candidatos), con 51 preseleccionados y con 16 alumnos seleccionados para esta primera promoción, interesados en formarse como camareros en el Certificado de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar y que han realizado sus practicas en empresas de los grupos La Máquina y El Paraguas.

Además de este certificado, la Escuela de la Cámara de Comercio ofrece también los cursos superiores de Chef Ejecutivo, Coctelería, Dirección de Sala, Experto en destilados, Gestión de empresas de hostelería, Gestión de experiencia Cliente y Hospitality y Sumiller.

La directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García Díaz, señalaba en la presentación de este certificado que en septiembre lanzarán un plan de empleo joven desde la Comunidad, que desarrollarán «en estrecha colaboración con las asociaciones empresariales».

También ha anunciado una ampliación en las bonificaciones en los contratos de formación en alternancia para fomentar este tipo de relaciones laborales «que supongan una vía de entrada ágil de jóvenes profesionales al sector».

El 65% del personal de hostelería no está formado previamente en el sector, así que desde Hostelería Madrid se buscan fórmulas eficaces para profesionalizar el sector e incorporar a los jóvenes formados en las diferentes áreas de actividad de las empresas de hostelería.