Poco más de un año ha durado la aventura madrileña de Martín Berasategui en El Club Allard. El chef guipuzcoano deja la dirección gastronómica del lujoso restaurante, que encadena una sucesión de jefes de cocina, e inicia una nueva etapa colocando al frente a un joven chef de la casa, Juan Rodero.

Tras el cierre de Etxeko by Martín Berasategui en 2021 por la pandemia, en febrero de 2023 se anunciaba un nuevo desembarco del chef guipuzcoana en la capital: asumía la dirección gastronómica del exquisito Club Allard, que había perdido las dos estrellas logradas con Diego Guerrero y María Marte en el relevo sucesivo de José Carlos Fuentes y Cristina Rubina.

Profesionalhoreca, salón del restaurante El Club Allard

Dispuesto a devolver al restaurante madrileño su lugar de peso en la gastronomía española, Berasategui colocaba al frente de los fogones del Club Allard a uno de sus hombres de confianza, José María Goñi.

Bajo su batuta volvieron grandes platos de cocina vasca al Club Allard, y con ellos, a los ocho meses, la ansiada estrella Michelin. «Me hace mucha ilusión que nos hayan dado una estrella Michelin, sobre todo porque es la consecuencia de un gran trabajo. El equipo es extraordinario y creo que nos la merecemos», decía un emocionado Goñi tras recibirla.

Ahora, unos meses después, el sector gastro madrileño se convulsiona con el anuncio de que Berasategui y Goñi se desvinculan del Club Allard.

Según ha comunicado el restaurante, ambas partes han decidido de «mutuo acuerdo» y de «forma amistosa» poner fin a las relaciones comerciales que han mantenido durante al último año,

Detrás se esconde una razón puramente económica: según ha declarado Martín Berasategui a El País, «me he tenido que ir, no porque el proyecto haya fracasado ni a mí se me resista Madrid; me he ido porque en este tiempo no me han pagado ni un euro”.

“Me he llevado un disgustazo increíble. Llevo 49 años trabajando y en mi vida me había pasado algo igual. Cumplí con los objetivos marcados desde el primer segundo. Puse al mejor equipo al frente del proyecto, busqué a los mejores proveedores, lo he dado todo para que este proyecto saliera adelante”, señala el chef.

Previamente José Maria Goñi comunicaba su renuncia en Instagram: «Quiero dar las gracias a todos los que habéis formado parte de este equipazo todo este tiempo y de haberos conocido. En especial quiero agradecer a toda la familia Martin Berasategui por la oportunidad, la confianza, el apoyo, la libertad, el cariño y toda la ayuda que me habéis dado siempre. También quiero agradecer a El Club Allard por haber sido mi casa». El cocinero, de 34 años, ha vuelto a Donosti y no descarta seguir vinculado al grupo de Martín Berasategui.

Juan Rodero, nuevo chef del Club Allard

Concluida la etapa de Berasategui y Goñi, el restaurante madrileño, fundado en 1998, ha puesto al frente de sus fogones a un joven chef de la casa, Juan Rodero, de 25 años y autodidacta, que desde hace dos años forma parte de su equipo de cocina y que tiene ahora el reto de mantener la estrella y el alto nivel del restaurante madrileño.