La generación Pec es un grupo que desafía a las clasificaciones tradicionales y se caracteriza por su espíritu desenfadado, hedonista y saludable. En bebidas apuesta por el consumo responsable y tendencias en auge como el no-lo y los mocktails.
Boomers, Gen X, millennials, centennials… tras las diferentes clasificaciones que encasillan demográficamente a las personas, surge una nueva generación, transversal a todas, que trasciende a los. grupos tradicionales y que se caracteriza por un espíritu divertido, relajado y hedonista.
La marca Beefeater 0,0, ha realizado un estudio junto a la consultora Zink, que analiza en detalle a esta nueva generación bautizada como «Pec», con nuevos hábitos que se reflejan también en sus formas de consumo como, por ejemplo, el auge de las tendencias no-lo (no alcohol, low alcohol) y que están revolucionando el mercado de las bebidas.
Una generación flexible, que huye de las reglas y de las normas, donde impera el humor, la comodidad y la autenticidad, y el cuidado por la salud, tanto física como mental. Una generación donde las normas se relajan y se huye de las presiones.
Laura Judit Rodriguez Lamas, Junior Brand Manager de Beefeater 0,0 en España, explica que descubrieron esta nueva generación «en el propio proceso de conocer a nuestro consumidor, de investigar alrededor de las tendencias que estaban en el origen de una innovación como Beefeater 0,0.«
De este modo, se ha profundizado en la radiografía de esta generación Pec,, trazando hasta 12 tendencias que conforman una personalidad a la que pertenecen muchas personas.
- Hedonismo saludable: se trata de una generación que se cuida, pero que no renuncia a disfrutar. Apuestan por un tipo de hedonismo saludable en el que apariencia y la belleza se integran en el concepto de salud.
Practican el “healthy fun”: consumen desde snacks saludables a las golosinas caleidoscópicas de TikTok. Y, por supuesto, el cero-cero: alimentos y bebidas ‘sin’: sin alcohol, sin azúcar…
- Fun food: A esta generación le gusta explocar y cambiar la alimentación a su voluntad, ayudados en muchas ocasiones por tecnología: el café sin cafeína, los destilados sin alcohol, la carne sin carne… Una apuesta que tiene tanto de saludable como de exploración, de sabores y combinaciones hasta ahora impensables.
Así, despegan los “sobercurious” (personas que disfrutan más la fiesta si se mantienen sobrios), la moda de los “mocktails” (cócteles sin alcohol), y el orgullo de lo diverso: las intolerancias a los alimentos son bienvenidas.
- Maximixers: Los miembros de la Generación Pec son mezcladores natos: les gusta juntar, combinar, integrar… por experimentar, por disfrutar o por aprovechar. Mezclan la cocina con el comedor (“eat-in kitchens”), el supermercado con el restaurante (“mercaurantes”…), el trabajo con el turismo (“bleisure”), las vacaciones con el quedarse en casa (“staycations”), etc.
También les gusta combinar lo viejo con lo nuevo, las librerías con los bares, etc. Por conveniencia, por placer, por diversión, o por todo en uno, explorando tanto el modo fun como el lado útil de cada nueva combinación.
A este grupo también le gusta dar nuevas funcionalidades a cosas, como en las redes: ya no se busca en Google, sino en TikTok: ¿para que cambiar de plataforma si puedo mezclar y hacer todo en uno?
En definitiva, estamos una nueva generación transversal, libre de complejos y clichés, y con capacidad de combinar la diversión con diferentes momentos de su vida.