El 74% de los hosteleros españoles invierte en digitalización y asegura que lo seguirá haciendo a corto plazo, señala un estudio de EY para ConectadHos. ¿La principal barrera? El presupuesto y la falta de tiempo.
Esta es la gran conclusión del estudio ‘Las claves de la digitalización en hostelería’, elaborado por EY para ConectadHos, la plataforma integrada por Hostelería de España, junto a Coca-Cola, Mahou San Miguel y Makro.
La encuesta actualiza los resultados obtenidos en un estudio similar realizado en 2021, con el objetivo de conocer en profundidad los avances en un terreno clave para el sector, como es la digitalización.
En este sentido, Guillermo Arrieta, subdirector general de Transformación de Mahou San Miguel, explica que “el hecho de que el 76% de los hosteleros encuestados asegure tener hoy un nivel avanzado de digitalización, unos datos casi cuatro veces mejores que los de 2021, es una gran noticia, que confirma el impacto de lo aportado estos años y nos da aliento para seguir impulsando una transformación que generará valor y garantizará un futuro potente para los negocios del sector”.
Así, según el nuevo estudio, la hostelería tiene un grado de madurez digital de casi un punto por encima de 2021, con una media de 5,3 frente al 4,5 de media de 2021.
Los restaurantes de gama alta (con nota media de 6,4) y el alojamiento (que alcanza un 7,2 en hoteles de gama alta) son los que presentan un mayor grado de digitalización, mientras que las cafeterías y bares, con menos grado de desarrollo digital, se sitúan en el lado opuesto, aunque alcanzan el aprobado.
La digitalización, clave para afrontar los retos de los negocios
Según el estudio, el 86% de los hosteleros encuestados considera que la digitalización es clave para afrontar los retos de sus negocios. Se mantiene la tendencia respecto a 2021 sobre la importancia de la digitalización, y hay que destacar que ha aumentado casi diez puntos el porcentaje de los que han implementado acciones para avanzar en tecnología hasta un 32%, frente al 21% que suponían en 2021.
En bares, cafeterías y ocio hay una percepción positiva sobre los beneficios de la digitalización, aunque su implementación es todavía limitada, pero se percibe como una oportunidad para crecimiento y competitividad.
«Las herramientas digitales son un claro aliado para el crecimiento de los negocios, y tenemos que seguir trabajando en soluciones adaptadas a cada tipología de establecimiento, tal y como reclama el 32% de los encuestados», señala Eva Zaera, Associate Director Digital Commercial Development de Coca- Cola Europacific Partners Iberia. «Al tratarse de un sector muy atomizado, y compuesto principalmente por micropymes, el 27% pide herramientas enfocadas en el conocimiento de las tendencias y necesidades del sector».
Tanto en zonas rurales como en ciudades, la falta de presupuesto y de tiempo son las principales barreras que encuentran los hosteleros a la hora de implementar soluciones tecnológicas. Por su parte, los hosteleros de las zonas rurales temen más la digitalización implique la pérdida de contacto personal (19%).
Tanto en zonas rurales como en ciudades, la falta de presupuesto y de tiempo son las principales barreras que encuentran los hosteleros a la hora de implementar soluciones tecnológicas
En cuanto a las motivaciones de los hosteleros para digitalizar su negocio destaca el incremento de las ventas. El 75% de los encuestados apuestan por soluciones encaminadas a mejorar los márgenes (39%) y herramientas para aumentar la facturación (36%), mientras que el marketing digital (pendiente de cambiar por publicidad online) es la principal motivación para el 43% de los encuestados.
Las principales herramientas de digitalización en la hostelería
Las herramientas digitales con mayor implementación en la hostelería están en el front office, y engloban todas las relacionadas con el marketing digital en la relación con los clientes, con las redes sociales en primer lugar, con un uso por parte del 64% de los encuestados, seguido de la página web y cartas digitales (51%) y publicidad y promoción online (38%).
A nivel de front-office, Yury Schevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro, explica que los software POS/TPV «permiten optimizar la gestión de los negocios y la atención al cliente, mejorando la eficiencia y la experiencia en la hostelería. Aunque todavía hay espacio para mejorar el porcentaje de uso, el 54% de los encuestados afirma utilizar este tipo de software. Sin embargo, el 58% cree que deberían mejorar en funcionalidad y eficiencia, y ahí es donde las compañías del sector tenemos que trabajar».
En el caso de la restauración de marca el porcentaje de uso llega al 70%, y estos negocios ya empiezan a apostar por nuevas soluciones, como el cloud-based (trabajo en la nube), que afirman utilizar
el 15%, frente al 6% de implementación en la restauración tradicional.
Por otro lado, el 86% de los encuestados declara utilizar pagos digitales y contactless, con un grado alto de satisfacción para el 42%.
El Kit Digital e Inteligencia Artificial (IA)
La hostelería aún tiene cierto recelo a la implementación de la inteligencia artificial debido a la poca aplicabilidad asociado a su alto coste. Del estudio se desprende que sólo el 35% se plantea implementar IA para la automatización de procesos o están en la fase de evaluación.
Entre las herramientas que ya se están usando destacan la consulta de dudas en herramientas como Chat GPT (IA Generativa), por un 18%; los asistentes virtuales (13%), el software de IA para gestión de inventario y reservas (12%) y uso de algoritmos de IA para análisis de datos (10%).
El Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España subvenciona la implantación de soluciones digitales para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, es un programa conocido por 6 de cada 10 hosteleros encuestados.
Emilio Gallego, secretario general de la patronal Hostelería de España hace hincapié en que “este programa es un importante impulso para la digitalización del sector hostelero, a pesar de que hasta el momento sólo el 17% afirma haberse beneficiado. De ellos, el 37% muestra un alto grado de satisfacción, mientras que el 22% no han podido optar a las subvenciones por no cumplir los requisitos”.
En conclusión…
Las principales conclusiones del estudio de EY para Conectadhos son:
- Más del 70% de los encuestados declara estar invirtiendo en digitalizar sus negocios y prevé inversiones en digitalización en un futuro cercano. Además, casi el 16% está considerando expandir el uso de la IA para automatizar procesos y mejorar la eficiencia.
- El 86% de los encuestados afirma utilizar los pagos digitales y contactless en sus negocios. No obstante, el 58% declara que la herramienta no cumple con todas las necesidades de su establecimiento.
- Los hosteleros participantes que sí desean invertir en herramientas de delivery y take away representan el 45%. Esto se debe a su interés en adaptarse a las demandas del mercado y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, ante la creciente preferencia por opciones de entrega a domicilio.
- Entre el 30 y 40% de los encuestados les gustaría invertir en una app propia, sistemas digitales de toma de comandas y herramientas para medir la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, la mayoría necesita asesoramiento, personal capacitado y soluciones adaptadas a su negocio.
- Entre los encuestados, el 60% conoce el Kit Digital. Además, un 17% de ellos ya se ha beneficiado directamente de su implementación, experimentando mejoras significativas en eficiencia operativa y capacidad de adaptación a entornos digitales en constante cambio.