La popularidad del bubble tea, bebida de origen taiwanés que combina té, leche, frutas y perlas de tapioca, crece año a año y España no se queda atrás. Así, los establecimientos de bubble tea son uno de los grandes reclamos para los turistas en las principales capitales europeas, entre las que destaca Barcelona.

Barcelona se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los establecimientos de bubble tea ante el auge del turismo asiático, explican desde Laborde Marcet.

“El turismo asiático en España estaba bastante contenido desde 2022 debido a las prohibiciones impuestas por la pandemia, pero este año ha sido impresionante el crecimiento«, explica explica Anna Comas, Senior Investment & Retail High Street Consultant de la consultora. «La eliminación de las restricciones ha permitido el regreso del turismo chino, además de un auge de visitantes procedentes de Corea del Sur y Japón».

ProfesionalHoreca, vasos de bubble tea
Se disparan en Barcelona la solicitud de locales comerciales de marcas de bubble tea

El primer establecimiento de bubble tea firmado por Laborde Marcet y uno de los pioneros en Barcelona, con la entrada de la multinacional Zenzoo en Plaça del Bonsuccés, se remonta a 2013, un momento en el que estos negocios eran desconocidos y no gozaban de tanta popularidad.

«Entre 2015 y 2016 hubo una nueva ola de aperturas con varias cadenas internacionales apostando por este concepto comercial. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento del producto, no alcanzaron el éxito que se observa hoy en día», explica Comas.

Un producto pensado para turistas y para redes sociales

«El producto está diseñado especialmente para los turistas que visitan Barcelona y para un público aficionado a mostrarse en redes sociales» añade esta consultora, y apunta a que la estrategia que siguen las marcas consiste en buscar locales en zonas emblemáticas y de mucha afluencia para que los turistas puedan adquirir su bebida y llevarla consigo mientras exploran la ciudad.

Además, tanto la estética de las tiendas como los mismos envases se diseñan para exhibirse en redes sociales.

Más marcas internacionales

En la actualidad, numerosas marcas internacionales de bubble tea están abriendo locales en Barcelona. Una de las últimas ha sido Machi Machi, tun referente mundial en este tipo de bebidas, que abría su primer local en España este mes de mayo, en Ronda Sant Pere nº 13.

El auge del bubble tea se suma al de otros productos como las empanadas argentinas, que en la última década ha pasado de contar con tres marcas en España a 250.

«En el caso del bubble tea también influye la apertura cultural y el creciente interés de la ciudadanía por acercarse a la cultura asiática«, explica Comas, que vaticina un crecimiento continuo de estas nuevas propuestas: “La demanda de locales es altísima, superior a la oferta, por lo que será habitual seguir viendo nuevas marcas expandiéndose en nuestro país”.