Ilunion Accesibilidad y Diageo presentan la Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas. Dirigida al sector hostelero, pretende ayudar a mejorar la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad en los establecimientos del sector.
Todos tenemos derecho a celebrar, y por eso esta guía nace como hoja de ruta dirigida al sector hostelero, para inspirar y ayudar a los establecimientos de ocio nocturno a entender cómo pueden adaptar sus servicios e instalaciones y dar un paso adelante a un futuro más inclusivo.
La guía desarrollada por J&B e Ilunion Accesibilidad pretende inspirar a los locales de ocio nocturno y darles información clave sobre las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad, fomentando su inclusión. Más de 15 millones de personas en España presentan necesidades de accesibilidad
La Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas resalta que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad no se limitan a las físicas, sino también son auditivas (requieren apoyos para comunicarse), visuales (necesitan soporte para orientarse) y cognitivas (requieren ayuda para comunicarse y comprender).
La guía va más allá y destaca la importancia fundamental de considerar la inclusión en toda la cadena de accesibilidad y de valor de los establecimientos. No se trata de poner una rampa para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, o de tener un aseo accesible o un menú especial: la verdadera inclusión es tener en cuenta toda la experiencia del cliente de inicio a fin: desde que busca información on.line y reserva, a cuando llega al establecimiento, se acerca a la barra, consume, baila, disfruta…
«La clave para la verdadera inclusión radica en conocer de manera adecuada la diversas necesidades y entender cómo se pueden satisfacer correctamente cada una de ellas», señala Ricardo Hernández , Director de Asuntos Corporativos de Diageo Sur de Europa,
Por su parte, Elena Ortega, irectora de Área Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad señala que la falta de accesibilidad «es un reto que como sociedad debemos afrontar para no dejar a nadie atrás, en este caso, los locales de ocio. Se trata de hacer compatibles las necesidades de ambos colectivos y de ser realistas, ya que la mejor manera de trabajar la accesibilidad es aplicando el sentido común».
En la presentación de la guía, y ante propietarios de los establecimientos de ocio nocturno y las personas con discapacidad, Ramón Más, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), explicaba que “desde la hostelería, el sector del ocio y los espectáculos podemos ayudar a incrementar la toma de conciencia de muchos otros sectores de la economía y de la realidad social, impulsando la inclusión, accesibilidad y respeto a la diversidad en nuestro país».
«La guía de consejos prácticos elaborada por J&B e Ilunion Accesibilidad es una herramienta magnífica de trabajo que nos ayudará a alcanzar los objetivos propuestos», añadió
Por su parte Javier Font, presidente de Famma, la entidad colaboradora del proyecto enfocado en personas con discapacidades físicas y orgánicas, explicaba que «caemos en el error de pensar que las personas con discapacidad no salenm y por ello no nos preparamos para recibirles«.
«Las ganas de disfrutar las tenemos pero, en ocasiones, las barreras y frenos que nos vamos encontrando hacen que vayamos perdiendo esa iniciativa porque nos impiden disfrutar plenamente de la vida nocturna y festiva. Muchos espacios que no están adaptados, pero más allá de los frenos físicos, consideramos imperativo sensibilizar y trabajar en sociedad para conseguir que todos, independientemente de su realidad y necesidades, puedan celebrar y disfrutar de experiencias sociales inclusivas y enriquecedoras”, afirmó.
Los hosteleros interesados pueden descargarse la guía aquí.