Nueva sorpresa en el mundo gastro tras el anuncio en redes de Dabiz Muñoz de que renuncia a su proyecto más personal y deseado: el traslado de su restaurante Diberxo a la lujosa urbanización de La Finca, en las afueras de Madrid. «Tiene que ser sin ataduras, sólo así», señala el chef.
El chef Dabiz Muñoz anunciaba el pasado en su cuenta en Instagram que cancela el traslado de su restaurante DiverXO, con tres estrellas Michelín, a la urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón.
Una mudanza anunciada en su día a bombo y platillo, con la que Muñoz crearía su personal y transgresor concepto de Diverxo para convertirlo en «el mejor restaurante del mundo». De momento permanecerá en los bajos del hotel NH Eurobuilding de la capital.
Muñoz ha dado la noticia en un post de su cuenta de Instagram. «Como sabéis, llevábamos mucho tiempo trabajando en el nuevo DiverXO con dosis ilimitadas de ilusión e invirtiendo enorme cantidad de esfuerzos y recursos», señala. «Hoy quería compartiros que tras meditarlo concienzudamente he decidido no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria«, ha añadido.
El cocinero explica también que el nuevo espacio «tiene que ser icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras, libre creativamente y sin límites. Solo así puede existir».
Explica que ya están trabajando «en nuevas opciones que hagan realizad mi sueño», y aunque es consciente de que «es difícil», «tengo la confianza de que lo conseguiremos».
Dabiz Muñoz concluye su anuncio asegurando que «lo mejor está por llegar» y que «todavía no hemos dado nuestra mejor versión».
Una inversión de 14 millones
A principios de año, el cocinero anunció durante la celebración del congreso gastronómico Madrid Fusión que el traslado de Diverxo a La Finca era para hacer «el mejor restaurante de todos, el mejor de la historia», afirmó.
El proyecto supondría una inversión de entre 12 y 14 millones de euros en total, entre las obras y la construcción del edificio. El nuevo restaurante estaría en medio de un bosque, con 1.900 m2 construidos, frente a los 600 actuales, con capacidad para 42 comensales. La apertura estaba prevista para el primer trimestre de 2025.
Para ello se había aliado con La Finca, empresa de la familia García Cereceda, que aportaría la mayor parte del dinero, haciéndose cargo de todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento e infraestructuras del terreno y de la obra. Por su parte UniverXO, la sociedad del cocinero con su mujer, Cristina Pedroche, se ocuparía de todo lo relacionado con el contenido. El interiorismo estaba siendo diseñado por Lázaro Rosa-Violán.
El anuncio de Muñoz llega tras cambio importante en Diverxo. En mayo abandonaba el restaurante su sumiller, Miguel Ángel Millán, reconocido como el mejor sumiller del mundo en la última gala de The World’s 50 Best Restaurants, por agotamiento. Su baja ha sido cubierta por Tomás Ucha, hasta ahora director de sumilleres en Berria (Madrid)
Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo según la lista The Best Chef Awards, está en los puestos más alto de los principales rankings. La lista 50 Best lo colocaba recientemente en el número 3 de del podium mundial, mientras que otra lista gastro, OAD, lo sitúa como el séptimo de los mejores restaurantes de Europa
Diverxo abrió sus puertas en 2007 en la calle Bravo Murillo de Madrid. En 2014, siete años después, y ya con tres estrellas Michelín, se trasladaba al hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.