Las alergias alimentarias afectan al 3% de los adultos y al 6% de los niños en España, mientras que las intolerancias alimentarias pueden afectar hasta al 20% de la población. En este contexto, herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data están transformando la manera en que los restaurantes abordan la gestión de los alérgenos.
La gestión de los alérgenos y las intolerancias alimentarias es un reto importante para la hostelería que debe garantizar la seguridad de los alimentos que ofrece a sus clientes, así como informar adecuadamente sobre los posibles alérgenos de sus platos.
Ante este problema, herramientas como la IA y el Big Data ayudan a los restaurantes a gestionar mejor los alérgenos.
«Ambas son tecnologías que pueden aportar un gran valor al sector horeca, especialmente en un contexto de creciente demanda de personalización y transparencia por parte de los consumidores», señala Enric Quintero, CEO de Datarmony.
«La gestión de datos ayuda a los establecimientos de hostelería a mejorar su gestión de los alérgenos y las intolerancias alimentarias, a cumplir con la normativa y a fidelizar a sus clientes, ofreciéndoles una experiencia gastronómica segura y satisfactoria», añade.
Gracias a algoritmos avanzados, las plataformas de gestión de datos pueden analizar grandes cantidades de información sobre alérgenos y preferencias, permitiendo a los restaurantes adaptar sus menús de manera precisa y ofrecer opciones seguras y deliciosas para todos.
«Conocer los datos no solo ayuda a cumplir con las regulaciones, sino que también impulsa la fidelidad del cliente al demostrar un compromiso genuino con su bienestar«, indica Quintero. «De este modo, los restaurantes pueden ahora anticipar y abordar las necesidades dietéticas de sus clientes de manera proactiva».
Recomendaciones más precisas y personalizadas con la IA
La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la eficiencia operativa: desde la optimización de procesos internos hasta la personalización de la experiencia del cliente, los algoritmos de IA están siendo utilizados para predecir la demanda, administrar inventarios y agilizar operaciones.
«Los sistemas de IA pueden analizar patrones de consumo, anticipar tendencias y optimizar la oferta de menús en restaurantes, cafeterías y hoteles, adaptándose dinámicamente a las preferencias cambiantes de los clientes», señala Quintero
Los sistemas de recomendación personalizados están basados en IA y analizan el historial de pedidos, preferencias y reseñas de los clientes para ofrecer recomendaciones más precisas y personalizadas. «Pueden desde sugerir platos basados en gustos individuales hasta ajustar horarios de atención en función de patrones de consumo; la IA está redefiniendo la interacción entre los establecimientos y sus clientes«, explica.
La automatización de tareas repetitivas es otro aspecto clave en la implementación de IA en el sector hostelero. Mediante el análisis predictivo, se pueden prever necesidades de inventario, reducir el desperdicio de alimentos y optimizar los costos.
«Los limites no existen. Se puede realizar desde el procesamiento de pedidos hasta la gestión de reservas. Así la IA permite agilizar operaciones, reducir errores y liberar tiempo para que el personal se enfoque en tareas más estratégicas y de atención al cliente. Además, los chatbots y sistemas de atención al cliente basados en IA ofrecen respuestas rápidas y precisas a consultas comunes, mejorando la experiencia del usuario en todo momento», señala el CEO de Datarmony.