Cromas, la nueva experiencia gastronómica del restaurante valenciano Samsha, ofrece un viaje inmersivo a través de los cinco sentidos. Se trata de un menú de 34 platos basados en una gama cromática única. Una combinación de arte, tecnología y alta cocina en un espectáculo creativo y sorprendente.
Cromas es la nueva experiencia gastronómica que ofrece el restaurante valenciano Samsha, en la que se rinde homenaje al color a través de un viaje inmersivo por los cinco sentidos.
El chef Víctor Rodrigo, propietario del restaurante, explica que Cromas «es el resultado de mucha dedicación, exploración y pasión por lo que hacemos. Es una evolución natural de nuestra experiencia, donde nuestra creatividad como cocineros y la tecnología se unen para ofrecer algo diferente, sorprendente y único».
Un menú cromático
La propuesta culinaria que hacen los chefs Víctor Rodrigo y Aroa López es fruto de una una investigación de dos años para conseguir de manera natural cada tonalidad, sin que los colores de los platos se vean alterados durante el proceso de cocción.
El menú Cromas se compone de 34 platos y más de 200 elaboraciones, presentadas durante tres horas en un espectáculo que combina arte, color y sabor. Los doce comensales que asisten a cada pase disfrutan de un despliegue gastronómico inspirado en una gama cromática que incluye el azul, rojo, amarillo, verde, naranja y morado, así como los aperitivos dedicados al blanco y al negro.
Entre los platos del menú hay creaciones como un dumpling de cangrejo azul (para rendir homenaje a este color); un ciervo a la royale con cerezas en tributo al rojo; un torrezno vegetal de col lombarda para el momento morado o un canelón de amanita caesarea y pularda en el pase amarillo.
Cada propuesta se crea mediante una combinación de técnicas culinarias tradicionales y vanguardistas, como, por ejemplo, el multiesférico de calabaza a la brasa y queso gouda.
No sólo el color: en este menú único el producto es el protagonista– Cada ingrediente se selecciona y se trabaja para dar el máximo en cuanto a técnica, sabor y calidad.
Este es el caso de las setas, que nunca falta en la cocina de Samsha. Víctor explica que en Cromas «se pueden encontrar hasta 15 variedades distintas que nos ayudan a lograr nuestras creaciones».
Arte culinario en tres dimensiones
Víctor Rodrigo esboza previamente cada plato en tres dimensiones. Este proceso les permite crear auténticas obras de arte culinarias, con degradados de cada color.
Cada dibujo sobre el papel se convierte en un plato real que sumerge al comensal en una aventura visual y gastronómica inolvidable. Aroa López, también chef de Samsha, explica que en Cromas «nada es lo que parece y cada cosa que ocurre es inesperada. La vivencia sensorial sorprende y despierta emociones entre los comensales”.
Un espectáculo para todos los sentidos
La puesta en escena de Cromas involucra a todos los sentidos, gracias a una exquisita integración de sabores, texturas, ambientación, atrezo, aromas, música, iluminación y tecnología.
En un ambiente envolvente y muy cuidado, el menú relata una historia de principio a fin en cada plato y alrededor de una mesa reconstruida, reinventada y creada en la superficie Dekton, donde los comensales se reúnen para vivir una experiencia compartida de forma única y personal.
Cromas cuenta además con un maridaje completamente personalizado para cada pase de color, realzando el sabor y los matices.
Tras los anteriores espectáculos gastronómicos, 1.0 (2015-2017), 2.0 (2017-2019) y 3.0 (2019-2022), Cromas (2022-2025) se convierte en la cuarta propuesta culinaria de Samsha, desafiando expectativas y combinando alta cocina con una auténtica experiencia inmersiva. ¿El precio? Desde 250 euros dos personas. Las reservas pueden hacerse aquí,
«Mi objetivo es crear algo que primero me sorprenda a mí, porque si eso pasa, sorprenderá al cliente que ha decidido pagar para venir a Samsha. Busco la novedad y el efecto sorpresa tanto en el comensal como en mí mismo«, señala Víctor.